Campaña de verano: se firmarán 1,24 millones de contratos en España

Empieza el verano y con él la época de vacaciones, rebajas y un repunte en la contratación. El empleo y la economía se benefician de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales. El auge del turismo estival unido a los mejores datos sanitarios, con casi el 50% de la población española vacunada con una dosis, y con medidas de relajación como el fin del uso de mascarillas al aire libre o la ampliación de horarios para la hostelería, crea un escenario muy propicio para la recuperación y creación de empleo en sectores muy diversos, y afectará positivamente a la campaña de verano y rebajas de 2021.

Así, en este contexto, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se experimente un incremento interanual en la contratación del 20,4%, que supone la firma de más de 1.243.000 contratos en nuestro país, de los cuales casi 147.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 14,5% más con respecto al año pasado.

Opinión del experto

En palabras de Rubén Castro, director de Adecco Staffing: “hemos vivido un año muy duro de cara al empleo, alcanzando tasas de paro nunca vistas, un récord de personas afectadas por ERTEs, incertidumbre…, pero es el momento de revertir esta situación y empezar poco a poco a recuperar los niveles de empleo previos al estallido de esta crisis. Sin duda, durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un ERTE podrán reincorporarse al mercado de trabajo y, además, será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal”.

Descarga el Informe Campaña de verano: se firmarán 1,24 millones de contratos en España

Síntesis relativo a la campaña del verano

  • El auge del turismo estival y el consumo en las rebajas, unido a los mejores datos sanitarios, con casi el 50% de la población española vacunada con una dosis, y con medidas de relajación como el fin de la mascarilla al aire libre, crea un escenario muy propicio para la recuperación del empleo.
  • Adecco prevé que entre junio y septiembre se experimente un incremento interanual en la contratación del 20,4%, que supone la firma de más de 1.243.000 contratos en nuestro país (210.000 más que en 2020), de los cuales 136.200 estarán vinculados a las rebajas, un 14% más con respecto al año pasado.
  • Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña de verano, ya que creará más de 209.500 puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 156.000 y 150.000 contratos respectivamente. La Comunidad de Madrid y Andalucía cierran el top 5 con 145.100 y 129.200 nuevas contrataciones, respectivamente.
  • Sin embargo, será Navarra la autonomía que crecerá en mayor medida con respecto a 2020 tras un verano pasado fallido, con un incremento del 60%, seguida de Canarias y Baleares, con un crecimiento ambas del 50% interanual.
  • Centrándonos únicamente en la campaña de rebajas, se prevé que las cinco autonomías que más contratos firmen sean Cataluña (27.000 nuevos empleos), la Comunidad de Madrid (16.500), la Comunidad Valenciana (16.400), Andalucía (16.150) y Castilla y León, en un siguiente escalón (9.600 firmas).
  • Teniendo en cuenta el crecimiento interanual en las rebajas, las comunidades autónomas que despuntan son Madrid, con una subida del 18% con respecto al año anterior, Cataluña, con un 16,7%, y la Comunidad Valenciana, que aumenta la contratación respecto a 2020 un 16,5%.
  • Los sectores vinculados al turismo, la hostelería y el comercio, físico y electrónico, son los que más empleo generarán en la campaña de verano y rebajas: la distribución, el retail, la logística, y el transporte serán los más beneficiados.
  • Camareros, cocineros, dependientes, cajeros, mozos, preparadores de pedidos, y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados. Además, como sucedió el verano pasado, nuevos profesionales que no existían antes de la COVID-19 tendrán su hueco en algunas regiones: desinfectadores, auxiliares de playa…

Amplía la información descargándote gratis el Informe Campaña de verano: se firmarán 1,24 millones de contratos en España a través de este enlace.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo crear una fuerza laboral resiliente

Leer

Artículos

8 minutos

Mejorar la contratación remota

Leer

Artículos

11 minutos

Estilos de gestión para liderar equipos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE