Tendencias del mercado laboral: LinkedIn triunfa como red de formación

Dentro de las tendencias del mercado laboral, cabe destacar que el tiempo dedicado a aprender en LinkedIn se ha triplicado. Por ello, no es de extrañar que esta red social triunfe como plataforma de formación entre todo tipo de empleados. El motivo es sencillo: una gran variedad de cursos con fácil acceso a través de Internet.

Top 5 de tendencias del mercado laboral

1. Los 20 cursos en línea más populares del 2020 de LinkedIn

Dan Brodnitz, director de estrategia de contenido global en LinkedIn Learning, revela que el tiempo dedicado a aprender en LinkedIn se ha triplicado durante el último año. Según el último informe de la red social, los 20 cursos más populares vistos por más de 3 millones de profesionales incluyen ‘Gestión del tiempo: trabajar desde casa’, ‘Fundamentos del trabajo remoto’ y ‘Desarrollando tu inteligencia emocional’. Como era de esperar, la mayoría de los cursos se relacionan con las habilidades necesarias para superar la pandemia del coronavirus y afrontar los retos del futuro del trabajo.

2. La OIT predice importantes pérdidas de empleo para el sector turismo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que debido a la covid-19, casi medio millón de trabajadores del turismo en el Caribe se enfrentan a perder sus trabajos o reducir sus ingresos. El informe, centrado en el sector turístico en el Caribe de habla inglesa y holandesa señala que, en promedio, la industria del turismo representa directamente hasta un tercio del PIB de la región y emplea al 18% de la población total. Además, se espera que la crisis afecte de manera desproporcionada a los trabajadores jóvenes y no cualificados, las mujeres y los migrantes, que tienen más probabilidades de trabajar en la industria del turismo.

3. Escocia presenta la iniciativa «garantía juvenil»

Mientras que los jóvenes en Francia y en todo el mundo temen por futuros trabajos en medio de la covid-19, en Escocia, el gobierno local ha presentado planes para garantizar a todas las personas entre 16 y 24 años un trabajo, educación o capacitación formal. La denominada «garantía juvenil» costará 60 millones de libras esterlinas y estará acompañada de fondos adicionales para el aprendizaje. Incluye un fondo de 25 millones de libras para brindar oportunidades de reentrenamiento para 10,000 personas que han perdido sus trabajos o están en riesgo de hacerlo. El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció la medida a comienzos de septiembre diciendo que la garantía «indica nuestra absoluta determinación de que el desempleo juvenil no sea un legado de esta pandemia».

4. Equipos híbridos: cómo prepararlos para el éxito

Dentro de las tendencias del mercado laboral se establece que el futuro del trabajo es híbrido y, según nuestra propia investigación, el 77% de los directores ejecutivos cree que su negocio se beneficiará de una mayor flexibilidad en la oficina y el trabajo remoto. Entonces, ¿cómo podemos configurar equipos híbridos para aprovechar al máximo esta nueva era? HR Zone enumera diez ideas, consejos y puntos para que los líderes empresariales los tengan en cuenta. Entre ellos, encontramos la necesidad de que los empleadores y las empresas inviertan en conocer las expectativas de sus trabajadores. También deben fomentar objetivos compartidos y medir la producción y los resultados. Finalmente, las empresas deben reconocer, celebrar y capturar todo lo que la organización ha logrado en los últimos y desafiantes meses.

5. La semana laboral de cuatro días podría crear 500.000 nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido y evitar despidos masivos en Alemania

Desde los informes del primer ministro finlandés que sugerían acortar las horas de trabajo, muchos países se están uniendo al debate. A primeros de septiembre, un informe publicado por el British thinktank Autonomy afirma que una semana de cuatro días en el sector público crearía hasta medio millón de nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido. Se espera que los empleados del sector público no trabajen más de 32 horas a la semana, sin verse afectados sus salarios. Se estima que el coste de una medida de este tipo oscile entre 5.400 y 9.000 millones de libras esterlinas al año. En Alemania, mientras tanto, el sindicato más grande, IG Metall, ha instado a sus miembros a pedir una semana de cuatro días para contrarrestar las presiones económicas acentuadas por la pandemia. Si bien el ministro de Trabajo alemán no se opone a la idea, la Confederación de Asociaciones de Empleadores Alemanes afirma que tal medida solo empeoraría la actual crisis económica.

De este top 5 de tendencias del mercado laboral, ¿cuál te ha parecido más interesante? ¿Qué deberes consideras que deben tener las empresas hacia sus trabajadores?

Fuente: adeccogroup

Relacionado

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

Artículos

7 minutos

Por qué invertir en las comunicaciones internas

Leer

Artículos

13 minutos

Cómo retener a los empleados sin gastar más

Leer

Artículos

9 minutos

Contratar por habilidades y no por titulaciones

Leer

Artículos

6 minutos

Cuestiones clave sobre diversidad e inclusión

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE