El verano eleva la firma de contratos hasta casi 1,5 millones

The Adecco Group Institute ha realizado las previsiones sobre el número de contrataciones que se producirán a lo largo de la época estival. Las cifras son bastante halagüeñas ya que augura la firma de casi 1,5 millones de contratos repartidos por todo el país. Poco menos de 200.000 se vincularán al periodo de rebajas.

Importante ascenso de la tasa interanual de contrataciones

Para el Grupo Adecco, la campaña veraniega llega con la predisposición de una significativa mejora con respecto al año pasado. En concreto, aventura la creación de 1.443.575 puestos de trabajo a nivel estatal. Eso supone un incremento interanual que roza el 7,5%.

De este total de contrataciones, los autores del informe señalan que alrededor de 190.000 de esos contratos se llevarán a cabo con motivo de la campaña de rebajas. En este caso también hay que hacer notar que la cifra experimenta un crecimiento de casi un 7% en comparación con 2018.

<< Descarga el Análisis de Datos de Paro de Junio y previsión de Julio >>

Se afianza la mejora en cuanto a la bajada del paro

Hace unos días, Adecco Institute ya informaba sobre el hecho de que el verano serviría para que la tasa de paro bajara de los tres millones de desempleados. Esto ocurrirá a lo largo del verano y supone que el número de parados descienda por primera vez a cifras que no se alcanzaban desde el estallido de la crisis económica del 2008.

Sin duda, esos buenos datos, la subida del número de afiliaciones a la Seguridad Social y este notable aumento interanual de firmas de nuevos contratos en verano, pueden servir para traspasar barreras psicológicas y asumir cuestiones macroeconómicas más importantes.

Cifras que se unen al crecimiento económico

De hecho, se trata de una noticia que podemos sumar al hecho de que España crecerá un 2,3% en 2019. Esta cifra supone el doble de lo que lo harán el resto de los países de la Unión Europea. Los números le han valido al estado español las felicitaciones de Bruselas, al conseguir un crecimiento superior al previsto aún con un Gobierno en funciones.

Está previsto que la zona euro experimente un crecimiento del 1,2% durante este año. Esto supone cuatro décimas menos que en 2018. La inflación también preocupa a nivel europeo. Nuestro país, con un PIB que creció un 2,6% en el ejercicio anterior es la única de las grandes economías de la UE que mejor está superando los escollos.

Hay que tener muy en cuenta que los números están dando alegrías y parecen mantenerse al margen de la inestabilidad política. Este hecho sucede a pesar de que planea la posibilidad de volver a repetir elecciones si continúa el bloqueo para la formación de un nuevo ejecutivo.

Comportamiento de los contratos por Comunidades Autonómicas

El ranking de número de contrataciones para la temporada de verano lo encabeza Cataluña, un hecho que viene repitiéndose durante los últimos años. Se prevé una cifra estival que se acerca a los 285.000 nuevos contratos, es decir casi un 8% de aumento con respecto al mismo periodo de 2018.

Por detrás quedan Madrid, con casi 225.000 puestos de trabajos más, lo que se traduce en un incremento del 10% de la tasa interanual; la Comunidad Valenciana, cuya tasa sube más del 5%; la Región de Murcia, que oferta casi 153.000 nuevos contratos; y Andalucía, que presenta la mayor tasa interanual, con más de un 11% de subida con respecto a 2018 y la creación de casi 134.000 contratos.

No obstante, los gallegos se beneficiarán del mayor incremento, con una cifra del 14%; seguidos por el 12% que ostentarán los andaluces.

Desequilibrio entre regiones

Los datos adelantados reflejan que entre las cinco CC.AA. que encabezan la clasificación del reparto de nuevos puestos de trabajo, se reparten dos terceras partes del total de nuevos contratos creados durante el verano.

Este hecho vuelve a poner de manifiesto el desequilibrio que se experimenta en el reparto del trabajo durante la época estival. La razón principal obedece a que las nuevas contrataciones se estimulan en las zonas donde se concentra la mayor actividad turística de la temporada veraniega.

Las provincias que ofrecen más contratos

El verano también permite realizar una valoración por provincias. En este sentido, será Madrid, como viene siendo de costumbre, quien liderará el reparto de puestos de trabajo en verano. Aquí se quedan 223.000 nuevos empleos.

Muy cerquita de la capital de España se sitúa la Ciudad Condal. Barcelona se verá reforzada con casi 220.000 nuevas contrataciones. Murcia se queda con poco más de 152.000 plazas y Valencia casi roza las 114.000.

Lo cierto es que, durante los últimos ejercicios, son estas capitales las que acaban generando alrededor del 50% del empleo veraniego. De nuevo se puede apreciar dónde incide más la contratación por necesidades propias de la temporada.

Bienvenida a las cifras de las rebajas

Por último, cerramos con un apunte en relación con las nuevas contrataciones relacionadas con la época de rebajas. Centrándonos únicamente en ellas, destacan las mismas regiones y provincias.

“A nivel autonómico, Cataluña lidera la contratación con 37.600 empleos. Sin embargo, Madrid encabeza la contratación por provincias con 30.200 nuevos puestos, seguida muy de cerca de Barcelona, con 29.300 empleos. En tercer y cuarto lugar están Murcia, con 19.400 nuevas oportunidades laborales, y Valencia, con 15.000 contratos”. Así es tal y como figura en el informe de Adecco Group Institute.