XXI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

El último “Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España” ha constatado un crecimiento de más del 13% en la oferta de empleo en nuestro país. Eso se traduce en un importante incremento interanual que se consolida como el mayor de la última década.

No obstante, según la opinión experta de los patrocinadores del estudio, las empresas se encuentran con serias dificultades a la hora de cubrir ciertos puestos de trabajo. La razón es que ha aumentado la necesidad de mano de obra cualificada y faltan profesionales preparados. A ello hay que añadir el hecho de que, con el final de la crisis, los empleados muestran menos fidelidad hacia las compañías y se recupera el nivel de rotación laboral.

Qué retos deben afrontar las empresas

El Informe Infoempleo Adecco extrae conclusiones muy interesantes para los negocios españoles. La información que aporta se ha basado en el análisis de más de un millón de vacantes, más de 300.000 ofertas de empleo y la encuesta realizada a 9.000 empresas y empleados.

Una de las aportaciones más provechosas para el tejido empresarial pone el foco de atención sobre los retos a los que debe hacer frente el sector.

Descarga ahora el XXI Informe Infoempleo Adecco

  • La Era Digital. El primero de los retos al que deben adaptarse las corporaciones es al hecho de que las Nuevas Tecnologías (NNTT) han traído consigo un cambio en la forma de trabajar. La digitalización de los negocios y la automatización de los procesos de producción han transformado el concepto de trabajo. Es preciso que a esta situación se enfrenten, conjuntamente, empresas y candidatos.

En este sentido, los empresarios no solo deben ahondar en la implementación de herramientas y recursos que garantice el nivel de competitividad de la industria 2.0. También es preciso tomar las medidas oportunas para atraer y retener el talento.

  • El envejecimiento de la población. La edad media de la población ha subido de manera sensible. Además, la tasa de natalidad es una de las más bajas de la historia. Es preciso que las empresas asuman esta realidad y se comprometan con profesionales de más edad.

Es preciso que se lleve a cabo una adaptación de las plantillas y que se adecuen a la verdadera pirámide poblacional que impera en nuestro entorno. Una de las ventajas que puede extraerse de este hecho es aprovechar al máximo la experiencia acumulada de un tipo de trabajador que, a su vez, también puede seguir nutriéndose a través de la formación continua y de las novedades con las que llegan las generaciones más jóvenes.

  • Flexibilidad y conciliación. La mano de obra demanda cada vez con más intensidad el derecho a conciliar la vida profesional y la familiar. Este panorama precisa que las empresas se involucren y desarrollen políticas de conciliación. En esta adecuación, la labor de las administraciones debe ser la de formar parte activa para conseguir desarrollar un proceso de conciliación beneficioso para todos.

Romper con la paradoja “puestos vacantes-desempleo”

Desde el Grupo Adecco se ha puesto el dedo en la llaga al dejar al descubierto una de las mayores paradojas de la realidad laboral en España. Por un lado, se barajan buenos datos en cuanto a la cantidad de ofertas de trabajo que se lanzan al mercado. Por otro lado, la tasa de desempleo continúa siendo muy elevada. ¿Cómo es posible?

Esta paradoja se sustenta a tenor de otras tendencias que señalan claramente hacia dónde va el empleo. Son llamadas de atención que no se pueden seguir ignorando. Atravesamos por una época de cambios muy profundos. Afectan a trabajadores, empresas y sociedad en general.

La globalización, la demografía, los nuevos modelos de producción, las cadenas globales del suministro… están cambiando el mundo del trabajo. ¿Estamos preparados para estos cambios? La incertidumbre parece ser una tónica general. Las cosas están sucediendo muy rápido y de una manera muy asimétrica.

Cuestiones como la Inteligencia Artificial, la robótica, el Big Data, las redes sociales y hasta las criptomonedas también contribuyen a modificar el mundo del empleo. Surgen nuevos perfiles, nuevas profesiones, nuevas relaciones laborales y nuevas habilidades que se exigen a los trabajadores.

Este es uno de los motivos esenciales por el que más de la mitad de las empresas se ven en serios aprietos para poder cubrir sus puestos. De hecho, gran parte de ellos quedan vacantes. Es preciso romper con esta paradoja entre la elevada tasa de desempleados y la falta de profesionales cualificados.

El impacto de la tecnología

El proceso tecnológico está impactando en todos los ámbitos. Lo cierto es que todo apunta a que puede que puestos rutinarios e intermedios se vean afectados por ello. Sin embargo, las empresas tienen que admitir que los países que más tecnología incorporan son los que presentan menor tasa de paro.

Es evidente que nos enfrentamos a una sustitución de puestos. No obstante, está demostrado que se generan muchos más. Pero, hay que estar preparados para ello. La fórmula reside en adaptar el modelo formativo y apostar por un reciclaje permanente.

Por último, hay que recalcar que resulta fundamental centrarse en la anticipación, la innovación y la formación. Es necesario porque las empresas seguirán apostando por las personas y los trabajadores deben poder responder a las nuevas exigencias del mercado laboral.

Descarga ahora el XXI Informe Infoempleo Adecco