Análisis de Datos de Paro de marzo 2021 y previsiones para abril

Hoy, 6 de abril, lanzamos el Análisis de los Datos de Paro de marzo 2021 así como las previsiones para el mes de abril. Si bien el mes pasado no ha resultado positivo para el mercado laboral, respecto a la afiliación a la Seguridad Social y reincorporación de trabajadores en ERTE, ha ido de menos a más.

La tercera ola de Covid-19 ha tenido un mayor impacto sobre la economía que lo experimentado hasta el momento en la crisis sanitaria. De hecho, se ha tenido que hacer frente a otros problemas ajenos a la pandemia, como el temporal Filomena, que ha contribuido a la disminución de los índices de consumo.

Pese a ello, marzo pone fin a este primer trimestre del año y se espera que con la recuperación mundial y los programas de estímulos como el de EEUU, el impacto sea favorable en España. Especialmente en el segundo semestre del año.

Descarga el Análisis de Datos de Paro de marzo 2021 y previsiones para abril

Análisis y previsiones de los datos de paro para abril

Las esperanzadoras cifras de afiliación, contratación y paro de marzo podrían apuntar a que los crecimientos en los próximos meses de primavera no sólo sean positivos en comparación interanual con el peor año de nuestra historia reciente: 2020.

La comparativa con el año anterior, o efecto base, debe llevarnos a la prudencia en el análisis: aunque crece la contratación indefinida frente a la temporal, y los trabajadores en ERTE se reducen a 743.000, ya hay 1,3 millones de parados que no cobran prestación, el colectivo de jóvenes sigue siendo el más damnificado en esta crisis, y el paro de larga duración sigue creciendo.

Si se avanza en el control de la pandemia a través de una acelerada campaña de vacunación, y se garantiza un marco normativo que no genere inseguridad y amenazas a inversores, emprendedores y empleadores, España podría estar en condiciones de sumarse a la recuperación del resto de países de la Unión Europea.

Lejos de pensar que la primera partida de los fondos europeos lleguen antes de junio, y de que se puedan justificar e invertir poco más del 50% de los 27.000 millones potenciales para 2021, ahora son imprescindibles aquellas medidas donde nuestro país pueda influir: potenciar las políticas activas de empleo y fomentar un mercado de trabajo flexible donde se combinen garantías sociales para colectivos vulnerables, con modelos de colaboración público privada en materia de empleo y sistemas de formación y recualificación de candidatos y personas trabajadoras.

Puntos destacables del Análisis de los Datos de Paro de marzo 2021

  • La estacionalidad favorable al empleo y el efecto “base de comparación” (en marzo de 2020 comenzó el confinamiento domiciliario, provocando una fuerte caída del empleo y subida del paro), confluyen para dar a los datos de marzo un aspecto mejor del que cabría esperar por el estado de la economía.
  • El número de afiliados medio a la Seguridad Social fue de 18,92 millones de personas, 0,5% por debajo que un año antes (85.900 empleos menos).
  • Es el menor ritmo de destrucción de empleo en un año.
  • La construcción fue el único sector en donde aumentó el empleo.
  • Se perdieron tanto empleos asalariados (-0,3% interanual), como no asalariados (-1%).
  • Tras once meses con aumentos interanuales superiores al 20%, el aumento del número de parados se ha moderado al 11,3%. Hay 3,95 millones de parados. Son 401.300 parados registrados más que hace un año.
  • Con todo, el paro siguió aumentando en ambos sexos, para jóvenes y adultos, y entre inmigrantes y españoles.
  • La firma de contratos ha tenido su primer incremento desde febrero de 2020. Se han firmado1,4 millones de contratos (+11,7% interanual), creciendo todas las modalidades: indefinidos, temporales, de tiempo completo y parcial. Esto no sucedía desde septiembre de 2019.
  • Al final de marzo había 600 asalariados en ERTE, 155.800 menos que un mes antes.

En abril se acentuará el efecto “base de comparación” y la estacionalidad seguirá siendo favorable, por lo que se produciría una subida interanual del empleo cercano al 3%, con poco más de 19 millones de ocupados. La subida del paro se moderaría hasta el 1,4%, con un total de 3,89 millones de parados.

Accede a la información detallada descargándote el Análisis de Datos de Paro de marzo 2021 y previsiones para abril a través de este enlace.