¿Es el CIO el nuevo agente de cambio para la empresa digital?

Los CIO desempeñan un papel fundamental en la configuración del lugar de trabajo digital. A medida que las organizaciones se transforman, los CIO estarán en el centro de todo cambio tecnológico.

¿Tiene un CIO un impacto en la cultura de la empresa?

Los directores de información (CIO) desempeñan un papel fundamental en la configuración del lugar de trabajo digital. Sin embargo, a medida que las necesidades del lugar de trabajo y sus empleados continúen evolucionando, los CIO no solo estarán en el centro de todo cambio tecnológico, sino también cultural. 

La cultura de la empresa a menudo se identifica como una barrera principal para la transformación digital para los líderes empresariales. Pero, los CIO pueden mejorar la vida de su fuerza laboral al generar un impacto positivo en la cultura y la tecnología. Para hacer esto, los CIO necesitarán abordar las necesidades no solo de aquellos en un escritorio, sino también de aquellos que están dispersos o en primera línea.

Responsabilidades de un CIO

Mucho ha cambiado desde los días en que IT mantenía los servidores en funcionamiento y lanzaba iniciativas digitales que impulsan a organizaciones enteras. Las responsabilidades de los CIO se han ampliado.

Los CIO ahora tienen un impacto sustancial en el desempeño organizacional. Cualquiera en este puesto es responsable de dar forma a la manera en que interactúa toda la fuerza laboral.

  • Los CIO ahora son responsables de la cultura de la empresa. Los CIO ya son responsables de abordar la estrategia y adquisiciones de tecnología, el cumplimiento, la ciberseguridad, la capacitación, los presupuestos y la colaboración con otros altos ejecutivos para impulsar el negocio en sí. Ahora, ellos también serán responsables de construir la cultura empresarial. Dado que los CIO son responsables de liderar los cambios en el lugar de trabajo digital, son responsables de ayudar a los empleados a comprender y adoptar nuevas tecnologías. Los CIO pueden crear cultura ayudando a los empleados a adoptar las transformaciones digitales en curso.
  • Impulsando iniciativas digitales en el lugar de trabajo. La tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar. Con la adición de tantas herramientas nuevas que alteran los procesos heredados, mantener una organización alineada es una tarea compleja. Afortunadamente, muchas herramientas digitales nuevas pueden ayudar. Sin embargo, recae principalmente en el CIO para incorporar nuevas tecnologías que simplifiquen los flujos de trabajo y unifiquen a toda la empresa.

El CIO y su impacto en la comunicación interna

La comunicación es fundamental. De hecho, la forma en que los CIO y otros ejecutivos se comunican con la fuerza laboral es el corazón de cualquier transformación digital. La comunicación interna da forma al modo en que todos los empleados se relacionan con sus trabajos, compañeros y organización.

Para mantener informados a los empleados, debe tener la tecnología para llegar a todos los trabajadores. Esto significa optimizar las comunicaciones para la experiencia de sus empleados.

Tener el conjunto de herramientas digitales adecuado puede tener un impacto positivo en la experiencia de sus empleados en su empresa. El CIO se encuentra en una posición única para influir en la experiencia de los empleados porque lidera las decisiones de adquisición de tecnología en una organización.

La comunicación es la base para crear el conjunto de herramientas adecuado. Elegir la tecnología que empoderará a su fuerza laboral significa reunirse con sus empleados en sus canales, dispositivos y medios preferidos.

Las empresas que se comunican eficazmente se destacan por encima del resto

La comunicación juega un papel importante en la configuración de la experiencia de los empleados. Las empresas que se comunican eficazmente disfrutan de niveles más altos de participación de la fuerza laboral. A medida que aumenta el compromiso, los equipos se vuelven más informados y conectados con su organización.

IDC predijo que el 70% de todas las organizaciones habrán acelerado el uso de tecnologías digitales para 2022, transformando los procesos comerciales existentes para impulsar el compromiso del cliente, la productividad de los empleados y la resiliencia empresarial.

Una mejor comunicación también puede reducir su tasa de rotación, ya que los empleados están más felices y es menos probable que cambien de trabajo. Con todos estos efectos positivos, es muy valioso invertir en su estrategia de comunicación.

Cómo los CIO mejoran la experiencia de los empleados

  • Adoptar la tecnología adecuada. Si bien este consejo puede parecer intuitivo, proporcionar a su fuerza de trabajo el tipo de herramientas que necesitan a menudo puede ser bastante desafiante. Encuestar a sus trabajadores y descubrir qué tecnología necesitan para tener éxito es vital para mejorar su conjunto de herramientas digitales. Crear una suite digital integral implica ajustar constantemente su estrategia. Medir el impacto de sus herramientas puede ayudarlo a descubrir dónde están los agujeros en su estrategia digital.
  • Hacer que su comunicación sea móvil. Conocer a sus empleados sobre su forma de comunicación preferida es vital para crear una experiencia positiva para los empleados. La gran mayoría de los empleados utilizan teléfonos móviles todo el tiempo en sus vidas personales y también quieren utilizar esos dispositivos en el trabajo. A medida que la fuerza laboral se distribuye más, es importante tener comunicaciones disponibles en dispositivos móviles. Tener una aplicación móvil es una forma fácil y conveniente para que su personal obtenga actualizaciones de la empresa y se mantenga informado.
  • Personalizar sus comunicaciones. A medida que los trabajadores de primera línea continúan formando un segmento más grande de la fuerza laboral global, es importante que transmita que se preocupa por su experiencia laboral. Cuanto más un empleado se sienta notado por una organización, más probable es que ponga un mayor esfuerzo en su trabajo. Personalizar sus comunicaciones para diferentes segmentos de la fuerza laboral es una excelente manera de mantener a las personas comprometidas y motivadas.

Cómo los CIO pueden hacer realidad el lugar de trabajo digital

Su lugar de trabajo digital impulsa el rendimiento empresarial y el éxito organizacional. Los CIO pueden crear un lugar de trabajo digital asombroso asegurándose de que sus empleados obtengan las herramientas que necesitan y adopten tecnologías fácilmente. Aquí hay seis mejores prácticas para construir un lugar de trabajo digital integral.

  • Fomentar el cambio de cultura. La mayoría de las organizaciones aún no han realizado los cambios culturales y de procedimiento necesarios para asegurar el éxito de sus transformaciones digitales. El cambio cultural es vital porque el compromiso de los empleados se encuentra en el centro de las transformaciones en el lugar de trabajo. Las fuerzas laborales son multigeneracionales, están dispersas y dependen de la tecnología para realizar su trabajo. Cambiar las actitudes hacia el cambio y la adquisición de habilidades digitales jugará un papel más importante en la toma de decisiones de contratación. Los CIO pueden ayudar a gestionar esta transformación fomentando la adopción de nuevas habilidades y acuerdos laborales flexibles.
  • Escalar el negocio digital. Lo digital se ha convertido en la corriente principal. IDC predice que el 60% de las empresas invertirán fuertemente en digitalizar la experiencia de los empleados en 2021, transformando la relación entre empleadores y empleados. Escalar un negocio digital es una cuestión de aumentar el volumen, el alcance y la agilidad. Aumentar el alcance significa proporcionar una variedad de servicios digitales para que más empleados puedan usarlos.
  • Permitir que los empleados lideren las transformaciones. Se utiliza para hacer cumplir la adopción de tecnología. Ahora, tantos empleados están acostumbrados a utilizar la tecnología que no necesitan ayuda con la adopción. En su lugar, capacitan a los empleados para que tengan su opinión sobre las herramientas que les gustaría utilizar. Sus empleados son sus usuarios de tecnología; deben guiarlo hacia la elección de las mejores soluciones para su empresa. El rol de un CIO es guiar a su fuerza laboral y aumentar la facilidad de adopción.
  • El trabajo ya no se limita estrictamente a la oficina. IT ya no puede esperar de manera realista controlar todo en los dispositivos de su fuerza laboral. Bloquear las redes sociales u otras aplicaciones no relacionadas con el trabajo solo frustrará a su fuerza laboral. Permitir que los empleados accedan a datos o archivos desde sus propios dispositivos y fuera de la oficina permitirá que su fuerza laboral moderna produzca trabajo en su propio tiempo.
  • Asociarse con RRHH. Si bien puede ser fácil traspasar el cambio cultural al departamento de recursos humanos, las transformaciones digitales han difuminado las líneas entre un cambio organizacional y una reforma tecnológica. La cultura empresarial y la tecnología van de la mano. Los CIO deben liderar los cambios digitales proporcionando supervisión y conciencia. Los CIO pueden gestionar los cambios tecnológicos organizativos asociándose con RR.HH. para garantizar que se adopten las herramientas digitales.
  • Usar sus datos. Cada empresa recopila datos sobre su fuerza laboral. Sin embargo, para obtener beneficios de esos datos, debe usarlos de manera adecuada y estratégica. Los CIO se encuentran en una posición única para tener acceso a los datos de toda la organización. Pueden comprender e interpretar esos datos de una manera que beneficie a toda la empresa. La diferencia está en cómo los CIO pueden comunicar qué pasos debe tomar la empresa en función de lo que ven en los datos, mejorando la experiencia de los empleados con una plataforma de lugar de trabajo digital que integra sistemas, software y canales de comunicación.

A medida que el lugar de trabajo digital continúa impulsando los objetivos y el rendimiento comerciales, los CIO desempeñarán un papel más importante en la configuración de la experiencia de los empleados. Los CIO pueden afectar positivamente a su fuerza laboral fomentando una cultura empresarial que adopte el cambio y un enfoque flexible y empoderado para el uso de la tecnología.

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