Análisis de Datos de Paro Mayo 2019

Recientemente se han hecho públicas las cifras del desempleo correspondiente al mes de mayo. El dato es muy significativo porque supone un aumento de las afiliaciones y la caída del paro. Concretamente se puede vislumbrar que el número de desempleados bajará de los 3 millones por primera vez desde noviembre del 2008.

El paro bajará de los 3 millones en junio por primera vez desde 2008

Las predicciones se basan en las cifras del mes de mayo. Se ha experimentado un incremento de más de 525.000 empleos a lo largo del último año. Eso supone un aumento del 2,8% de la tasa interanual. De todos modos, el índice es el más bajo que se ha registrado en los últimos 36 meses.

Descarga ahora el Análisis de datos de Paro Mayo 2019

Aun así, se prevé una mejoría que no se experimentaba desde el comienzo de la crisis financiera de 2008. Los sectores mejor posicionados son la Industria, la Construcción, Agricultura y pesca y los Servicios.

Aumento de cotizaciones a la Seguridad Social

El informe pone de manifiesto que durante los últimos 64 meses se han experimentado aumentos consecutivos interanuales en el número de cotizantes a la Seguridad Social. Esto no ocurría desde mayo de 2008. A pesar de estos buenos resultados, hay que mantener la prudencia ya que el ritmo de incremento de la afiliación se ha debilitado ligeramente.

No obstante, casi el 97% de los nuevos empleos son por cuenta ajena. Esta cifra confirma que estamos ante la mayor proporción desde enero de 2018.

El análisis sectorial

Un 75% de los empleos creados durante el último año pertenecen al sector Servicios. Este dato es muy similar al de 2018. Por su parte, la Industria pierde fuelle al disminuir el número de contrataciones del 11% del año pasado al actual 6,6%.

En el caso de la Construcción el repunte parece ir ganando terreno, aunque lo hace a un ritmo lento. Ha experimentado únicamente una subida de un 0,1% interanual. De todos modos, parece que el sector del ladrillo vuelve a ponerse en marcha.

Por su parte, se ha parado la destrucción de empleo en el sector Agrario. El número de ocupados se incrementa en 5.000 trabajadores.

Clasificación según nacionalidad y sexo

El número de inmigrantes con empleo sigue aumentando. Han pasado de un 25% de ocupaciones laborales hace doce meses a casi un 29% en el mes de mayo. Se trata de la proporción más elevada desde finales de 2013. De manera interanual, los inmigrantes ocupados suben hasta el 7,5% frente al 2,2% de los empleados con nacionalidad española.

Estas cifras se traducen en más de 2 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social. Esto supone un incremento del 34% con respecto al mes de mayo de 2014. Nunca ha habido tantos afiliados extranjeros a la Seguridad Social como en la actualidad.

En cuestión de sexo, son las mujeres quienes han logrado el 51,4% de los empleos creados a lo largo de los últimos doce meses. La proporción es sensiblemente superior al casi 48% del 2018.

Contrataciones

Durante el mes de mayo de 2019 se ha podido constatar que el número de contrataciones ha superado los dos millones, lo que supone un aumento del 0,8%. Se trata del mayor incremento experimentado en la serie histórica, concretamente de un 42,3% desde hace cinco años.

La nota discordante se encuentra en el hecho de que la mayoría de las contrataciones son temporales, sin que se experimenten cambios significativos en la creación de empleos indefinidos. Lo cierto es que este último tipo de contrato ha experimentado una caída del 8%. Por su parte, el empleo temporal ha aumentado casi en un 2% interanual.

Datos sobre el paro

El número de parados en mayo ha sido de 3,08 millones, lo que supone un 5,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Se traduce en la cifra más baja del número de parados desde 2008. Sin embargo, el 59,4% de estos trabajadores en paro son mujeres, aumentando así el número de desempleadas interanuales en un 0,8%.

El número de menores de 25 años en paro disminuye algo más que los mayores de esa edad. En cuestión de nacionalidades, se cumplen 23 meses seguidos en que la cifra de españoles parados disminuye más rápido que el de inmigrantes en la misma situación. Aun así, el colectivo de varones inmigrantes el que más recorta su número de parados, obteniendo un descenso del 7,8% interanual.

Analizando estos resultados comprobamos que la normalización de la economía es muy leve. El aumento del 2,8% del número de afiliados a la Seguridad Social, la más baja de los últimos 36 meses, es una muestra clara de ello.

Descarga el Análisis de datos de Paro Mayo 2019

Según Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, “ya se encadenan cuatro meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y sugiere un incremento de la incertidumbre entre los empleadores, seguramente vinculada con la conformación del nuevo gobierno nacional y el futuro de la política económica y laboral. Esa mayor incertidumbre y la gradual normalización del ritmo de crecimiento económico confluyen en anticipar una paulatina ralentización en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del paro registrado”.


  Javier Blasco de Luna
  Director, The Adecco Group Institute