Pros y contras de ser autónomo en España

5 minutos

Si estás pensando en ser autónomo en España o en iniciar tu propio negocio… ¡es una idea genial! Hay tanto que poder aprovechar. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber. Primero, necesitarás un Número de Identidad Extranjero (NIE) si no eres español. Este número estará vinculado a tus obligaciones con la Seguridad Social. Es bastante fácil establecerse como autónomo en España. Algunos profesionales pueden necesitar el reconocimiento de sus cualificaciones antes de poder iniciar su actividad (como médicos, abogados, etc.).

Para ser autónomo en España, tendrás que seguir los siguientes dos pasos:

1. Registrar la empresa ante la autoridad fiscal española (Agencia Tributaria)

Tendrás que elegir una categoría que describa el tipo de trabajo que realizas, que está relacionada con un número / código. Deberás completar los formularios 036 o 037, que te otorgan un certificado fiscal personal.

2. Darte de alta en la Tesorería de la Seguridad Social

Deberás registrarte aquí dentro de los 30 días posteriores al registro en la Agencia Tributaria. Lleva contigo el original y copia del pasaporte y documento NIE (si eres extranjero) o DNI, el certificado fiscal de Hacienda, el formulario 036 o 037 y el formulario de solicitud completado. Una vez registrado, tendrás derecho a utilizar el sistema sanitario estatal español.

Ventajas de ser autónomo en España

  • Puedes comenzar rápida y fácilmente y contribuir solo con una inversión mensual en costes de seguridad social.
  • Puedes dejar de ser autónomo con la misma facilidad en caso de no tener ingresos durante todo el año, por lo que no tienes que pagar la seguridad social cuando no tiene ingresos.
  • La facturación y la contabilidad son relativamente sencillas. Puedes hacerlo tú mismo o por unos 50-100 euros / mes, un gestor se encarga de ello.
  • Al pagar la seguridad social, obtienes ciertas coberturas a través del estado, como:
    • cobertura de seguro médico para ti, tu cónyuge e hijos
    • cobertura en caso de accidente laboral
    • tipo de cobertura por desempleo cuando debes cesar tu actividad debido a al menos un 10% menos de ingresos, mayores pérdidas, quiebra y otros motivos, con una cobertura máxima de 2 años.
    • Formación

Contras de ser autónomo en España

  • Los costes mensuales de la seguridad social son para la mayoría de las profesiones un mínimo de 282,30 euros, que es mucho dinero para empezar. España es uno de los países más caros para convertirse en autónomo en este aspecto.
  • El régimen de pensiones estatal para un autónomo es muy escaso, principalmente porque la mayoría de los autónomos deciden pagar la cobertura mínima. Aun así, es mucho menos que si trabajaras para una empresa normal.
  • Dependes completamente de los ingresos que generes, por lo que en caso de enfermedad puede que no tengas ninguno, pero aun así tendrás que pagar la seguridad social. No hay cobertura por discapacidad o muerte.

Cómo hacer frente a las desventajas

Por estas desventajas, recomendamos estas acciones a todo aquel que esté pensando en convertirse en autónomo en España:

  1. Hazte con un buen seguro médico privado. Aunque la asistencia médica de la Seguridad Social es bastante buena a través del gobierno español, no puedes correr el riesgo de encontrarte con listas de espera de un mes o un año en caso de necesitar una operación. Esto no tiene por qué ser muy caro: si gozas de buena salud y no harás mucho uso de los médicos, pero aún deseas tranquilidad, puedes optar por una póliza con copago y precios mensuales muy bajos.
  2. No cuentes con un plan de pensiones a través del gobierno. Paga el mínimo a la seguridad social, pero no olvides contratar tu propio plan de pensiones privado con un agente de seguros. Empieza lo más joven posible, aunque puedes ahorrar cantidades muy pequeñas durante los primeros años. Sé independiente y prepárate también para cuando seas mayor.
  3. Consigue por tu cuenta el asesoramiento legal adecuado para cuestiones contractuales y de responsabilidad. A veces, un seguro de responsabilidad es útil, ya sea profesionalmente o como beneficiario principal, por lo que nadie puede reclamar tus posesiones privadas.

Cómo ves, ser autónomo en España es una salida profesional para tener en cuenta para siempre tener empleo.

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

9 minutos

Apoyo a los equipos remotos

Leer

Artículos

11 minutos

Pensamiento crítico y toma de decisiones

Leer

Artículos

8 minutos

Qué es Skillability

Leer

Artículos

11 minutos

Onboarding de trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE