Uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE reside en España

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares (7,3 puntos), Cataluña (6,8 puntos) y Navarra (6,7) son las comunidades autónomas que reúnen las mejores condiciones para trabajar en nuestro país.

El 32,4% de los parados españoles está en esa situación desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 y 3,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes. Pero, a pesar de la reducción, sigue siendo un problema si vemos que 1 de cada 4 parados de larga duración de la Unión Europea reside en España. La proporción española solo es superada por la de Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%).

El salario medio sigue creciendo en España

El salario medio del conjunto de España alcanza a 1.674 euros mensuales. El incremento interanual, de un 1,7%, es el octavo aumento consecutivo. Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, diez (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales. El salario medio balear es el que más crece en el último año (+2,7%) y el vasco sigue siendo el más alto (1.973 euros al mes; +1,5%).

Si tenemos en cuenta la inflación y analizamos el poder de compra del salario medio español, la situación empeora pues vemos que, si en diciembre de 2016 ganaba el 0,9% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 0,7% (aunque es la menor pérdida de capacidad de compra en dos años). Diez de las 17 autonomías ven caer su poder adquisitivo también.

9 de cada 10 puestos de trabajo creados han sido a tiempo completo

Durante el último año, 9 de cada 10 puestos de trabajo creados han sido a tiempo completo, por lo que ha bajado la proporción de ocupados a tiempo parcial (14,6%; 1 décima menos que hace un año). Es la proporción más baja desde diciembre de 2012. Navarra (16,6%), el País Vasco (16,3%) y Extremadura (16,2%) tienen las mayores proporciones de jornada parcial mientras que Baleares (12,3%) la que menos.

España cuenta ahora con 29,5 empresas cada mil habitantes, el registro más alto de los últimos ocho años. Sin embargo, el aumento del número de empresas en relación con la población está dando muestras de debilidad: el incremento interanual actual, del 0,7%, es el más bajo en cinco años. Y hay cuatro regiones en donde esta variable desciende: Baleares, Canarias, Cataluña y el País Vasco. No ocurría algo así desde septiembre de 2014.

Tras mostrar descensos en los cuatro trimestres del año pasado, el número de huelgas vuelve a aumentar en la primera mitad del año: ahora se registran 14,5 conflictos cada 100.000 empresas (+9,9% interanual). Es el número más alto de huelgas desde marzo de 2015.

Trabajar y estudiar para el 11,5% de los ocupados

La proporción de ocupados que cursan estudios se ha venido incrementando en cada uno de los últimos nueve trimestres. Es la mayor cadena de trimestres con incrementos al menos en 15 años. En el segundo trimestre, esta proporción sube hasta el 11,5%, el mayor registro en cinco años y 4 décimas por encima de un año antes. Son prácticamente 2,5 millones de personas las que trabajan y estudian al mismo tiempo.

Nueve comunidades ven incrementar esta variable, al tiempo que siete muestran descensos y la restante, Castilla-La Mancha, permanece igual que hace un año.

Navarra y el País Vasco ocupan las dos primeras posiciones y son también las dos que muestran los mayores incrementos. En el caso navarro, es un 17,1% de los ocupados los que también cursan estudios (+2,5 puntos porcentuales). Es el dato más alto conseguido por cualquier autonomía en por lo menos quince años. En el País Vasco, los ocupados que estudian son el 16,4% del total (+2,2 p.p.).

En la situación opuesta se encuentran tres autonomías en las que los ocupados que cursan estudios son menos del 10% del total. Se trata de Extremadura (8,5%, tras un descenso interanual de 7 décimas), Asturias (9,3%, -1,1 p.p.) y Andalucía (9,8%; -0,3 p.p.).