III Guía Spring Professional del Mercado laboral

Analizamos la III Guía del Mercado Laboral Spring Professional

Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en la consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, analiza en la III Guía Spring Professional del mercado laboral, los salarios de los diez sectores más relevantes en nuestro país durante el último año y una proyección a futuro de cuál puede ser el escenario en los próximos meses.

Para realizar este estudio se han examinado más de 90.000 ofertas de empleo en diez sectores económicos clave: Banca y Seguros, Financiero y Legal, Recursos Humanos, Life Science, Digital & e-Commerce, Gran Consumo, IT&TELCO, Industria, Construcción & Inmobiliaria, Logística & Compras. Y de ellas, se han seleccionado para el análisis las 100 posiciones con mayor proyección laboral y remuneración en estos momentos.

Además, la III Guía Spring Professional del mercado laboral también analiza cómo ha sido el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en estos diez sectores, cuáles son los retos que deben ser abordados para hacer frente a esta situación y cómo está siendo su evolución.

Descarga ahora la Guía Salarial Spring del Mercado Laboral

Impacto de la Covid-19 en los salarios españoles, por sectores

La crisis sanitaria en la que estamos inmersos desde el pasado mes de marzo ha producido una caída importante de la actividad económica en nuestro país y un rápido crecimiento de las tasas de desempleo. Esta situación hace prever que en los próximos meses se producirá también un reajuste generalizado de los salarios, que el Banco de España cifra entre el 10% y el 15%.

Durante la elaboración de la III Guía Spring Professional del mercado laboral hemos podido comprobar que, en función de la evolución que han tenido durante los meses que llevamos de crisis sanitaria, se puede hablar de sectores que han tenido una evolución positiva, negativa o bien se han mantenido estables.

Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science son los sectores que tienen una evolución en positivo y  logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento. Son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses.

Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero enfrentan diversos problemas y retos.

Los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos han sido especialmente castigados por la pandemia. En 2019 ofrecían buenas cifras, pero se han desplomado por la falta de actividad.

Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: es imposible hablar del presente y futuro del mercado laboral sin hablar del fuerte impacto que la Covid-19 ha tenido este año. Sin obviar la infinidad de puestos de trabajo que se han destruido y de la gran cantidad de pérdidas humanas, la pandemia mundial ha obligado a las empresas y a los trabajadores a avanzar a marchas forzadas hacia esa transformación digital de la que tanto se ha hablado durante estos meses. Por tanto, si tuviéramos que hablar de una consecuencia positiva de esta lamentable situación, esa ha sido la capacidad de adaptación de las personas, de forma individual y colectiva, para habituarse a una nueva realidad. La resiliencia colectiva que tanto ha destacado también en el ámbito laboral”.

“Si algo nos ha enseñado también esta crisis sanitaria, es que el futuro es, más que nunca, cambiante. Por ello, debe ser percibido como un futuro repleto de oportunidades para todos aquellos profesionales que sepan adaptarse a los cambios”, concluye la directiva de Spring Professional.

Los perfiles mejor pagados

Los sectores en positivo: Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science

El sector de Compras y logística es el que más ha crecido durante los meses de confinamiento, casi siete puntos de marzo a mayo de 2020.

El perfil mejor pagado es el de Director/a de Operaciones, con una retribución media de 58.183 euros que puede superar los 72.218 euros en función de la experiencia que aporte. Le siguen el puesto de Supply Chain Manager con un sueldo de 51.875 euros y el Jefe/a de Export/Import con 49.064 euros, pudiendo alcanzar los 56.000 euros y los 65.000 euros de retribución anual respectivamente si los/as profesionales superan los 10 años de experiencia en un puesto similar.

En el sector e-Commerce el perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual de 56.673 euros pudiendo alcanzar los 76.218 euros en función de la experiencia. En segundo lugar, se sitúa el Consultor/a de Big Data, con 46.864 euros de retribución media, y el tercer lugar lo ocupa el/la Responsable de e-Commerce, con un salario medio en torno a los 44.859 euros.

El macrosector que engloba las IT sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo en nuestro país. Durante estos meses el perfil mejor pagado del sector IT & TELCO ha sido el de Chief Technology Officer –CTO- con una retribución media anual de 59.981 euros pudiendo llegar a una media de 70.948 euros en caso de contar con más de 10 años de experiencia.

Por detrás del CTO se encuentra el Arquitecto/a de Software (45.856 euros) y el/la Responsable de Desarrollo (45.853 euros). Éste último puede alcanzar los 70.000 euros de retribución media anual en función de la experiencia que aporte para el puesto.

Life Science en nuestro país

La Industria Farmacéutica española ha mostrado una gran fortaleza desde el inicio de la pandemia y es uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento durante el confinamiento. El perfil mejor pagado de Life Science es el de Director/a Médico/a con un sueldo medio de 63.922 euros que puede llegar hasta 95.740 euros anuales de media para candidatos/as que ofrezcan más de diez años de experiencia, le sigue el puesto de Medical Science Liaison (MSL) con un salario de 55.000 euros y en tercer lugar el/la Director/a de Registros, con 52.725 euros anuales de media.

Los sectores con más estabilidad: Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal

El sector de Gran Consumo se está reinventando para mejorar sus propuestas, la experiencia del cliente y la optimización de todos los procesos, sobre todo, de la distribución. Este proceso conlleva una mayor demanda de perfiles como el Category Manager o el Shopper Marketing Manager, posiciones clave para entender cómo van evolucionando las necesidades del consumidor.

El/la Brand Manager KAM o Business Development Manager es actualmente el puesto mejor retribuido dentro del sector con una media de 54.201 euros, el segundo lugar lo ocupa el/la Category Manager con un salario en torno a los 51.805 euros y, en tercer lugar, aparece el perfil de Director/a Regional con 49.448 euros de media y que puede alcanzar los 80.000 euros en función de su experiencia.

En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales y de dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias.

Este proceso de digitalización ha incrementado su interés por nuevos perfiles con una formación más técnica lo que se ha traducido en un aumento considerable en la demanda de candidatos/as expertos/as en Business Intelligence y Data Mining. En estas áreas, los perfiles mejor pagados son los de Analista M&A (68.750 euros de media), el/la Responsable de Operaciones y Control de Gestión (51.712 euros) y Actuario/a (46.293 euros) pudiendo alcanzar cada uno de ellos los 95.000 euros, 59.566 euros y 96.667 euros en función de los años de experiencia, respectivamente.

En el ámbito legal, la crisis provocada por la pandemia ha acrecentado la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Laboral y en Procesal y Arbitraje, así como en transacciones comerciales complejas (Corporate M&A) y en operaciones inmobiliarias (Real Estate).

El perfil de Responsable Auditor es el mejor pagado en Finanzas y Legal con una retribución media de 59.166 euros pudiendo superar los 65.000 euros a partir de los 10 años de experiencia, seguido por el/la Director/a Financiero/a, con un sueldo de 52.344 euros que puede llegar a 64.364 euros en función de la experiencia y el puesto de Director/a de Compliance, con 45.860 euros que puede superar los 46.185 euros para los/as candidatos/as que acrediten experiencia de más de 10 años.

Los sectores más castigados: Construcción e Inmobiliaria, Industria y RRHH

El perfil mejor pagado en Construcción es el de/la Jefe/a de Grupo de Edificación, con una retribución media de 52.229 euros que puede llegar a los 68.750€ anuales si cuentan con más de 10 años de experiencia.

En el área Inmobiliaria es el de Responsable de Promoción, con 56.804 euros anuales de media pudiendo alcanzar los 66.250 euros en función de su experiencia.

En estos momentos entre los perfiles mejor pagados del sector industrial están el de Director/a de Ingeniería (73.863 euros brutos anuales) pudiendo alcanzar los 75.588 euros si superan los 10 años de experiencia, el de Director/a de Operaciones (64.346 euros) y el de Director/a Lean Manufacturing (60.000 euros).

Los recursos humanos avanzan hacia la digitalización

El sector de los recursos humanos sigue avanzando hacia una mayor profesionalización y uso de las tecnologías.

Entre los perfiles mejor retribuidos en este sector están el de HR Business Partner, con un sueldo medio de 59.763 euros anuales, el/la Director/a de RRHH, que alcanza los 57.380 euros de media y el/la Responsable de Selección, que recibe 41.281 euros. Estas tres posiciones pueden alcanzar los 66.836 euros, 63.714 euros y 50.000 euros, respectivamente, en función de la experiencia.

Descarga ahora la Guía Salarial Spring del Mercado Laboral

Relacionado

Artículos

8 minutos

El arte de dar feedback o retroalimentación

Leer

Informes

5 minutos

Mercado laboral 2021: Logística y Compras

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

Informes

5 minutos

Empresa saludable y gestión del absentismo

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE