Afiliación a la Seguridad Social y datos de paro de diciembre

Cerramos el mes de diciembre manteniendo la sensación agridulce dentro de la clara desaceleración económica. Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en diciembre de 2019 reflejan un crecimiento en el número de afiliaciones, una disminución en el número de nuevas contrataciones y una menor reducción del desempleo que en periodos anteriores.

Sin embargo, para enero de 2020 se vuelven a prever buenas cifras en este sentido. Todo gracias a la campaña de Navidad y el periodo de rebajas.

Afiliación a la Seguridad Social

Durante los últimos doce meses se han creado 384.300 empleos. Se han superado los 19 millones de cotizantes, con un crecimiento en la afiliación del 2,02%, dato sensiblemente menor al 3,1% del mismo mes en 2018 y el 2,3% de noviembre. A nivel global, 2019 se cierra con 19.408.583 afiliados en España, casi 400.000 personas más que hace un año.

El aumento de empleo se ha producido en ambos sexos, trabajadores asalariados y por cuenta propia, españoles y extranjeros. En cuestión de sectores, el mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social se han producido en la Industria, la Construcción y los Servicios. En Agricultura y Pesca se han reducido el número de nuevas contrataciones.

Así, se confirman 71 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. Esto no ocurría desde mayo de 2008. A pesar de ello, el aumento en el número de afiliaciones continúa a la baja desde su debilitamiento en abril de 2019.

Descarga el Análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de diciembre y previsiones para enero de 2020

Contrataciones

Se han producido un total de 1.740.332 contratos, lo que representa un +1,80% más que el año anterior, aunque son casi 24.000 contratos menos que en noviembre. Las nuevas contrataciones siguen mostrando altibajos: de los últimos 9 meses, 5 mostraron caídas interanuales y los 4 restantes incrementos.

La contratación indefinida vuelve a reducirse en un -3,9% en todos los sectores, aunque la caída es menor que en el mes de noviembre. Sin embargo, las contrataciones temporales han aumentado en un 2.3%. Bajó la firma de contratos de jornada completa (-1%), aunque creció el de aquellos de jornada parcial (+7,4%).

Andalucía y Murcia son las comunidades que más reducen el número de contratos. En el otro extremo se sitúan Galicia, Castilla-León y Madrid, con el mayor número de nuevas contrataciones registradas.

Paro registrado en diciembre

En el último mes del año, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal han registrado 3,16 millones de parados. Se trata de la menor cifra de personas desempleadas para un mes de diciembre desde 2009. Sin embargo, se trata de la menor reducción de paro desde octubre de 2013.

En cuestión de sexo, la cifra de mujeres paradas ha caído bastante más rápido que el de varones en la misma situación (-1,6% y -0,7%, siempre en términos interanuales, respectivamente). A pesar de ello, el 58% de todos los parados siguen siendo mujeres.

Con la finalización de 2019 se confirman 30 meses consecutivos en los que el colectivo de españoles en paro evoluciona mejor que el de inmigrantes sin empleo. Hasta septiembre, ambos colectivos reducían sus filas. En cambio, los últimos tres meses del año han registrado un aumento del número de inmigrantes en paro. No se registraban subidas consecutivas en el paro de inmigrantes desde agosto de 2012.

Con el análisis de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en diciembre, las cifras siguen siendo coherentes con la desaceleración del crecimiento económico que vivimos. El incremento de la afiliación del 2% registrado es un buen dato, pero sigue siendo el más bajo en más de 5 años.

En enero se prevé una mejora estacional de todas las variables sobre el empleo, gracias a la campaña de Navidad y rebajas. Sin embargo, el hecho de que el PIB no supere el 1,7% en 2020, hace pensar que la tasa de desempleo se mantenga por encima del 13,5%.

Por ello, se espera que continúe el frenazo en el número de afiliaciones y creación de empleo durante el primer semestre de 2020. Momento, además, en que las economías de nuestro entorno crecerán a mayores niveles que en 2019.