Sustentabilidad y cultura empresarial

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Cada vez más empresas se esfuerzan por lograr la sustentabilidad en sus prácticas sabiendo que ayudará a atraer a los mejores empleados, pero esto podría parecer complejo. Existe una presión cada vez mayor sobre las empresas cuando se trata de crear una cultura laboral ganadora y equilibrarla con la responsabilidad corporativa. 

Si bien ningún individuo o empresa por sí solo puede detener el cambio climático, cada paso que damos hacia un futuro más verde puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. Dado que los solicitantes de hoy en día clasifican la cultura empresarial como un punto destacado en su lista de deseos laborales, las organizaciones están adoptando un enfoque más proactivo hacia los procesos respetuosos con el medio ambiente. Están ocupados desarrollando una cultura en el lugar de trabajo centrada en la sustentabilidad para trazar un futuro más positivo y un lugar de trabajo ético para todos. 

Qué es una cultura de sustentabilidad

Una cultura de sustentabilidad es el conjunto de suposiciones y creencias que los miembros de una organización comparten sobre sus objetivos y valores, que influyen en la forma en que opera el negocio. Desde una perspectiva de sustentabilidad, esto significa involucrar a todos en la empresa para apoyar los esfuerzos de esta. El personal será consciente de lo que hace la gerencia e interpretará esas acciones, por lo que el desarrollo de una cultura en la que participe todo el negocio comienza desde arriba y se filtra hacia abajo. 

Definir objetivos claros

Antes de que poder crear un plan de sostenibilidad, se debe evaluar dónde se encuentra el negocio en la actualidad y definir qué se quiere lograr. ¿Cómo es la huella ecológica de la empresa? ¿Qué departamentos están produciendo más residuos? ¿Dónde se pueden mejorar los procesos para marcar realmente la diferencia? No hay que endulzar las respuestas a preguntas difíciles. Se debe comenzar con una visión general honesta para poder hacer cambios reales. Al examinarse detenidamente, se pueden identificar las áreas que están teniendo el mayor efecto en los esfuerzos de sostenibilidad y trabajar hacia objetivos unificados a partir de ahí. 

Desarrollar la infraestructura para hacerlo mejor

Una empresa que cuenta con la infraestructura necesaria para tomar mejores decisiones puede alentar al personal de manera mucho más efectiva a cambiar sus prácticas. Si el personal ve que la gerencia invierte en tecnologías y equipos para reducir la huella de carbono, también los inspirará a hacerlo mejor. Desde la instalación de fuentes de energía renovable que reduzcan la dependencia de la red y los costes de servicios públicos, hasta tener muchos puntos de reciclaje en la oficina o utilizar terceros y proveedores más ecológicos, hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para invertir en una forma más sostenible.

Participar en las comunicaciones

Las comunicaciones internas deben ser una parte activa de la cultura de sostenibilidad, destacando lo que significa para el negocio y cómo el personal desempeña un papel en el logro de los objetivos de toda la empresa. Esto puede ser a través de estudios de casos y entrevistas, distribuidos a través de boletines o artículos de intranet, o a través de medios impresos en el lugar de trabajo. Al mantener la conversación en marcha, la sustentabilidad permanece en la vanguardia de la mente de todos y es algo que tener en mente cuando se va al trabajo todos los días.

Incorporar la sustentabilidad en la toma de decisiones

La toma de decisiones es un aspecto crítico de cualquier negocio y, aunque nunca es un proceso fácil, puede volverse más complicado cuando se tiene en cuenta la sostenibilidad. Pero debe integrarse en las decisiones clave de la empresa para poder llevar a cabo cambios positivos. 

Existen herramientas, metodologías y sistemas digitales disponibles para respaldar las decisiones de sostenibilidad, pero también es importante que el personal presente un caso de negocios utilizando un enfoque integrador. Considera cómo impacta la sustentabilidad a cada parte de la empresa, desde las estrategias corporativas y los objetivos de desempeño hasta los procesos y operaciones gerenciales, para poder tomar decisiones que respalden los objetivos en lugar de obstaculizarlos. 

Crear programas para empleados

Cada empresa es diferente y comenzará desde un punto diferente, pero lo que será una constante, independientemente de la industria o la especialidad, es la capacidad de utilizar al personal para realizar cambios. Si bien es cierto que muchas de las decisiones más importantes deben tomarse desde arriba, también es un hecho que el personal desempeña un papel crucial en el funcionamiento de una empresa. Entonces, la comunicación efectiva es vital para que la plantilla se involucre y acelerar los cambios deseados. 

El desarrollo de programas para empleados para defender la sostenibilidad en el lugar de trabajo no solo ayudará a crear conciencia sobre ella, sino que también facilitará que el personal integre su conocimiento en sus acciones diarias y lo comparta con otros. Desde días de voluntariado en equipo hasta concursos o buzones de sugerencias donde el personal puede presentar sus ideas para un cambio positivo, son varias las formas en las que poder lograr que los empleados ayuden a crear un equipo más feliz y comprometido que priorice la sustentabilidad. 

Conclusiones clave

La sustentabilidad es algo que las empresas no pueden evitar por más tiempo y los clientes buscan cada vez más organizaciones que se esfuercen por mejorar en esta área. Desarrollar una cultura de sostenibilidad significa que la responsabilidad se comparte en todo el negocio y también garantiza que la empresa pueda hacer más en todos los ámbitos para lograr avances más grandes y un impacto más positivo.

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