Análisis de la EPA Q4 2020

LA EPA Q4 2020 arroja los malos resultados previstos por los rebrotes y vuelta a los confinamientos. Los resultados del próximo trimestre no pueden dejarse al albur de las vacunaciones o las ayudas de la Unión Europea. Las reformas que nos demandan coinciden de hecho con los mensajes de todos los organismos: son más necesarias que nunca aquellas reformas que fortalezcan la competitividad de nuestra economía y aseguren la creación de empleo.

Para ello, seguir avanzando en el proceso de digitalización, crear un mercado laboral flexible que gracias a la colaboración público-privada maximice la población ocupada, y reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora son ingredientes básicos de este diagnóstico.

Descarga el Análisis de la EPA Q4 2020

Datos arrojados en la EPA Q4 2020

En el cuarto trimestre hubo 19,34 millones de ocupados. Son 622.600 ocupados menos que un año antes (-3,1%). Eso significa haber vuelto a reducir la caída interanual de empleo, que en el segundo trimestre fue de 1,2 millones (-6%) y en el tercero de 697.400 (-3,5%).

En términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada: cayó para ambos sexos, tanto para españoles como para inmigrantes. También bajó el número de ocupados en los cuatro principales sectores económicos: Industria, Servicios, Agricultura y ganadería y Construcción. Desagregando la información se encuentra que en la Hostelería la ocupación disminuyó un 23,3%, en tanto que aumentó el empleo en cinco ramas: Salud y servicios sociales, Finanzas y seguros, Actividades profesionales, Administración Pública y Educación.

Reducción del empleo

La reducción del empleo, siempre en términos interanuales, afectó tanto a los autónomos como a los asalariados, aunque en una medida mucho mayor a los temporales (-9%) que a los indefinidos (-1,7%).

Hay dos colectivos que vieron crecer el empleo: uno es el de las personas de 60 y más años de edad (+8,5%); el otro, el de quienes cuentan con educación terciaria (+0,4%).

El empleo se redujo en todas las autonomías, excepto en la Región de Murcia (+0,4%), Extremadura (+1,4%) y La Rioja (+0,3%). Canarias (-12%), Baleares (-8,1%) y Cataluña (-4%) registraron los descensos más marcados. También creció el empleo en Melilla.

Tasa de paro en la EPA Q4 2020

Por tercer trimestre consecutivo, aumentó el número de parados, lo que no ocurría desde 2013. El mismo ascendió hasta 3,72 millones, prácticamente lo mismo que en el trimestre anterior, que fue el mayor número desde marzo de 2018 (subida interanual de 527.900 personas; +16,5%). Es la mayor subida porcentual del paro desde septiembre de 2012.

La subida del paro se concentró entre los menores de 40 años y fue mayor en el caso femenino. El paro creció en todas las autonomías, excepto Extremadura (-10,4%), Galicia (-2,2%) y Murcia (-4,7%). La mayor subida correspondió a Baleares (+75,3% interanual).

La tasa de paro fue de 16,1%, 2 décimas menos que en el tercer trimestre, pero 2,3 puntos porcentuales más alta que hace un año. La proporción de parados subió para ambos sexos y más fuertemente entre los menores de 40 años. La tasa de paro creció en todas las autonomías, excepto en Extremadura, Galicia y Murcia. Las más altas corresponden a Canarias (25,2%) y Andalucía (22,7%), mientras que las más reducidas son las de La Rioja (10,4%) y País Vasco (10%).

Conclusiones

El momento es de máxima incertidumbre, por la confluencia de varios elementos: el gran aumento en el número de contagiados por COVID tras las fiestas navideñas, la consecuente reimplantación de múltiples restricciones a la actividad económica, un proceso de vacunación más lento de lo esperado y el rápido empeoramiento de las perspectivas económicas, no solo en España, sino también en socios comerciales claves, como Reino Unido y Francia, entre otros.

Dentro de la precariedad con que, en ese contexto, pueden intentarse proyecciones económicas, en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados sería de 19,2 millones (480.100 personas menos que un año antes; -2,4% interanual). La cantidad de parados subiría hasta 3,87 millones (556.500 más que un año antes; +16,8%). La tasa de paro se situaría en 16,8%, 2,4 puntos porcentuales por encima que en el mismo trimestre de 2020, en lo que sería el mayor registro desde junio de 2017.

Obtén la información más detallada descargándote el Análisis de la EPA Q4 2020 a través de este enlace.