Cuáles son las carreras más demandadas

Con más de tres millones de parados, los aspirantes a un puesto de trabajo deben medir todos los factores que les ayuden en este empeño. Una de las cuestiones que más importantan a la hora de alcanzar el éxito y encontrar un puesto de trabajo es elegir la formación académica más adecuada. Saber cuáles son las carreras más demandadas es una información valiosa para quienes buscan empleo y para los que deben decidir qué estudiar.

La Formación Profesional ha experimentado un notable incremento entre las empresas que buscan cubrir puestos de trabajo. Sin embargo, las titulaciones universitarias continúan copando más del 38% de las ofertas profesionales.

Informe sobre titulaciones con más salidas profesionales

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello por lo que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales.

La formación y la cualificación juegan un papel esencial para lograr un trabajo en estos momentos. Hay que tener en cuenta que el mercado laboral de hoy en día se encuentra en un proceso disruptivo a remolque de las transformación digital que necesitan las empresas.

Este hecho propicia la necesidad de profesionales adecuadamente preparados, capaces de asumir las exigencias prioritarias para desarrollar una carrera laboral en un escenario cambiante. Sin duda, la universidad es una parada obligatoria para tener acceso a un mayor número de oportunidades laborales.

Grado de empleabilidad de las carreras universitarias

Buscamos las carreras más demandadas. Para ello hay que tener en cuenta que el análisis exhaustivo de las salidas profesionales han permitido dividir la cualificación universitaria según su grado de empleabilidad.

  • Titulaciones de empleabilidad baja. Son aquellas en las que el porcentaje de titulados supera a la demanda de empleo. Entre ellas se sitúan los estudios relacionados con Arte y Humanidades, Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.
  • Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.
  • Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las carreras más demandadas

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 9% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años, aunque el porcentaje de ofertas cae con respecto al año anterior, cuando era de casi el 10%.

Como en ediciones pasadas, Ingeniería Informática, se sitúa en segunda posición, como ya ocurriera en 2018. De todos modos, su peso específico continúa descendiendo sobre el cómputo global, de un 4,7% del pasado año a un 4,1% en la actualidad.

En tercer lugar, se mantiene Ingeniería Industrial, cuya oferta ahora conforma el 3,9% del total nacional, pese a perder 0,7 puntos porcentuales en el último año.

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 2,5% de la oferta para titulados universitarios y Administración de Empresas y Derecho, también con un 2,5%.

A partir de aquí se puede establecer un ranking de las carreras más demandas por detrás de las tres principales:

  • Comercio y Marketing.
  • Medicina y Biomedicina
  • Enfermería.
  • Ingeniería Mecánica.
  • Economía.
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid.

El segundo y tercer puesto de las carreras más demandadas lo ostentan Cataluña y País Vasco, respectivamente. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

Los sectores que demandan mayor número de universitarios

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, casi un 12% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año además este sector ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 8,2% al 11,7% actual.

El segundo puesto, en cuanto a las carreras más demandadas, lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la industria y el sector sanitario. Le siguen las ofertas emitidas por el sector de la informática y, de lejos, el sector de la construcción.

Por último, si desgranamos las ofertas de empleo dirigidas a profesionales con carrera universitaria por áreas funcionales, se puede observar que son las áreas de comercial y de ventas así como de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas.

Con esta información, las personas en proceso de formación pueden hacerse una idea de cuáles son las carreras más demandadas por el mercado laboral. Es importante tener en cuenta esta información para elegir un título universitario que favorezca la inserción y facilite la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo.