Descarga el "XI Informe Trimestral Predicciones del Mercado de Trabajo" *

A punto de cerrar el primer semestre de 2025, la economía española se encuentra en una fase de crecimiento moderado, sostenida por el buen comportamiento del empleo y la fortaleza relativa del consumo interno, pese a una desaceleración progresiva en algunos indicadores clave. Los datos del primer trimestre reflejaron una expansión del PIB del 0,6% trimestral y del 2,8% interanual, cifras que si bien consolidan la recuperación iniciada tras la pandemia, apuntan a una pérdida de dinamismo respecto a ejercicios anteriores. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por la demanda interna, que aportó 3,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual, mientras que la demanda externa restó 0,4 puntos. La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en torno al 2,3%-2,5% para el conjunto del año, lo que posiciona a España por encima del promedio de la eurozona. Sin embargo, la economía da señales claras de desaceleración y enfrenta importantes retos estructurales y coyunturales.

El consumo privado y la inversión en bienes de equipo muestran un dinamismo más limitado, reflejando una confianza empresarial aún contenida. Las exportaciones crecieron un 1%, impulsadas por el sector servicios (+3,5%), especialmente el consumo de no residentes y los servicios no turísticos, que han mostrado una evolución más favorable de lo previsto. En cambio, las exportaciones de bienes cayeron un 0,3%.

*Los informes están disponibles para nuestros suscriptores. ¿Quieres ser suscriptor? Rellena el formulario de descarga y marca el check de aceptación para suscribirte. Recibirás en tu correo la información más relevante sobre el mercado laboral y los recursos humanos.

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE