Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo 2022

5 minutos

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo busca estimar en un único indicador el estado de situación del mercado laboral desde el punto de vista de las personas, prestando atención a las cuestiones que más interesan a los trabajadores, como son la remuneración, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la seguridad laboral, la conciliación de la vida personal y la profesional, y el nivel de conflictividad laboral.

Con datos al final de 2021, la puntuación global del Monitor Adecco sufrió su tercer descenso interanual consecutivo, algo que no ocurría desde 2013. En el cuarto trimestre de 2021, los 5,9 puntos (la menor calificación desde 2018), suponen un retroceso interanual de 5,4%. Aunque en distinta magnitud, todas las comunidades autónomas empeoraron sus respectivas puntuaciones. 

Cantabria y Navarra presentaron los retrocesos más marcados. Fueron seguidas por La Rioja y Galicia. 

Por séptimo trimestre consecutivo, la Comunidad de Madrid ocupa la primera plaza.  Cataluña, que hace un año se encontraba en el tercer lugar, avanzó hasta el segundo puesto, al tiempo que Aragón quedó en la tercera posición (frente al octavo lugar que ocupaba al final de 2020). 

No hubo cambios en las dos posiciones más bajas: Canarias permaneció en el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se colocó La Rioja, que descendió ocho peldaños en comparación con el cuarto trimestre de 2020. 

Qué es el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo busca estimar en un único indicador el estado de situación del mercado laboral desde el punto de vista de las personas. Es decir que, en lugar de un enfoque macroeconómico, el Monitor Adecco observa el mercado de trabajo prestando atención a las cuestiones que más interesan a los trabajadores. 

La tarea se realiza para cada una de las CC.AA. de España. Para la elaboración del Monitor Adecco se utiliza un conjunto de estadísticas oficiales de carácter público, gracias a lo cual es posible obtener resultados trimestrales.

Para poder detectar cambios con mayor periodicidad, se optó por utilizar datos trimestrales. En todos los casos, los mismos son obtenidos de fuentes oficiales: el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Empleo. 

Gestión de los datos

Una vez recopilados, los datos de cada variable son recalculados, asignando una puntuación de 10 a la Comunidad Autónoma con el dato más favorable (por ejemplo, la que tenga el salario más elevado o la menor tasa de desempleo) y un 1 a aquella que tenga el menos positivo (por caso, el mayor número de accidentes laborales o el menor porcentaje de ocupados que cursen estudios). A las demás autonomías se les otorga una puntuación proporcional. 

Para evitar una excesiva volatilidad y la posible distorsión de los resultados, en algunos casos se establecen rangos de puntuación fijos. Por ejemplo, en el caso del porcentaje de ocupados con empleos cualificados, la puntuación de 10 se asigna a la autonomía que tenga 45% o más, y la mínima a las que tengan 25% o menos. Por el mismo motivo, en otros casos, para determinar las puntuaciones se utilizan los datos máximo y mínimo de los últimos 16 trimestres móviles.

Por otra parte, para evitar las distorsiones que provocaría la estacionalidad, así como para captar mejor la tendencia, en todos los casos se utilizan los promedios móviles de los últimos cuatro trimestres. Es decir que, aunque para no ser reiterativo no se indica en el texto, el dato de cada variable es la media de los últimos cuatro datos.

La puntuación de cada área es el promedio de las calificaciones de las variables que la componen. La puntuación del indicador es el promedio de la calificación de las cinco categorías.

Amplía la información descargándote el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo 2022 (1ª parte).

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