Campaña de Navidad 2020

Como todos los años, el número de contrataciones para el Black Friday y el Cyber Monday se disparan. Sin embargo, en esta ocasión la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías, afectarán negativamente a la campaña de Navidad 2020. De hecho, ese año se espera una caída interanual en el número de nuevas contrataciones.

La crisis de la Covid-19 hará que este año, la campaña de Navidad en el ámbito laboral español sea atípica. A pesar de que esta se prolongue, como todos los años, hasta las rebajas de enero. Eso sí, pese al desplome de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están estimulando una reactivación del mercado laboral.

En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020.

Datos de la campaña de Navidad: empleos según autonomías y sectores

En cuestión de autonomías, durante la campaña de Navidad de 2020, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones con una posible creación de 62.600 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 153.200 y 108.300 contratos, respectivamente.

Atendiendo al descenso interanual de la contratación, Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada, solo un 3% menos con respecto al año pasado. En cambio, Asturias sufrirá la mayor caída, pues las previsiones apuntan que se generarán un 30% menos de empleos que en 2019.

Al igual que en el Black Friday y Cyber Monday, los sectores vinculados al gran consumo y el e-Commerce son los que más empleo generarán en Navidad: la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte.

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Perfiles más demandados esta Navidad

Durante la campaña de Navidad de 2020, los perfiles con mayor demanda dentro del sector del gran consumo y fuerza de ventas son promotores, dependientes, comerciales, azafatos de imagen, degustadores, animadores y gestores de punto de venta.

La gran novedad este año radica en que no solo se demanda personal para las tiendas físicas. El auge del e-Commerce y sus áreas vinculadas durante la pandemia ha hecho que se dispare la necesidad de cubrir puestos relacionados con la preparación y distribución de pedidos. Por ello, perfiles clásicos como el de los empaquetadores se desplazan del comercio tradicional a las plataformas logísticas. Se mantienen los mismos roles laborales, pero en ubicaciones diferentes.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

La logística y el transporte son dos sectores que tampoco se van a quedar atrás durante la campaña navideña. En este caso, los perfiles más demandados son mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

Dentro del sector alimentario, se necesitan perfiles de carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

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