Cómo aprovechar las encuestas de empleados para lograr cambios

Nadie conoce las operaciones diarias de una organización como sus trabajadores. Su conocimiento y sus consejos son fundamentales para asegurarse de que todo funcione sin problemas. Las encuestas de empleados son una excelente manera de obtener comentarios de la mano de obra sobre preguntas relacionadas con sus operaciones o incluso simplemente para verificar cómo se sienten los empleados en su lugar de trabajo.

Por supuesto, si se desea crear un entorno de apoyo y constructivo, esta es también un arma infalible. La creación de encuestas para empleados permite que la plantilla se sienta escuchada y les ayuda a realizar cambios en su entorno laboral.

Los empleados conocen las operaciones mejor que nadie

Los empleados están en la primera línea de todos los procesos que hacen que las operaciones diarias de su empresa funcionen sin problemas. Por lo tanto, son quienes mejor saben qué puede mejorar sus trabajos y hacer que las cosas funcionen de manera más eficiente. Por ejemplo, pueden saber cómo automatizar algunos procedimientos estándar.

Del mismo modo, los trabajadores pueden ofrecer sugerencias de programación para atender a los clientes o pacientes, lo que permite al personal dedicar más tiempo a cada uno. Nunca se sabe qué pueden mejorar los empleados con respecto a la eficiencia, por lo que es muy beneficioso ver lo que tienen que decir.

Las encuestas de empleados mejoran la moral de la plantilla

La propia implementación de las encuestas es un paso hacia la mejora de la moral de los empleados. Hace que los empleados se sientan escuchados y demuestra que respetan sus opiniones e ideas. Dar valor a las opiniones de los empleados resalta su importancia en el lugar de trabajo y les muestra agradecimiento. Además, les da la oportunidad de hablar sobre las preocupaciones que puedan tener sobre su entorno de trabajo para que se puedan tomar medidas para mejorar la situación según sea necesario. Reducir el estrés o los conflictos en el lugar de trabajo puede aliviar la carga de los empleados y, en última instancia, crear una mejor experiencia para el cliente o el paciente. 

Razones para realizar una encuesta

Hay muchas razones para realizar las encuestas de empleados. Una puede ser obtener comentarios generales de los trabajadores. Puede cubrir una amplia gama de temas, incluidas las operaciones diarias y la satisfacción de los empleados.

Por otro lado, es posible que deseemos centrarnos en un tema específico o recibir comentarios sobre cómo mejorar un procedimiento específico. Quizás nos interese medir la felicidad de nuestra plantilla en sus trabajos.

Debemos asegurarnos de tener una idea en mente cuando creemos una encuesta para empleados, para que podamos tomar medidas sobre los comentarios que reciba.

Cómo realizar encuestas a los empleados

Lo más importante de las encuestas de empleados es que deben ser anónimas. Si los empleados deben adjuntar sus nombres a la encuesta, es posible que no sean tan comunicativos ni honestos. Por supuesto, pueden tener la opción de conectar su nombre si quieren que se aborde un problema específico, pero nunca debería ser necesario.

Las encuestas no tienen sentido si no se les da seguimiento. Por supuesto, al ser anónimas no se puede hacer un seguimiento de cada inquietud individualmente. En su lugar, busquemos patrones entre todas las encuestas. Después tendremos que reunirnos con todos para abordar esas inquietudes.

Esta reunión es una excelente manera de continuar la conversación y obtener más comentarios. A veces, las empresas emplean a un moderador externo, pero la mayoría de los empleados prefieren discutir estos temas directamente con la gerencia.

La parte más crítica de estas reuniones de seguimiento es que deberían resultar en un cambio. Si los empleados sienten que los están escuchando pero no se hace nada, no se obtendrá el impulso moral ni la formación de equipo que se busca. Sin embargo, si se trabaja con el equipo para realizar mejoras basadas en sus comentarios, se demostrará que sus opiniones son significativas y apreciadas.

En definitiva, las encuestas de empleados pueden ser importantes para mejorar las actitudes de los trabajadores e incluso las operaciones de la organización. Si se hacen correctamente, son una herramienta útil para que cualquier equipo de gestión se conecte con sus empleados.

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