Qué es la gestión de la fuerza laboral contingente

10 minutos

La gestión de la fuerza laboral contingente se refiere a las estrategias y prácticas utilizadas para gestionar a los trabajadores temporales o subcontratados que son contratados por una empresa de forma contingente. Los trabajadores eventuales pueden ser necesarios por una variedad de razones que incluyen:

  • completar un proyecto especial
  • satisfacer una necesidad de personal a corto plazo
  • apoyar una afluencia estacional de trabajo

La gestión eficaz de contingentes implica una variedad de actividades que incluyen:

  • reclutamiento
  • negociación de contrato
  • incorporación y formación
  • gestión del rendimiento

Un programa de gestión de la fuerza laboral contingente apoya tanto a los trabajadores como al empleador. Incluye responsabilidades de cumplimiento legal y regulatorio, así como gestión financiera.

¿Qué es una fuerza laboral contingente?

La fuerza laboral contingente está compuesta por trabajadores que no son empleados permanentes de una empresa u organización. Estos empleados pueden denominarse:

  • contratistas independientes
  • trabajadores temporales
  • trabajadores temporales o independientes

Los trabajadores eventuales pueden tener un conjunto de habilidades especializadas que un empleador necesita para un proyecto específico a corto plazo. También podrían utilizarse para complementar la fuerza laboral existente, como ayuda en el comercio minorista durante picos de más trabajo, como la ajetreada temporada navideña.

Debe existir un programa de fuerza laboral contingente para gestionar este tipo de trabajadores. Los gerentes que quieran gestionar eficazmente a los trabajadores eventuales deben aprender las diferencias entre gestionar a sus empleados permanentes a tiempo completo y la fuerza laboral contingente.

¿En qué se diferencia la fuerza laboral contingente?

Existen muchas diferencias entre los trabajadores continentales y los empleados tradicionales a tiempo completo. Algunas de estas diferencias incluyen:

  • Beneficios: los trabajadores eventuales normalmente no tienen los mismos beneficios que los empleados permanentes. A menudo se les ofrece un salario más alto para compensar la falta de beneficios completos.
  • Seguridad laboral: dado que los empleados eventuales no son empleados permanentes, su empleo no está garantizado. Los empleados permanentes suelen permanecer en su lugar de trabajo hasta que deciden marcharse.
  • Horario de trabajo: un trabajador eventual puede tener más libertad con su horario que un trabajador permanente. También podrán trabajar desde casa o en un lugar alternativo según la necesidad.
  • Lealtad de la empresa: los empleados permanentes suelen ser locales de la empresa para la que trabajan. Este no es necesariamente el caso de los trabajadores eventuales, ya que su trabajo suele centrarse en un esfuerzo de corto plazo.

¿Por qué una fuerza laboral contingente es beneficiosa para una empresa?

Hay muchas razones por las que una empresa puede considerar contratar trabajadores eventuales. Algunos de estos incluyen:

  • Ahorro de costes: muchas empresas consideran que utilizar una fuerza laboral eventual es más rentable que contratar empleados permanentes. Los empleadores ahorran en costes asociados con los beneficios. La contratación de trabajadores para proyectos especiales a corto plazo les permite cumplir con los objetivos comerciales.
  • Flexibilidad: los empleadores que contratan trabajadores eventuales pueden adaptarse rápidamente a las necesidades comerciales cambiantes. La contratación de trabajadores para trabajos de corto plazo o basados ​​en proyectos permite a las empresas ajustar su fuerza laboral según sea necesario sin despidos ni recortes de personal permanente.
  • Acceso a conjuntos de habilidades especializadas: las empresas que utilizan una fuerza laboral contingente pueden obtener acceso a trabajadores con habilidades especializadas que quizás no necesiten de manera continua. Utilizar a estos trabajadores sólo cuando sea necesario ayuda a las empresas a seguir siendo innovadoras sin mantener a estas personas en su nómina.
  • Riesgo reducido: los despidos pueden ser costosos. El uso de una fuerza laboral contingente puede reducir algunos de los riesgos financieros asociados con los empleados permanentes. Contar con un programa efectivo de fuerza laboral eventual también puede reducir los riesgos asociados con los trabajadores eventuales… es beneficioso para todos.

¿Cuáles son algunas estrategias de gestión de la fuerza laboral contingente?

Los empleadores deben contar con un plan eficaz de gestión de la fuerza laboral contingente para manejar la naturaleza matizada de esta categoría de empleados. Algunas estrategias efectivas incluyen:

  • Planificación de la fuerza laboral: con una comprensión clara de las necesidades actuales y futuras, las empresas pueden identificar las brechas de habilidades y planificar en consecuencia.
  • Reclutamiento e incorporación: las empresas deben contar con un plan sobre cómo reclutar e incorporar trabajadores eventuales. Algunas empresas utilizan un sistema de gestión de proveedores (VMS) o un software de gestión de fuerza laboral contingente para ayudar a facilitar el proceso.
  • Compromiso y retención: esto parece diferente en el caso de la ayuda temporal, pero a los trabajadores eventuales se les debe dar la oportunidad de crecer profesionalmente y recibir reconocimiento por su trabajo.

Los beneficios de una estrategia de gestión total de la fuerza laboral

Las empresas reconocen el valor de los trabajadores eventuales. Si bien existen diferencias entre los empleados permanentes y la fuerza laboral contingente, las empresas se esfuerzan por derribar las barreras entre los diferentes tipos de empleados para cumplir con los objetivos comerciales. Las empresas utilizan un enfoque llamado estrategia de gestión total de la fuerza laboral (TWM) para gestionar toda su fuerza laboral. Este enfoque holístico de la gestión optimiza el uso de todo tipo de trabajadores. Reconoce los beneficios y al mismo tiempo se esfuerza por reducir los riesgos comúnmente asociados con la gestión de mano de obra contingente.

Todos los que trabajan en un entorno laboral contingente deben asegurarse de reunirse con un gerente que los ayudará a garantizar que su experiencia sea maravillosa. Los directivos deberán estudiar la gestión de trabajadores eventuales, y aprenderán a atender a alguien que no trabaja para la empresa a tiempo completo como fuerza laboral contingente.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE