Cómo liberar el estrés de los equipos de trabajo

Aunque no podemos eliminar la incertidumbre o la ansiedad, todos podemos tomar medidas para controlarla mejor. Si durante las últimas semanas tus niveles de estrés y ansiedad se han disparado, estate tranquilo, no eres el único. El Covid-19 ha tomado las riendas del mundo tal como lo conocíamos y nos ha desestabilizado un poco a todos. Por ello, vamos a ayudarte a liberar el estrés no solo personal, sino el de tus equipos de trabajo remoto.

Investigaciones recientes sugieren que muchas personas han experimentado impactos psicológicos de moderados a severos durante el brote inicial de la Covid-19 en China. Es una respuesta muy normal, pero podemos seguir ciertas medidas prácticas para administrarlos de manera efectiva. Es importante que lo hagamos por varias razones.

La importancia de liberar el estrés

En primer lugar, controlar nuestros niveles de estrés tiene un impacto significativo y positivo en el sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que impulsar nuestro sistema inmunológico y emplear una atención preventiva adecuada juega un papel crucial en la lucha contra el nuevo Coronavirus. Por lo tanto, tomar medidas para aumentar nuestra capacidad para hacer frente a la crisis también mejorará nuestro bienestar general y la probabilidad de combatir el virus.

Es probable que la situación de emergencia sanitaria continúe y posiblemente empeore en las próximas semanas. Por ello, es importante que establezcamos estrategias para lidiar con el estrés y que este no nos abrume. De esta forma, al liberar el estrés, podremos seguir estando ahí para nuestras familias, nuestros amigos y nuestros colegas.

No cabe duda de que estamos viviendo un momento de ansiedad sin precedentes, debido en gran medida a la intensa incertidumbre. La ansiedad, si no se aborda de manera directa y concertada, puede desencadenar un espectro completo de trastornos psicológicos.

Aunque no podemos eliminar la incertidumbre o la ansiedad causada por la Covid-19, todos somos capaces de tomar medidas para controlarlo. Uno de los primeros pasos consiste en separar la «ansiedad hipotética» de la «ansiedad empírica y medible».

Todos nos enfrentamos a desafíos que nos causan ansiedad. De hecho, gracias a algunos de estos desafíos, podemos tomar medidas para eliminar las causas profundas de la ansiedad. Sin embargo, otros desafíos pueden estar más allá de nuestro control individual. En estos escenarios, es importante desestimar las cosas que no podemos cambiar y centrarnos en aquellas que sí podemos modificar.

Cómo liberar el estrés de los equipos remotos

Os proponemos una serie de sugerencias y soluciones para liberar el estrés de los equipos de trabajo remotos.

1. Apoyar a los líderes mediante coaching

Facilitar el contacto entre los líderes de los equipos remotos y un coach o entrenador virtual permitirá que el trabajador esté asesorado frente a nuevos imprevistos y desafíos. En general, el personal de RRHH siempre está pensando en cómo poder ayudar al resto de compañeros. Pero a veces, al hacer esto, estos empleados dejan de ayudarse a sí mismos. Se ha demostrado que el coaching es un gran beneficio para el equipo de liderazgo senior, dándoles una capa adicional de apoyo para perfeccionar las habilidades específicas necesarias en estos momentos de crisis.

2. Tómate tiempos de desconexión de la crisis

Es muy importante tomarse unos 15 minutos al final de la jornada para desconectar. Apaga el ordenador, la tele, salte de las redes sociales y deja de ver y escuchar las noticias. Aprovecha este tiempo para comprobar lo que sucede a tu alrededor. Es el momento perfecto para identificar qué cosas podemos controlar y cuáles no. Una vez hecho esto, puedes buscar una buena fuente de información, olvidarte de todo lo demás y encontrar una solución a algo que sea manejable.

3. Refuerza las relaciones de amistad

Las horas felices virtuales, donde los amigos o colegas se reúnen a través de una videollamada para reunirse y conectarse, pueden ser una excelente manera de mantenerse en contacto con los demás y liberar estrés y ansiedad. Poner en contacto a personas con necesidades similares es una gran ayuda.

4. Enciende la cámara

Es esencial que los líderes hagan todo lo posible para obtener la plena participación de sus equipos en conferencias virtuales o de video. Una de las cosas clave que puedes hacer es exigir que todos los involucrados enciendan las cámaras de sus ordenadores para que los líderes no solo puedan escuchar, sino también ver cómo están reaccionando.

A veces, las personas se esconden detrás de una llamada de audio, y eso hace que sea muy difícil para los líderes saber cómo les va a sus empleados trabajando en casa. Por ello, es esencial que los líderes desarrollen la capacidad de «leer las señales» de sus empleados para medir su desempeño en un entorno de trabajo remoto. Los jefes de equipo necesitan mejorar en la lectura de señales de audio y visuales durante estas videoconferencias. De esta forma, serán capaces de relacionarse mejor con su gente.

Vivimos un momento estresante, pero también es una oportunidad única para cambiar la forma en que los líderes se relacionan con sus equipos. Los desafíos a los que nos enfrentamos a medida que la pandemia se extiende hasta la primavera, producirán cambios sinigual en las relaciones entre empleadores y sus empleados. Hacer un esfuerzo para ayudar a esos empleados a liberar estrés y controlar su ansiedad no solo hará que el trabajo remoto sea más agradable y productivo, sino que también forjará una relación completamente nueva y más positiva entre ellos.

Fuente: LHH