Análisis de los datos de Paro de septiembre y previsiones para octubre de 2019

Las cifras de paro de septiembre se reducen en 122.798 personas respecto al mismo mes de 2018. En comparación con agosto, el último mes presenta una subida de 13.907 parados más. Se trata de la menor reducción de paro en los últimos años y el colectivo de los más jóvenes es el más afectado.

No obstante, la cifra de 3.079.711 parados reflejada en el último informe de Adecco y Barceló y asociados, es la más baja para el mes de septiembre desde el comienzo de la crisis en 2008.

Ha aumentado el empleo para hombres y mujeres, asalariados o por cuenta propia, españoles o extranjeros. Se ha reducido el desempleo en todos los sectores, especialmente en el de Agricultura. Sin embargo, es en la Industria y la Construcción donde se han experimentado los menores descensos.

Septiembre llega a su fin con más de 3 millones de parados (3,8% menos que en el mismo mes de 2018), el menor número para ese mes desde 2008. Sin embargo, se cumple un tercer mes en el que el descenso del número de parados es menor al 4%, fenómeno que no ocurría desde enero de 2014.

Por Comunidades Autónomas, baja el paro en País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja, y sube en Andalucía y Extremadura.

Descarga ahora el Análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de septiembre y previsiones para octubre de 2019

Contrataciones según sexo y nacionalidad

Es la primera vez, desde abril de 2014, que se registran dos meses seguidos en los que las mujeres captan más del 55% de la creación interanual de empleo.

En cuestión de nacionalidad, los inmigrantes han captado más del 30% de nuevos empleos por tercer mes consecutivo. Esto no sucedía desde abril de 2008. Actualmente, la cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado en un 7,6% interanual, frente al 1,8% en que lo hizo la de españoles con empleo.

Esto se traduce en 2,14 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social, que constituye un 35,6% más que lo registrado en septiembre de 2014.

Tipos de contratos

El 97,3% de los nuevos empleos es por cuenta ajena. Un año antes, en septiembre de 2018, esa proporción era 4,3 puntos porcentuales menor (93%).

En relación con los tipos de contratos, han aumento los temporales e indefinidos, así como los de jornada completa y parcial. Suben los contratos indefinidos, pasando del 8,11% del total en agosto al 11,4%, así como los contratos formativos, que pasan del del 0,39% del total de contratos al 0,58%.

Interanualmente, los contratos indefinidos han experimentado un incremento del 2,6% (+3,8% interanual los de tiempo completo y +1,1% los de tiempo parcial). Por su parte, los contratos temporales firmados han aumentado un 7,9% interanual (+9,4% interanual los de tiempo completo y +5,5% los de tiempo parcial).

Comparando los datos de septiembre de este año y 2018, los contratos indefinidos solo han alcanzado el 11,4% del total, frente al 11,9% del mismo mes hace un año. Las jornadas completas, bien de contratos fijos o temporales, constituyen el 62,5% del total del número de contrataciones. De todos ellos, las mujeres han firmado más del 46% de los contratos, un 45,9% más que en 2018.

A pesar del debilitamiento en la creación de empleo, septiembre ha registrado el mayor número de número de contratos firmados en 11 meses. De hecho, se han firmado más de dos millones de contrataciones, lo que supone una subida del 7,3% respecto a 2018.

Número de afiliaciones a la Seguridad Social

Durante el mes de septiembre, se han incrementado los afiliados a la Seguridad Social en un 2,44% respecto al mismo mes en 2018. Así, la población oficial de ocupados es de 19.323.451 personas, la cifra más alta registrada para un mes de septiembre.

Destacan las subidas en los sectores de Educación, actividades administrativas e Industria. Las cifras más bajas las registran los sectores de Hostelería y Comercio.

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos en número de afiliaciones se han producido en Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. Por su parte, los mayores descensos han tenido lugar en Cantabria, Baleares, Asturias y Extremadura.

Descarga ahora el Análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de septiembre y previsiones para octubre de 2019

Interanualmente, se confirman 68 meses seguidos con aumento en el número de cotizantes. Sin embargo, el ritmo de crecimiento en el número de afiliaciones continúa debilitándose desde el mes de abril.

Analizando estos resultados, se comprueba que el crecimiento de la economía española aún se mantiene en retroceso. Sí, se ha producido un incremento del 2,4% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, pero se trata de la cifra más baja de los últimos 5 años.

Centrarse únicamente en algunos de los datos reflejados en el último mes no son suficientes para confirmar un cambio de tendencia. Si embargo, a pesar de la desaceleración económica, se espera que la creación de empleo y la reducción de paro continúen ofreciendo cifras esperanzadoras.