Y el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas…

Y el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas… un pequeño virus como una minúscula gota de polvo que, además de enfermedad y problemas, viene a destapar o a evaluar cuan preparados estábamos en nuestras empresas.

En palabras del presidente de LHH diré que la gestión de crisis es la prueba definitiva del liderazgo y por tanto es importante que nos hagamos preguntas de verdad: ¿Estás preparado para los desafíos que vendrán? ¿Tienes a la gente en su lugar para ayudarte a manejar una crisis? ¿Está tu equipo preparado para tomar decisiones de forma rápida y asertiva?

En este sentido la respuesta solo la tienes tú. Pero no te hagas mentiras al solitario, es como esconder el polvo debajo de la alfombra, tarde o temprano sale a luz -?

Es por ello por lo que te recomendamos una lista para evaluar el nivel de preparación de tu organización. Está claro que tras dos semanas de confinamiento ya habrás visto las orejas al lobo, pero como no sabemos que vendrá después, nunca es tarde para reflexionar y verificar sobre la verdad de si nuestro equipo esta preparado para esto o más.

Empresas preparadas frente al Covid-19 y otras crisis

Para saber si tu empresa está preparada para hacerle frente al Covid-19 y a cualquier otro tipo de crisis, debes analizar la siguiente lista de verificación:

Respecto a la incertidumbre

  • ¿Tienes un equipo para coordinar la respuesta general y se comunica con empleados, clientes y proveedores? Una mala comunicación interna puede desencadenar en especulaciones y conducir a la desconfianza y el miedo.
  • ¿Has identificado una fuente confiable de información médica para ayudar a informar a los empleados?
  • ¿Tienes una estrategia para mantener a tus empleados informados?
  • ¿Tienes información de contacto personal completa para todos tus trabajadores?
  • ¿Qué políticas vas a implementar si la crisis del Covid-19 se prolonga más?
  • Si tienes operaciones en varios países, ¿conoces los requisitos legales que podrían afectar a las plantillas en cuarentena o la decisión de cerrar una oficina completa?
  • ¿Existen garantías para mantener un lugar de trabajo seguro? ¿Tienes protocolos y herramientas para permitir que los empleados trabajen desde casa?

Respecto a las personas

  • ¿Están tus lideres preparados para gestionar este entorno? ¿Les estas dando formación u apoyo para gestionar adecuadamente el momento?
  • ¿Están tus lideres comprometidos con las personas y los clientes para ayudarles y garantizar la comunicación adecuada a cada caso?
  • ¿Cómo te aseguras de que el liderazgo ayuda al empoderamiento y reduce los rumores?
  • ¿Cómo reconoces o mides el trabajo realizado?
  • ¿Qué seguimiento haces de cada persona y de su situación?
  • ¿Has ofrecido a tus líderes orientación y apoyo para ayudarles a calmar la ansiedad y lidiar eficazmente con cualquier caso de sesgo o discriminación?

Respecto al negocio/clientes

  • ¿Habéis implementado un nuevo plan comercial adecuado a la situación?
  • ¿Habéis evaluado cuáles son los clientes con necesidades especiales o cuáles están en riesgo?
  • ¿Cómo mantienes el contacto con tus clientes?
  • ¿Qué valor les puedes dar en este entorno?
  • ¿Cómo te aseguras su fidelización?
  • ¿Habéis hecho un nuevo planteamiento?
  • Si los viajes van a estar restringidos, ¿tienes un plan de continuidad del negocio para asegurarte de poder cubrir todas las actividades comerciales clave?

Está claro que esto es nuevo para todos, pero también es un maravilloso espejo de cómo habíamos preparado a nosotros equipos y líderes. Puede que una crisis como la del Covid-19 no ocurra nunca más… o puede que sí. Sea como sea, la situación actual nos debe ayudar a reflexionar sobre todas esas cosas a las que no prestamos importancia o que dejamos para mañana. Y que en una situación como esta amplifican o reducen nuestros problemas.

Me refiero a tener lideres capaces de reaccionar rápido. Líderes que apoyan, escuchan y se comprometen con sus equipos y clientes. Hablo de empleados que se sienten apoyados, valorados y dirigidos a pesar de la incertidumbre reinante. En definitiva, personas comprometidas que darán lo mejor de sí mismas para apoyar a los demás, la empresa y a los clientes con un objetivo común: minimizar todo lo posible el impacto del Covid-19 dentro del negocio.
 


Nekane Rodríguez
Nekane Rodríguez de Galarza
Managing Director, Global Affiliates, LHH

 

 

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