Análisis de Datos de Paro Julio 2019 y previsión de Agosto

El número de parados registrados cayó hasta 3,01 millones. Es la cantidad más baja desde noviembre de 2008.

Tanto los datos de empleo como de paro fueron algo peores a lo previsto. El incremento de la afiliación de julio, aunque saludable, es el más bajo en tres años (desde mayo de 2016). Para agosto se anticipa que continúe la tendencia de gradual pérdida de dinamismo tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro.

El número total de cotizantes aumenta un 2,6%

Aumentó el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumentó en la Industria, la Construcción y en los Servicios, aunque descendió ligeramente en Agricultura y pesca.

Van 66 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes.

El sector Servicios a la bandera de creación de empleo

Más de cuatro de cada cinco empleos creados en los últimos doce meses corresponden a los Servicios, la mayor proporción desde mayo de 2016.

La Industria siguió perdiendo peso en la creación de empleo, aportando el 6% del total, frente a 10,8% en julio de 2018. La actual participación de la Industria en los nuevos empleos es la segunda menor desde enero de 2015.

Descarga el Análisis de datos de Paro Julio 2019 y previsiones para Agosto

Sexo y nacionalidad en empleo para Julio

Las mujeres captaron el 54,4% de los empleos creados en los últimos doce meses, una proporción sensiblemente mayor que la de 46,2% de un año atrás.

Ahora hay 2,17 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (149.900 más que hace un año), una cifra que resulta, por ejemplo, un 36% más alta que la de julio de 2014. El número actual de afiliados extranjeros a la Seguridad Social es el segundo más alto de la serie histórica.

Descarga el Análisis de datos de Paro Julio 2019 y previsiones para Agosto

Cómo deben interpretarse estos datos de Adecco Group Institute

Las cifras hoy conocidas ratifican el escenario de suave reducción del crecimiento de la economía. Como prueba de ello, el incremento de la afiliación, de 2,7%, aunque saludable, es el más bajo en 38 meses.

Ya se encadenan seis meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y confirma la idea de un incremento de la incertidumbre entre los empleadores, derivada tanto de cuestiones internacionales como locales.

Todo indica que habrá que esperar al menos hasta el año que viene para ver una cifra de parados registrados inferior a 3 millones.


  Javier Blasco de Luna
  Director, The Adecco Group Institute