Datos de Paro de noviembre 2021

4 minutos

Los Datos de Paro de noviembre 2021 siguen siendo positivos. El pasado mes de noviembre se cierra con los mejores datos históricos del mercado laboral. Se ha registrado el mayor récord en caída de desempleo para un mes de noviembre, así como el mayor número de personas trabajado en este periodo de la serie histórica. De esta manera, este es el noveno mes consecutivo en el que sigue disminuyendo el paro en España.

Los datos de afiliación, paro y contratación son muy buenos y reabren el debate sobre la conexión entre la evolución de la economía y las cifras del mercado de trabajo. El reajuste sostenido a la baja de las previsiones de crecimiento no parece hagan mella aún sobre la buena evolución del empleo.

Crece el empleo indefinido, dieciséis veces más que el empleo temporal, con la incógnita sobre si está relacionado con las campañas de conversión en indefinidos de la Inspección de Trabajo y el exponencial crecimiento del empleo público.

Las recomendaciones sobre favorecer un marco regulador flexible y atractivo para la inversión y la creación de empleo, la necesidad del impulso de las políticas activas, la apuesta por la formación y recualificación, la colaboración público-privada contra el paro juvenil y de larga duración, así como la correcta absorción y ejecución de los fondos RedGen son más necesarias que nunca.

Síntesis del “Análisis de los Datos de Paro de noviembre 2021 y previsiones para diciembre”

  • Los datos de afiliación y paro registrado siguen mostrando una fortaleza inesperada.
  • En noviembre, el ritmo de crecimiento de la afiliación ha vuelto a acelerarse. Un incremento interanual de 3,8%, equivalente a 730.400 nuevos empleos. El número medio deafiliados a la Seguridad Social ha sido de 19,75 millones de personas, un nuevo máximo histórico.
  • Ya van ocho meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 3%, cosa que no ocurría desde junio de 2018.
  • Los Servicioshan vuelto a encabezar el aumento del empleo (+4,5% interanual). Han crecido más los empleos asalariados (+4,3% interanual) que los no asalariados (+1,7%).
  • Por sexto mes consecutivo, el número de parados ha acelerado su ritmo de reducción (-17,4% interanual; el mayor descenso, al menos, desde 1996), enespecial entre los varones (-20,5%; el paro femenino ha bajado 15%).
  • De los 25 noviembres hasta 2020, el paro ha subido en 21 oportunidades y ha bajado en los 4 restantes. En 2021 ha tenido una caída mensual de 2,3%, algo inédito.
  • Hay 3,18 millones de parados. Son 668.600 menos que hace un año, pero prácticamente los mismos que en noviembre de 2019.
  • El aumento de la afiliación se traduce en un aumento generalizado en la firma de contratos. Se han firmado2,02 millones de contratos (+39,4% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los indefinidos de tiempo completo (+128%).
  • Al final de octubre había 125.600 asalariados en ERTE, 65.000 menos que un mes antes.
  • En diciembrepodría haber un ligero incremento de la afiliación (algo que ha ocurrido en los últimos ocho años), que se traduciría en una subida interanual de +3,8%, con 19,78 millones de ocupados. El paro bajaría 18,6% interanual, con un total de 3,16 millones de parados.

Relacionado

Informes

10 minutos

Oferta y demanda de empleo en España

Leer

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE