“Actualmente el sector de proveedores de automoción genera empleo de calidad y bien remunerado”

Hace poco más de un año que José Portilla ocupa el puesto de máximo responsable de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO). Desde su cargo, pone en marcha un estilo de gestión que denomina “liderazgo participativo”, representando a una industria clave en nuestro país y fomentando el diálogo y la escucha permanente a las necesidades de los asociados y del sector en su conjunto. Aficionado a los deportes náuticos y al arte en general, es de los que opinan que la clave del éxito se encuentra en alcanzar con esfuerzo las metas que uno se haya propuesto y que sus frutos redunden en todos aquellos que le rodean.  

¿En qué situación se encuentra actualmente la industria española de equipos y componentes para automoción en cuanto a la generación de empleo?

La buena marcha del sector en los últimos años tiene su impacto positivo en la generación de empleo. En la actualidad (datos de 2016), el sector de proveedores de automoción genera en España 343.000 empleos entre directos e indirectos (212.000 empleos directos). Es un empleo de calidad; bien remunerado, por la alta cualificación técnica que se requiere; y en su mayoría, son contratos de carácter indefinido. La previsión de cierre de 2017 es una subida del 3% en contrataciones, lo que indica que se mantiene la tendencia de crecimiento en términos de empleo.

¿Cuáles son los principales perfiles profesionales que trabajan en este sector?

Son profesionales altamente cualificados en general, de elevado perfil técnico y con especial énfasis en el área de I+D+i, clave para esta industria. El 80% de los puestos del sector de componentes son contratos indefinidos y con una remuneración superior a la media de la industria por su mayor grado de cualificación profesional y de especialización, en un campo altamente innovador.

En los últimos años el incremento de la especialización, junto al nacimiento de nuevas profesiones y puestos, ha marcado la tendencia. En la próxima década, el sector experimentará mayores cambios que en los últimos cincuenta, fruto del momento tecnológicamente disruptivo en el que nos encontramos ya (Industria 4.0, conectividad, coche autónomo, energías alternativas…), lo que llevará aparejada una aceleración en la creación de perfiles nuevos, algunos que ni existen en la actualidad.

¿Qué retos afronta actualmente este sector en el entorno de los recursos humanos?

La divergencia entre la oferta formativa de las universidades y la demanda real de nuestras empresas, así como la falta de profesionales para determinadas tareas, son dos de los principales retos. Desde SERNAUTO, realizamos una labor de concienciación en este sentido, apoyando el desarrollo efectivo de la Formación Profesional Dual, y tratando de atraer interés y talento al sector.

¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Liderazgo participativo. Al tratarse de una asociación, mi función reporta a una Junta Directiva compuesta por 18 empresas con diferentes sensibilidades, más allá del interés común de la defensa de los retos a los que se enfrenta el sector. En SERNAUTO, las empresas asociadas representan el 85% de la facturación del sector. Por lo tanto, baso mi gestión en el diálogo y la escucha permanente a las necesidades de los asociados y del sector en su conjunto, y en la búsqueda de elementos que sumen y unan.

Respecto a los empleados, trato de fomentar su participación y conocimiento de los hitos principales, al objeto de que se sientan parte importante de los logros. Por otro lado, en el ámbito externo, como director general de la asociación, el componente de gestión con entidades externas es prolijo; y en este caso, la gestión está basada en la búsqueda de áreas de interés compartido y en la solidez de la construcción de los mensajes, con altas dosis de empatía y de observación.

¿Cómo cree que le perciben?

La percepción es muy subjetiva. Me gustaría que me percibieran como un profesional que se preocupa por sus asociados, por sus empleados y por el sector en su conjunto, llano y accesible. Alguien abierto con quien se pueden abordar y construir nuevos proyectos y que trata de proyectar optimismo e ilusión porque cree en lo que hace.

¿Qué le pide a sus colaboradores?

Trabajo en equipo y flexibilidad en la gestión interna de la asociación. Tenemos unos recursos limitados y, por ello, se hace más relevante la polivalencia y la multitarea en numerosas ocasiones. Asimismo, les pido que trasladen sus iniciativas de mejora para sus respectivas funciones o para cualquier otra cuestión que redunde en su motivación y desempeño. Diálogo abierto y trabajo en común, en pro de un ambiente laboral positivo y agradable. Este sistema arroja mejores frutos.

¿Cómo recuerda su primer día de trabajo en SERNAUTO?

Al ser recibido en un entorno que me resultó amable, estuve satisfecho al ver que el equipo con el que iba a trabajar tenía una actitud proactiva y positiva y con buena cualificación técnica, lo cual, para un director general, resulta de gran valor.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE