¿Qué es un Interim Leader?

6 minutos

En la actualidad cada vez es más frecuente que las empresas no precisen de los servicios de un CEO a tiempo completo. En este sentido se ha puesto de moda la opción de contratar a un interim leader o líder que trabaje a tiempo parcial.

El concepto de interim leader

Un líder interino es un ejecutivo operativo consumado, altamente cualificado y con una amplia capacitación en entornos corporativos o empresariales. Los ejecutivos interinos o líderes provisionales se centran en ayudar a las empresas durante los períodos de cambio, transformación o transición. Las tareas pueden ejecutarse desde unos pocos meses hasta dos años, pero el ejecutivo generalmente se enfoca en ayudar a una empresa a llegar a la siguiente etapa de crecimiento o cambio.

Algunos ejemplos en los que presta su servicio un interim leader:

  • Cambiar a una empresa de ingresos decrecientes o estancados.
  • Implementación de procesos, sistemas, controles y mejoras operativas.
  • Incrementar el crecimiento de una empresa para prepararla para inversión o venta.
  • Incremento de ventas, posicionamiento de marca y conciencia.

Los ejecutivos interinos se involucran en todo el mundo. Trabajan para compañías clientes que los necesitan desde el inicio hasta la fase de crecimiento. Pueden desempeñar sus funciones en el ámbito privado y en el público. También son apreciados en entidades sin ánimo de lucro y ONG. Algunas multinacionales robustas multimillonarias los reclaman para negocios, productos y divisiones en dificultades o en quiebra.

La baza de la subcontratación

El liderazgo eventual se ha convertido en su propia vocación profesional. Un ejecutivo debe tener una mentalidad específica para poder ingresar a organizaciones en constante cambio y ponerse al día rápidamente. Además, como la tecnología ha avanzado, los equipos pueden funcionar en cualquier momento y en cualquier lugar. Los interinos, que generalmente se enfrentan a un desafío sin importar en qué rincón del mundo, pueden trabajar con empresas, empleados y gerentes en cualquier lugar y aun así prosperar y liderar.

La subcontratación comenzó con tareas y servicios de rutina, como la entrada de datos y los centros de llamadas. Inicialmente, esta fórmula benefició a la India por encima de todos los demás destinos externos. Lo que primero fue una novedad se convirtió con el tiempo en una práctica extendida. Ahora se estima que la Externalización de Procesos de Negocio crecerá en un mercado de $260 mil millones para 2022.

A medida que generaciones de empresarios se acostumbren a este nuevo mundo de outsourcing, se podrían concebir tareas, proyectos y roles más sofisticados. Probado por primera vez en los Países Bajos, y luego extendiéndose por toda Europa, el concepto de gestión provisional ahora es mundial.

La palabra interino no es una descripción perfecta para este tipo de líder. Aunque generalmente se refiere a la naturaleza temporal del trabajo, en muchos casos un interim leader podría ser contratado por una empresa cliente por un período de años. En algunos casos, el ejecutivo puede ganar una compensación no monetaria significativa, incluida la equidad, cuando se encuentra en situaciones en las que tiene la tarea de producir un crecimiento serio para una organización.

El verdadero líder interino se caracteriza por un servicio previo en roles de liderazgo exitosos, un sesgo a favor de tomar decisiones y tomar medidas y un fuerte sentido de integridad. La integridad es vital en el rol, dado que en muchos casos el interino debe entregar noticias, estudios o recomendaciones a la junta directiva, inversionistas o propietarios que puedan ser contrarios a lo que se todos esperaban.

Cuánto cuesta un ejecutivo interino

Una vez que los propietarios, los miembros de la junta y los inversores determinan exactamente qué es un interino y cómo un interino puede ayudarlos, la siguiente pregunta es invariablemente, ¿cuánto cuesta un interim leader?

La respuesta es corta: no hay una hoja de tarifas estándar para ejecutivos provisionales. Se deben tener en cuenta los beneficios que conlleva un ejecutivo interino. Si se apuesta por los mejores interinos del mercado, estamos hablando de un grupo de élite de líderes, de proyectos y fraccionarios que han sido seleccionados debido a sus antecedentes y que cosechan resultados increíbles en las empresas.

Las situaciones de la compañía varían enormemente, por lo que el alcance del trabajo es siempre único. Cuando una empresa contacta con un interim leader, inmediatamente evalúan lo que desean lograr, lo que se necesita para crear un resultado exitoso para la compañía y si les entusiasma el desafío y creen que pueden aportar valor.

Después de que confirmen estas premisas, elaboran un plan personalizado que define el tiempo, el compromiso y la compensación. Un proceso menos reflexivo y esto podría desembocar en un resultado mediocre.

Por último, la estructura de las tarifas puede variar: por hora, diariamente, mensualmente, según el proyecto. A veces hay un bono de rendimiento, o incluso un incentivo de equidad, si se le asigna a un interim leader la tarea de crear un crecimiento increíble en una organización.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

Artículos

7 minutos

Por qué invertir en las comunicaciones internas

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE