En Recursos Humanos repetimos por activa y por pasiva que los empleados son el eje –o deberían serlo- de toda estrategia empresarial. Esto es, al menos, lo que da sentido a nuestro trabajo y el de nuestros departamentos.

Pero, para que esto sea así, debemos lograr contar con empleados comprometidos, satisfechos, implicados y “enamorados” de su trabajo. Vayamos un poco más allá: queremos que nuestros empleados sean fans de la empresa y de la marca. Ellos son los primeros que deben hablar bien de nosotros, quienes deben transmitir a quienquiera que les escuche que ellos comprarían nuestros productos, dormirían en nuestros hoteles, comerían en nuestros restaurantes…

Los empleados-fans no solo hablan bien de nosotros, sino que trabajan mejor, son más productivos y, algo tan importante en este sector, dan un mejor servicio al cliente, tanto interno como externo.

Este paso de empleado a fan no ocurre porque sí y Recursos Humanos tiene un papel fundamental en lograr que suceda, junto a otros departamentos de la compañía, como Comunicación, Marketing y por supuesto la Dirección de la empresa. ¿Por qué Comunicación y Marketing? Pues porque debemos transmitir una misión y unos valores fuertes y atractivos, que enorgullezcan a los empleados que ya están dentro y, paralelamente, nos haga también más interesantes de cara a los potenciales candidatos a trabajar con nosotros. Cuanto mejor nos vean, mayor será la selección de talento dispuesto a trabajar con nosotros.

Por todo ello, es indispensable que los responsables de RRHH tengamos también un perfil “marketiniano” y seamos buenos comunicadores, para ser capaces de transmitir internamente todas las políticas de recursos humanos y sus procesos de forma atrayente (y que estos, por supuesto, se correspondan con la realidad). Los empleados son nuestros clientes internos y cuanto más creativos, motivadores y claros sean nuestros mensajes, mejores serán los resultados que consigamos de nuestras plantillas.

Daniel Martínez Mozo, Director Sectorial de Adecco Hostelería

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE