Flexibilidad laboral y productividad

Semanas de trabajo comprimidas. Trabajo desde casa en remoto. Horas de trabajo flexibles. La mayoría de los trabajadores consideran que contar con un trabajo que apueste por la flexibilidad laboral y productividad les resultaría mucho más atractivo. De hecho, el equilibrio entre la vida laboral y personal es uno de los beneficios clave que los empleados buscan en sus organizaciones. Pero eso en sí mismo puede parecer una hazaña imposible.

Según Harvard Business Review, el 94% de los empleados informaron trabajar más de 50 horas por semana. Casi la mitad dijo que trabajaba más de 65 horas a la semana.

La tensión resultante de patrones de trabajo tan estresantes es angustiosa. Estos profesionales se ven afectados con frecuencia por una peor salud, estrés constante y la lucha en su vida personal.

Entonces, ¿qué es exactamente el horario laboral flexible?

En primer lugar, las horas de trabajo flexibles no significa que un gerente sea un poco indulgente y permita que el equipo se vaya un poco antes. Un horario de trabajo flexible no significa holgazanear o no cumplir con los plazos. En cambio, permite que un empleado decida sus propias horas de trabajo, entorno y ubicación desde el que operar para ofrecer sus mejores resultados.

A pesar de esto, es sorprendente cómo solo unas pocas empresas ofrecen flexibilidad laboral en sus contratos.

Razones por las que ofrecer flexibilidad laboral y productividad

Un horario de trabajo flexible aporta una serie de beneficios al entorno de trabajo. A continuación, presentamos 5 beneficios para fomentar una organización laboral más flexible:

1. Permite a los empleados producir mejores resultados

Esperar que cada empleado alcance su máximo rendimiento durante los trabajos de 9 a 5 horas es demasiado ambicioso. Cuando un empleado está limitado por un horario de trabajo rígido, pasa más tiempo mirando el reloj que siendo realmente productivo. Como resultado, sus plazos se ven afectados. En consecuencia, la calidad del trabajo se reduce considerablemente.

Un horario de trabajo flexible permite a los empleados trabajar cuando y donde son más productivos. Para algunos, podría estar funcionando desde casa hasta altas horas de la noche. Mientras que para otros podría ser un trabajo remoto a tiempo completo desde algún rincón del mundo.

Según el estudio, «El impacto de la flexibilidad laboral en el desempeño del empleado«, los horarios flexibles han ayudado a los empleados a prosperar. Junto con la productividad, la flexibilidad de los empleados también ha ayudado a incrementar:

  • La moral de los empleados.
  • La satisfacción laboral.
  • La eficiencia.
  • La rentabilidad comercial general.

2. Satisfacción laboral

En los próximos 2 años, el 50% de la fuerza laboral serán millennials. Y para esta generación de nuevos trabajadores, la satisfacción laboral es más importante que un salario alto.

Tanto los empleadores como los empleados sienten los beneficios de un horario de trabajo flexible. Esta es una de las principales razones por las que las empresas se desvían hacia el trabajo flexible.

Es más probable que los empleados sean más felices cuando tienen más control sobre sus horas de trabajo. Por lo tanto, ofrecer flexibilidad laboral en la empresa fomentará la felicidad. Y los empleados felices impulsan un mejor crecimiento comercial y una mejor rentabilidad.

Un régimen de trabajo flexible también crea una mejor relación entre empleadores y empleados. Debido a los horarios de trabajo flexibles, los empleados sienten el apoyo de sus gerentes.

3. Las empresas con flexibilidad laboral y productividad retienen más a los empleados

No hace falta mencionar la importancia de la retención de empleados y lo caro que puede resultar su rotación.

Los estudios muestran que los trabajadores flexibles tienden a estar más satisfechos que los empleados que tienen trabajos regulares de 9 a 5. Además, las horas de trabajo flexibles garantizan que el nivel de compromiso de los empleados siga siendo alto. Debido a la satisfacción laboral que brindan los horarios de trabajo flexibles, es más probable que los trabajadores flexibles se queden incluso en tiempos difíciles.

Si tenemos en cuenta a los millennials, las horas de trabajo flexibles juegan un papel más importante. Para esta generación, las ventajas y los beneficios son más importantes que el salario. Por lo tanto, para retener a los mejores talentos, hay que ser un poco más creativo que limitarse al gran sueldo habitual.

Entre los beneficios, los arreglos laborales flexibles son definitivamente uno de los beneficios más importantes que una empresa puede ofrecer.

4. Mayor variedad de talentos

Los arreglos laborales flexibles tienen una influencia significativa sobre las prácticas de contratación. Con la cantidad de empresas que ofrecen diversos beneficios, la contratación es un trabajo difícil. Los mejores talentos ni siquiera se detienen a considerar empresas que no se ajustan a sus necesidades.

Uno de los principales inconvenientes en los que se fijan las empresas es un trabajo regular de 9 a 5. Una vez que supera esa noción percibida, puede elegir entre un grupo de talentos muy diverso. Esto es válido para los trabajadores millennials que dan mucha importancia a la flexibilidad.

Las empresas que se sienten cómodas dando a los empleados flexibilidad tienen más probabilidades de atraer a los mejores talentos. Además, muchos millennials prefieren ser trabajadores a tiempo parcial, trabajar desde casa o simplemente en un horario diferente al horario estándar de 9 a 5.

5. Mejor salud mental

Las horas de trabajo de 9 a 5 son discutibles porque parecen ser malas para el bienestar general de los empleados. El aspecto más importante que se ve afectado es la salud mental actual entre los empleados. Este entorno de trabajo parece haber albergado altos niveles de estrés entre los trabajadores.

En general, al fomentar un horario de trabajo flexible, aumenta la posibilidad de atraer a personas talentosas e incluso contratarlas.

El estrés está presente incluso en las personas que aman su trabajo. A veces solo necesitas un respiro para hacer tu trabajo sin ningún compañero ruidoso y sin política de oficina. Una mejor productividad puede provenir de un empleado que trabaja en un ambiente de trabajo pacífico sin ningún estrés mental que lo atasque.

Permitir a los empleados programar sus propias horas de trabajo no significa que se incorporen tarde. De hecho, es más bien lo contrario. La empresa que ofrezca flexibilidad laboral y productividad experimentará un aumento en la productividad, lo que le permitirá destacar sobre la competencia.

Relacionado

Artículos

8 minutos

El arte de dar feedback o retroalimentación

Leer

Informes

5 minutos

Mercado laboral 2021: Logística y Compras

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

Artículos

4 minutos

Capacitar empleados actuales vs contratar nuevos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE