7 barreras de la transformación digital a superar

11 minutos

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que da como resultado cambios fundamentales en la forma en que las organizaciones operan y entregan valor. Ayuda a optimizar las operaciones, aumentar la eficiencia, obtener conocimientos más profundos sobre las necesidades y el comportamiento de los clientes, fomentar la innovación e impulsar el crecimiento empresarial.

La transformación digital ya no es una opción. Este proceso es una necesidad para que las organizaciones sigan siendo competitivas. Si bien la transformación digital puede aportar muchos beneficios a las empresas, también plantea algunos desafíos.

Estas son las 7 barreras principales que las organizaciones pueden enfrentar durante la transformación digital.

Cambiar la resistencia

Uno de los desafíos más importantes durante una transformación digital es la resistencia al cambio.

Incluso si un cambio prepara a su organización para el éxito futuro, algunas personas no aceptarán rápidamente la idea. Los empleados y gerentes pueden resistirse a utilizar nuevas herramientas y tecnologías por temor a cambios en su flujo de trabajo. El cambio es incómodo, pero también inevitable, y la resistencia puede ralentizar el proceso de transformación.

Los líderes y directores ejecutivos de la transformación digital deben comunicar los motivos del cambio, centrándose en los beneficios y lo que los empleados pueden esperar. Atender las preocupaciones de los trabajadores también es clave para superar este desafío. Los líderes deben escuchar el motivo de la resistencia y brindar soluciones a cualquier inquietud.

Recordemos que nuestra visión del cambio y la transformación digital puede afectar mucho a nuestros empleados. Si comunicamos incertidumbre y miedo, nuestros trabajadores también lo harán. Demostremos una actitud positiva y modelemos la mentalidad deseada para nuestros empleados.

Impulsar la adopción de nuevas herramientas y procesos

Hay muchas razones por las que las organizaciones todavía utilizan sistemas heredados que son incompatibles con las soluciones digitales modernas. En primer lugar, reemplazar esos sistemas heredados puede ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. En segundo lugar, muchas organizaciones se sienten más cómodas utilizando lo que ya saben y temen la incertidumbre y la inversión en una nueva solución digital que requiere capacitación del usuario y tiempo para su adopción.

Este desafío de la transformación digital está ligado a la resistencia al cambio, y superar ambas se puede lograr mediante una comunicación eficaz. Comuniquemos claramente a nuestros empleados los beneficios de la nueva tecnología y cómo puede ayudarlos en su flujo de trabajo diario. Hay que asegurarles que se les brindará la capacitación necesaria y que los comentarios positivos o negativos son bienvenidos.

Silos de comunicación y colaboración

Las dificultades para comunicarse y colaborar con los miembros del equipo siguen siendo un desafío para la transformación digital. Un lugar de trabajo digital todo en uno resulta de gran valor para las organizaciones que buscan aumentar la productividad y mejorar la comunicación y la colaboración.

Los lugares de trabajo digitales todo en uno son una parte integral de la transformación digital. Proporcionan a los equipos las herramientas para realizar su trabajo, incluidos los medios para gestionar la carga de trabajo y los proyectos de manera eficiente y eficaz.

Las herramientas que integran aspectos cruciales de la transformación digital, como la gestión de proyectos y contenidos, el chat y el análisis de datos en un solo software, pueden aumentar la productividad, la comunicación y los resultados.

Opciones tecnológicas

Mientras se embarcan en un viaje de transformación digital, los CIO y los líderes de la transformación digital están bajo una presión constante. Deben buscar en el mercado la tecnología adecuada para reemplazar sus sistemas y procesos heredados. Sin embargo, cuando hay prisa por satisfacer las solicitudes del CEO y de las partes interesadas, este importante proceso de toma de decisiones se ve afectado.

Otro desafío durante el proceso de transformación digital es la abundancia de opciones en el mercado. La organización debe tener un plan estratégico y saber qué se necesita para resolver los problemas antes de evaluar en qué tecnologías invertir.

El primer paso es realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades para definir los requisitos y objetivos de la empresa. Luego se podrá evaluar eficazmente diferentes opciones tecnológicas, considerando factores como la facilidad de uso, la escalabilidad, la integración, la flexibilidad, la adaptabilidad y el coste.

Preocupaciones de seguridad

La ciberseguridad y la privacidad son una máxima prioridad para las organizaciones, pero también una gran preocupación. La mayoría de las transformaciones digitales implican trasladar datos comerciales a la nube e integrarlos en un sistema centralizado para facilitar el acceso.

Las medidas de ciberseguridad actualmente implementadas por las empresas se están volviendo cada vez más obsoletas debido a la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes, según el Informe de riesgos globales 2022 del Foro Económico Mundial. Métodos de violación de seguridad más innovadores podrían atacar y dañar más fácilmente a organizaciones con integraciones de sistemas deficientes. El abuso de API puede afectar gravemente a las organizaciones al exponer sus secretos empresariales e incluso provocar que los piratas informáticos roben datos de los clientes.

Para abordar los problemas de seguridad, las organizaciones deben implementar una estrategia de seguridad integral que incluya evaluación de riesgos, políticas y procedimientos de seguridad, capacitación en seguridad de los empleados y planes de respuesta a incidentes. Y, por último, el monitoreo continuo es clave para identificar y prevenir amenazas a la seguridad antes de que ocurran.

Necesidades cambiantes de los clientes

Si bien las necesidades cambiantes de los clientes presentan oportunidades para las empresas, también pueden plantear desafíos importantes durante el proceso de transformación digital. Las organizaciones deberán tener en cuenta estas necesidades al implementar nuevos canales digitales. Cuando una organización está luchando con la transformación digital, brindar una experiencia perfecta al cliente online, en dispositivos móviles, en las redes sociales y en la tienda puede ser un verdadero desafío.

Las organizaciones deben invertir en las tecnologías y estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes que pueden cambiar con el tiempo. Deben construir una cultura centrada en el cliente, adoptar herramientas de análisis de datos para obtener conocimientos profundos sobre el comportamiento del cliente e incorporar tecnologías de inteligencia artificial y automatización para mejorar la experiencia del cliente.

Gestión de datos ineficiente

Los datos son una de las bases de la transformación digital. Los conocimientos de los clientes brindan información sobre comportamiento, preferencias y posibles decisiones de compra futuras. Por lo tanto, la forma en que se recopilan y organizan estos datos es crucial. La gestión de datos eficaz puede darle a una organización una ventaja competitiva. Sin embargo, una gestión de datos ineficaz puede provocar la pérdida de clientes y decisiones comerciales erróneas.

Priorizar prácticas eficientes de gestión de datos es la solución a este desafío. Esto implica establecer procesos y políticas que permitan a la organización recopilar, almacenar, recuperar, analizar y utilizar datos de una manera segura, precisa y que cumpla con las regulaciones pertinentes. Esta no es una tarea fácil y requiere mucho conocimiento y experiencia.

Afortunadamente, existen muchos servicios de análisis, gestión y almacenamiento de datos de buena reputación disponibles. Encontrar un socio que pueda satisfacer todas estas necesidades de datos y al que se le confíen los datos de la organización y de sus clientes es la mejor manera de superar este desafío de transformación digital.

El mundo está cada vez más conectado digitalmente y las organizaciones que no se adaptan aumentan sus posibilidades de fracaso. La transformación digital no es una opción, es una necesidad. Aunque el proceso de transformación digital conlleva su propio conjunto de desafíos, quienes lo implementen bien encontrarán mayor productividad, mayor eficiencia, mejor experiencia del cliente y, en última instancia, crecimiento y ganancias comerciales.

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