Análisis de los Datos de Paro de agosto 2021 y previsiones para septiembre

4 minutos

Según los Datos de Paro de agosto 2021 publicados por el gobierno, se ha producido una caída histórica con 82.583 personas menos paradas con respecto a julio. Se trata de la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto de toda la serie histórica.

Agosto es tradicionalmente un mes en el que sube el paro registrado debido a un descenso de actividad en numerosos sectores con motivo del periodo vacacional, sin embargo, este año encadena seis meses de caída continuada. Desde febrero, el paro acumula ya una reducción de 675.000 personas.

Siguiendo esa misma tónica, el paro desestacionalizado se reduce en 149.203 personas, el mayor de la serie histórica en un mes de agosto.

Descarga el Análisis de los Datos de Paro de agosto 2021 y previsiones para septiembre

Síntesis del Análisis de los Datos de Paro de agosto 2021

Las cifras de afiliación y desempleo muestran un notable incremento con respecto a hace un año, pero ya se nota el final del impulso veraniego, con descenso en ocupados y más parados que hace un mes.

En términos intermensuales, el descenso en la actividad estival hace que la caída en el número de contratos sea mayor en el colectivo de jóvenes y mujeres, y debe preocupar que sigan cayendo más los contratos de carácter indefinido.

No obstante, en agosto, el número de afiliados medio a la Seguridad Social ha sido de de 19,47 millones de personas, 3,6% por encima que un año antes (681.300 empleos más).

  • El resultado se explica por el fuerte tirón de los Servicios, que ha vuelto a encabezar el aumento del empleo (+4,1% interanual). Han crecido más los empleos asalariados(+4,1% interanual) que los no asalariados (+1,6%).
  • El número de parados ha acelerado su ritmo de reducción (-12,3% interanual; el mayor descenso desde junio de 1999)en especial entre los varones (-15,2%; el paro femenino ha bajado en un 10,3%).
  • Hay 3,33 millones de parados. Son 468.900 menos que hace un año, pero 268.100 más que en agosto de 2019. El actual número de parados es el menor desde febrero de 2020.
  • La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada. Se han firmado 1,4 millones de contratos (+25,8% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los temporales de jornada parcial (+35,6%).
  • Al final de agosto se han registrado 272.200 asalariados en ERTE, 59.300 menos que un mes antes.

Previsiones para septiembre

Septiembre es un mes en el que normalmente el empleo varía poco. Más aún tras varios meses de evolución muy favorable. La subida interanual sería, de todos modos, significativa (+3,3%), con 19,5 millones de ocupados. El paro bajaría 11,4% interanual, con un total de 3,34 millones de parados.

Amplía la información descargándote el Análisis de los Datos de Paro de agosto 2021 y previsiones para septiembre a través de este enlace.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE