Informe sobre el estado del lugar de trabajo mundial: 2023

21 minutos

Analizamos el Informe sobre el estado del lugar de trabajo mundial. Comenzamos señalando que esta primavera, el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, hizo una afirmación sorprendente: “La economía global podría estar en ciernes en una década perdida. La actual disminución del crecimiento potencial tiene serias implicaciones para la capacidad del mundo para enfrentar la creciente variedad de desafíos únicos de nuestros tiempos: pobreza persistente, ingresos divergentes y cambio climático”.

El mensaje es claro. El crecimiento económico se está desacelerando. Y si no aumentamos el PIB mundial, todos los demás problemas serán más difíciles de resolver. Entonces, ¿qué pueden hacer los líderes hoy para potencialmente salvar al mundo? Se ha encontrado una respuesta clara: cambiar la forma en que se administra a nuestra gente.

En el informe sobre el estado del lugar de trabajo mundial de este año, estimamos que el bajo compromiso le cuesta a la economía global 8,8 billones de dólares. Eso es el 9% del PIB mundial, suficiente para marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la humanidad.

Una mala gestión conduce a la pérdida de clientes y de beneficios, pero también a vidas miserables. La investigación sobre el bienestar en el trabajo encuentra que tener un trabajo que odias es peor que estar desempleado, y esas emociones negativas terminan en el hogar, afectando las relaciones con la familia. Si no prosperas en el trabajo, es poco probable que prosperes en la vida.

Este informe capta la voz de los empleados de todo el mundo para ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones. Hay algunas tendencias positivas, pero también mucho trabajo por hacer. Aquí es donde los líderes deberían comenzar:

1) Concentrarse en sus empleados más rentables. Casi 6 de cada 10 empleados están renunciando silenciosamente, pero es probable que se comprometan con algunos cambios en su lugar de trabajo.

2) Darles un mejor administrador. En los últimos tres años, se ha utilizado su mejor ciencia para capacitar a más de 14.000 gerentes para que sean entrenadores eficaces. 9 a 18 meses después, el compromiso de sus equipos osciló entre un 8% y un 18% más.

Al adoptar una gestión comprobada y basada en la ciencia, las organizaciones podrían cambiar el curso de la economía y la historia mundial. Es así de importante.

En 2022, el lugar de trabajo global experimentó un repunte del compromiso, pero los trabajadores todavía están estresados

En 2022, el compromiso de los empleados y las oportunidades laborales aumentaron a nivel mundial, volviendo a estar en línea con las tendencias históricas de desarrollo y crecimiento económico anteriores a la pandemia. La región de Estados Unidos y Canadá no experimentó ningún aumento en el compromiso ni en las oportunidades laborales, después de haber experimentado su recuperación en 2021. Los datos de 2022 muestran que el resto del mundo está cerrando la brecha con Estados Unidos y Canadá en aspectos positivos para los trabajadores.

Al mismo tiempo, el estrés laboral mundial se mantuvo en un nivel histórico, incluso cuando otras emociones negativas relacionadas con la pandemia de COVID-19 disminuyeron. Este alto nivel de estrés puede deberse a la propia recuperación, ya que muchas regiones del mundo luchan por controlar la alta inflación.

A medida que los líderes organizacionales se esfuerzan por navegar en un panorama económico incierto, el estrés de sus empleados está impactando la productividad y el desempeño. Abordar estas preocupaciones de bienestar y mejorar el compromiso deberían ser las principales prioridades de los líderes políticos y empresariales del mundo que buscan aprovechar al máximo la recuperación.

El porcentaje de empleados que prosperan en el lugar de trabajo alcanzó récord en 2022

El 23% de los empleados del mundo estaban comprometidos en el trabajo en 2022, el nivel más alto desde que se comenzó a medir el compromiso global en 2009. Aunque el compromiso disminuyó en 2020, ha vuelto a su tendencia históricamente positiva.

Gran parte de este aumento se debió a un repunte de 7 puntos porcentuales en la participación en el sur de Asia, que incluye a la India, país que se estima se convertirá este año en el país más grande del mundo en términos de población. El sur de Asia ahora lidera el mundo en compromiso de los empleados con un 33%.

Los empleados a nivel mundial ‘renuncian silenciosamente’

Aumentar el compromiso es una buena noticia para los empleados, que prosperan en el trabajo y encuentran su trabajo diario más gratificante. Pero también queda un largo camino por recorrer: la mayoría de los trabajadores “renuncian en silencio” (no están comprometidos) o “renuncian en voz alta” (activamente desconectados).

Prosperar en el trabajo: estos empleados encuentran significativo su trabajo y se sienten conectados con el equipo y su organización. Se sienten orgullosos del trabajo que hacen y se responsabilizan de su desempeño, haciendo un esfuerzo adicional por sus compañeros de equipo y clientes.

Renuncia silenciosa: estos empleados ocupan un asiento y miran el reloj. Hacen lo estrictamente preciso y a nivel psicológico se han desconectado de su empleador. Aunque son mínimamente productivos, es más probable que se estresen y se agoten que los trabajadores comprometidos porque se sienten perdidos y desconectados de su lugar de trabajo.

Renuncia ruidosa: estos empleados toman acciones que dañan directamente a la organización, socavando sus objetivos y oponiéndose a sus líderes. En algún lugar del proceso, la credibilidad entre trabajador y gerente se rompe de manera grave. O el puede que el empleado desgraciadamente no se haya adaptado a su rol y esto va encadenando crisis continuamente.

Si miramos el panorama general, el bajo nivel del compromiso de los empleados representa una inmensa oportunidad para el crecimiento económico. Se estima que ese bajo compromiso le cuesta a la economía global 8,8 billones de dólares y representa el 9% del PIB mundial. La manera en que se lidera y gestiona influirán en el compromiso en el lugar de trabajo. Existe bastante trabajo que las empresas pueden llevar a cabo para contribuir a que sus trabajadores prosperen en el lugar de trabajo.

Para los líderes y gerentes, renunciar ruidosamente puede indicar riesgos importantes dentro de una organización que es conveniente no ignorar. Por el contrario, las personas que abandonan silenciosamente suelen ser su mayor oportunidad de crecimiento y cambio. Están esperando que un líder o un gerente converse con ellos, los anime, los inspire. Unos pocos cambios en la forma de gestionarlos podrían convertirlos en miembros productivos del equipo.

El mundo se recuperó bastante de la pandemia, pero los trabajadores mantienen niveles récord de estrés

El 44% de los empleados dijeron que habían experimentado mucho estrés el día anterior, repitiendo el récord de 2021 y continuando una tendencia de estrés elevado que comenzó casi una década antes.

El este de Asia, que incluye a China, empató con la región de Estados Unidos y Canadá en cuanto a los niveles más altos de estrés. Una fuente de este estrés puede haber sido los confinamientos en 2022. Los trabajadores jóvenes y los trabajadores remotos en el este de Asia experimentaron niveles extremadamente altos de estrés diario (60% y 61%, respectivamente), lo que los convirtió en los trabajadores más estresados del mundo.

¿Qué estresa a los empleados de todo el mundo? El trabajo en sí puede ser una fuente de estrés y un bajo compromiso se relaciona con un mayor estrés. Pero los factores externos, como la inflación o los problemas de salud familiar, también pueden ser fuentes de estrés diario.

Aunque los líderes y gerentes no pueden cambiar las fuentes externas de estrés, pueden marcar una diferencia en el estrés general en la vida de los trabajadores. Cuando los empleados están comprometidos en el lugar de trabajo, reportan un estrés significativamente menor en sus vidas. Así lo pone de manifiesto el Informe sobre el estado del lugar de trabajo mundial.

En 2022 el mundo experimentó un resurgimiento generalizado del empleo

Clima laboral

Pensando en la situación laboral en la ciudad o zona donde vivimos en la actualidad, ¿diríamos que ahora es un buen o un mal momento para encontrar trabajo?

El 53% de los empleados en 2022 dijeron que ahora es un buen momento para encontrar un trabajo donde viven, un fuerte aumento con respecto al año anterior y cerca del récord de 2019.

En todas las regiones del mundo, excepto una, se registró un aumento en el número de trabajadores que dijeron que es un buen momento para encontrar trabajo. El Sudeste Asiático y Australia/Nueva Zelanda registraron ganancias de 22 puntos porcentuales para este artículo, y la mayoría de las demás regiones también registraron ganancias de dos dígitos. La excepción fueron Estados Unidos y Canadá, que no experimentaron un aumento en este rubro en 2022, pero habían subido 44 puntos porcentuales el año anterior.

El aumento de los puestos de trabajo disponibles es un cambio positivo para los trabajadores. Significa que los empleados profundamente descontentos pueden abandonar malos lugares de trabajo y que más trabajadores pueden encontrar el trabajo que les gusta.

El compromiso tiene 3,8 veces más influencia en el estrés de los empleados que el lugar de trabajo

Se ha hablado mucho de los pros y los contras del trabajo remoto, híbrido o totalmente presencial. Algunos empleados consideran que trabajar desde casa les favorece más para concentrarse, mientras que otros encuentran que se concentran mejor en la oficina. La oficina sigue siendo un lugar de reunión para la vinculación social, el desarrollo y la construcción de cultura dentro de las organizaciones. Pero la flexibilidad del trabajo remoto permite una mayor autonomía y bienestar, algo que los trabajadores de hoy valoran mucho.

Dicho todo esto, el informe encuentra que el compromiso tiene 3,8 veces más influencia en el estrés de los empleados que el lugar de trabajo. En otras palabras, lo que las personas experimentan en su trabajo diario (sus sentimientos de participación y entusiasmo) es más importante para reducir el estrés que el lugar donde están sentadas.

Los líderes deben preguntarse si el desempeño deficiente del trabajo remoto o el desempeño deficiente del trabajo híbrido es un problema de ubicación o un problema de gestión. Ninguna ubicación puede *arreglar* una mala gestión, y la oficina por sí sola no tiene magia para crear una gran cultura organizacional.

Los empleados que “renuncian silenciosamente” saben qué cambiarían en su lugar de trabajo

En este informe sobre estado del lugar de trabajo, se preguntó a los encuestados: ¿Qué cambiarían en su lugar de trabajo para mejorarlo?

El 85% de las respuestas ofrecidas por aquellos considerados como renunciantes silenciosos, que comprenden la mayoría de los empleados, estaban relacionadas con el compromiso o la cultura, el salario y los beneficios, o el equilibrio entre el bienestar, la vida laboral y personal.

¿Qué cambiarías de tu lugar de trabajo para mejorarlo?

Compromiso o cultura el 41%

  • Que todos sean reconocidos por sus contribuciones.
  • Me gustaría que los directivos fueran más accesibles y pudiéramos hablar abiertamente.
  • Deberían otorgar más autonomía en el trabajo para estimular la creatividad de todos.
  • Me gustaría aprender más cosas, pero el trabajo que hago es bastante repetitivo.
  • Sólo desearía que me respetaran más.
  • Dar a todos una oportunidad justa de ser ascendidos.
  • Objetivos más claros y orientación más sólida.

Pago y beneficios el 28%

  • Aumentar mi salario porque trabajo duro pero el salario no es suficiente.
  • Pagaría a los empleados a tiempo.
  • Los salarios deben ser proporcionales a las calificaciones y al mérito.
  • Me gustaría un bono de gasolina mensual para los gastos de transporte.
  • Una muy buena cafetería/cantina disponible para todos.
  • Cuidado infantil totalmente subsidiado.
  • Deberían recompensar a los empleados por los excelentes resultados obtenidos por la empresa.

Bienestar el 16%

  • Comunicar turnos con suficiente antelación me permitiría organizar mejor mi tiempo libre.
  • Menos horas extras.
  • Me gustaría trabajar más desde casa.
  • Me gustaría tener descansos más largos para poder comer sin prisas.
  • Montar una clínica de salud.
  • Quiero tomar un descanso en el trabajo, es difícil sin descanso.
  • Tomar en serio la salud y la vida de los trabajadores.
  • No tenemos un lugar para relajarnos o reunirnos con compañeros para tomar un café.

Conclusiones para los líderes

1) En la empresa prototípica de la actualidad, la mayor parte de los trabajadores no se comprometen ni se desvinculan de forma activa. Ocupan una silla pero todavía no se han encargado de su trabajo. Al no involucrar a estos empleados, los líderes están perdiendo un motor principal de retención de clientes y crecimiento orgánico del negocio.

2) El compromiso de los empleados no significa felicidad. Si solamente nos dedicamos a tener empleados satisfechos, corremos el riesgo de perder su compromiso. Y la realidad es que muchas medidas corporativas de compromiso en realidad solo miden la satisfacción. El verdadero compromiso significa que nuestra gente está psicológicamente presente para hacer su trabajo. Entienden qué hacer, disponen de lo que necesitan y tienen un gerente y un equipo de apoyo. Saben por qué su trabajo es importante. Están listos para trabajar.

3) Los empleados que renuncian silenciosamente son la fruta más fácil de alcanzar para aumentar la productividad de nuestra organización. Están listos para inspirarse y motivarse, si se les entrena de la manera correcta. Según el informe se ha trabajado con organizaciones de todo el mundo para aumentar la cantidad de empleados que prosperan en el trabajo. El promedio global es de aproximadamente un empleado comprometido por cada empleado activamente no comprometido. 

Situación particular de Europa

Para obtener estos datos sobre el estado del lugar de trabajo en Europa, se han analizado las opiniones y situaciones de los siguientes países: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda del Norte.

Las principales conclusiones a las que se ha llegado es que nos encontramos ante el porcentaje regional más bajo de empleados comprometidos, el segundo más bajo de ira diaria y la región con el tanto por ciento más bajo de empleados observando o buscando activamente un trabajo.

Resumen regional

Los números anexos a los porcentajes indican el cambio en puntos porcentuales de 2021 a 2022, cuando estén disponibles. El cambio en puntos porcentuales, cuando se indica, es de 2021 a 2022.

Compromiso de los empleados

  • Prosperando en el trabajo: Comprometido 13%

cambio de punto porcentual: 0

  • Dejar de estar tranquilo: No comprometido 72%

cambio de punto porcentual: + 1

  • Dejar el ruido: Activamente desconectado 15%

cambio de punto porcentual: – 1

Emociones negativas diarias

Emociones vividas durante gran parte del día anterior

  • Estrés: 39%

cambio de punto porcentual: – 1

  • Enojo: 14%

cambio de punto porcentual: -4

Mercado de trabajo

Clima laboral

  • Buen momento para encontrar trabajo: 56%

cambio de punto porcentual: + 12

Intención de salir

  • Observando o buscando activamente un nuevo empleo: 34%

Con este análisis realizado, podemos hacernos una idea de la situación mundial, que incluye el bienestar y el compromiso de los empleados en el mercado laboral para 2023.

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE