Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de marzo

La Afiliación a la Seguridad Social y los datos de paro de marzo muestran el impacto del coronavirus en el mercado laboral. España ha pasado de experimentar una tendencia gradual de debilitamiento en el mercado de trabajo a perder 844.000 afiliados en un solo mes.

El análisis promedio de Adecco refleja una pérdida interanual de 36.800 empleos. Marzo cierra con 19 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, un 0,2% menos que en marzo del año pasado. Se trata de la primera caída interanual de la afiliación desde enero de 2014.

Esta caída en la afiliación a la Seguridad Social pone fin a 73 meses seguidos de aumentos interanuales en el número de cotizantes.

A modo resumen, el empleo masculino cayó un 0,8% mientras que el de las mujeres subió un 0,6%; ha disminuido el número de asalariados en un 0,6% mientras que ascienden los trabajadores autónomos en un 1,8%; según nacionalidad, los españoles ocupados disminuyen en un 0,5% y aumenta el número de extranjeros con trabajo en un 2,3%.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, la evolución en la creación de puestos de trabajo ha sido homogénea. La Industria, la Construcción, los Servicios y la Agricultura y pesca han perdido afiliados.

Las medidas complementarias tomadas por el gobierno tienen como objetivo, en gran medida, paliar estos malos datos.

Análisis de la Afiliación a la Seguridad Social y Datos de Paro de marzo

Datos de paro de marzo: contratos

Dado el avance de la pandemia, en España se ha registrado el pasado mes una caída del número de contratos firmados del 26,5% interanual. Sin duda, es el peor dato registrado desde abril de 2009. En marzo se han firmado 1.256.500 nuevos contratos.

Esta caída en la creación de empleo se ha reflejado en todas las modalidades de manera interanual:

  • Indefinidos: -19,1%
  • Temporales: -27,4%
  • Contratos firmados por varones: -26,3%
  • Contratos firmados por mujeres: -26,7%
  • Jornada completa: – 22,9%
  • Jornada parcial: -33,3%

Paro registrado

Durante el pasado mes de marzo, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal registraron 3,55 millones de parados. Es decir, un 9% más que en marzo de 2019, el mayor incremento en los datos de paro desde abril de 2017, con 293.200 parados más. La primera subida interanual desde septiembre de 2013.

En cuestión de sexos, el paro masculino ha crecido más rápido que el de mujeres, con un 14,2% y un 5,4% respectivamente. Sin embargo, el 56,9% de todos los parados son mujeres, la menor proporción desde abril de 2017.

Por edad, tanto jóvenes como adultos han experimentado un aumento similar y proporcional en el número de parados. En ambos casos el paro ha crecido un 7,8%.

Los colectivos de extranjeros y españoles sin empleo han crecido al mismo tiempo, fenómeno que no se repetía desde agosto de 2012. Sin embargo, se produce así el sexto mes consecutivo en que el paro de inmigrantes sigue en aumento.

Conclusión

Como se puede observar, la crisis del coronavirus y la emergencia sanitaria que vivimos está teniendo un impacto profundo en el mercado laboral. Al desconocer si el confinamiento llegará a su fin este mes o sucederá de manera gradual, se espera que el número de afiliados y los datos de paro sigan empeorando en los meses sucesivos.

Accede a toda la información sobre el Análisis de la Afiliación a la Seguridad Social y los Datos de Paro de marzo haciendo clic en este enlace.