Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto del trabajo durante la pandemia

El pasado 2020 fue un año que supuso un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas y que introdujo o aceleró rutinas y procesos en nuestra manera de trabajar y relacionarnos con los demás. Desde entonces, el mercado de trabajo se ha visto muy resentido, con la aprobación de nuevos ERTE, la notable caída de la afiliación a la Seguridad Social y el aumento de las tasas de paro hasta niveles que no se veían desde hacía mucho tiempo.

Además, la oferta de empleo se ha reducido en los meses más duros del Estado de Alarma hasta un 70%, según el último Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Aunque, según los datos de LHH España, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, la mayoría de los empleos (alrededor del 80%) no se consiguen buscando y solicitándolos por Internet.

Mientras esta oferta de empleo “pública” -el conocido como mercado abierto– ha caído durante 2020, las ofertas que componen el llamado mercado oculto (aquellas vacantes que las empresas no publican) han crecido un 5,5% desde que se inició la pandemia en nuestro país. La mejor manera para acceder a este mercado oculto es el llamado networking o la red de contactos, pero en un año en el que las reuniones y encuentros presenciales han caído drásticamente, mantener esa red de contactos ha necesitado de mucha proactividad y manejo de las herramientas digitales para no quedarse descolgado.

Descarga el Informe Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto del trabajo

Opinión del experto

En palabras de Natalia March, directora de Operaciones de LHH: “La pandemia ha requerido de un gran esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para mantener estos contactos. En el 2020 ha habido muy pocas reuniones presenciales y no hemos podido aprovechar esos cafés, comidas o eventos, como hemos venido haciéndolo siempre, con los que fortalecer nuestra red de contactos. En cambio, hemos sabido adaptarnos muy bien al manejo de la tecnología y al cambio de escenario y hemos sabido aprovechar esas aplicaciones y herramientas para seguir en contacto con las personas importantes y no cesar en el mantenimiento del networking. Además, hemos ganado en otro aspecto y es que hemos podido asistir a muchos más eventos con la pandemia, pues estos han sido virtuales”.

“La clave del éxito ha estado en la proactividad, la constancia, la adaptación rápida al cambio y el interés real por los demás. El hecho de aproximarnos a las personas en un contexto de incertidumbre en el que la necesidad de soporte emocional nos ha acompañado a todos, nos ha hecho acercarnos a esa red desde una perspectiva más humana, lo que ha contribuido a fortalecer las relaciones y las alianzas con nuestro networking para conferirles una mayor solidez futura. Nos ha sido también más fácil retomar relaciones que hacía mucho tiempo que no cultivábamos y que en una situación de normalidad, nos hubiera planteado un mayor inconveniente iniciar, debido a esa necesidad de saber que todos están bien, mitigando la incomodidad que nos genera acercarnos en un contexto de normalidad a conexiones con las que hace mucho tiempo que no nos relacionamos”, concluye March.

Síntesis del Informe Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto del trabajo

  • A la hora de enfrentarse a este mercado laboral oculto la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo (el 43% de los recolocados lo hace a través de esta vía, muy por encima de otras opciones como Internet, 29%). Si bien es cierto que, en el último año, debido a la pandemia y a los confinamientos domiciliaros ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado gracias a las ofertas de empleo online (+9 puntos porcentuales) y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través del networking.
  • El comportamiento de estas redes de contactos varía en función de cada autonomía: los riojanos son los que mejor las han usado este último año (un 80% de los recolocados en la región lo ha hecho a través de contactos), seguidos de los baleares (77%), y de canarios y murcianos (67% y 63%, respectivamente). En el lado contrario, los castellanomanchegos (1 de cada 4) y, un año más, los navarros (solo un 13% de los recolocados) son los que menos partido le sacan at networking.
  • LHH ofrece en este análisis consejos para mantener esa red de contactos en época de coronavirus y otras formas de acceder al mercado oculto de las ofertas de empleo más allá del networking.

Amplía la información descargándote el Informe Cómo acceder a las ofertas del mercado oculto del trabajo a través de este enlace.