Datos de la EPA del segundo trimestre de 2021

Los datos de la EPA del segundo trimestre han resultado mejores de los esperados, lo que señala que la economía se recupera con vigor. Aunque varios elementos juegan a favor de la continuidad de la recuperación (avance del plan de vacunación, mejora del turismo internacional, reducción del número de personas en ERTE, recuperación de la economía global y la política súperexpansiva del BCE), los riesgos siguen siendo elevados. El primero de ellos, la aparición de nuevas cepas potencialmente inmunes a las vacunas.

Tampoco puede olvidarse que la economía global se recupera sobre la base de estímulos fiscales y monetarios extraordinarios, por lo que no puede darse por garantizada su continuidad.

Descarga el Análisis de los Datos de la EPA del segundo trimestre de 2021

Análisis de los datos de la EPA del segundo trimestre de 2021

En el primer trimestre hubo 19,7 millones de ocupados. Son más de un millón de ocupados más que un año antes (+5,7%). Este incremento sirve para recuperar el 90% de los empleos perdidos hace un año e interrumpe una serie de cuatro trimestres consecutivos con destrucción interanual de empleo.

En términos interanuales, el empleo ha crecido para ambos sexos, para todos los grupos de edad y tanto para españoles como para inmigrantes. Por nivel de formación, también ha crecido el número de ocupados en los tres principales niveles. Es decir que la recuperación ha sido generalizada.

Se ha incrementado el número de ocupados en la Industria, los Servicios, la Construcción y también en Agricultura y ganadería. Desagregando la información se encuentra que, de las 16 ramas de actividad, el empleo sube en todas ellas. Los aumentos más marcados corresponden a Servicio doméstico, Finanzas y seguros, y Educación.

La subida del empleo, siempre en términos interanuales, ha beneficiado tanto a los autónomos (+2,7%) como a los asalariados (+6,3%), aunque en una medida mucho mayor a los temporales (+19,2%) que a los indefinidos (+2,6%).

El empleo ha aumentado en todas las autonomías, en especial en la Región de Murcia y Cantabria (+9,9%) en ambos casos. Solo se ha perdido empleo en Ceuta (-1%).

Pese al aumento del empleo, el número de parados ha crecido por quinto trimestre consecutivo, lo que no ocurría desde 2013. De hecho, ha ascendido hasta 3,54 millones (subida interanual de 175.800 personas; +5,2%).

Datos de paro

La subida del paro se ha concentrado entre los menores de 25 años y los mayores de 60. Ha subido el paro entre mujeres (+12%), pero ha disminuido entre los hombres (-1,7%). A nivel autonómico, han habido incrementos significativos del número de parados, por ejemplo, en La Rioja (+21,7%) y Canarias (+20,3%), así como caídas de relieve en Murcia (-10,2%) y Aragón (-8%).

La tasa de paro ha sido de 15,3%, una décima menos que hace un año. La proporción de parados ha subido para los mayores de 40 años y ha bajado para los menores de esa edad. La tasa de paro ha sido más alta para las mujeres, pero se ha reducido entre los hombres.

Canarias ha tenido el mayor incremento de la tasa de paro (+3,2 puntos porcentuales, hasta 24,7%, la mayor a nivel autonómico), mientras que Murcia ha registrado el mayor recorte (-2,5 p.p., hasta 13,2%). La menor tasa de paro corresponde al País Vasco (10%).

Previsiones

Dentro de la extrema dificultad para hacer proyecciones, dada la precariedad del contexto, pueden esperarse que, en el tercer trimestre de 2021 el número de ocupados llegue a 19,85 millones (677.100 personas más que un año antes; +3,5% interanual).

Tras cinco trimestres de incrementos interanuales, la cantidad de parados podría descender hasta 3,34 millones (379.800 menos que un año antes; -10,2%). La tasa de paro se situaría en 14,4%, 1,9 puntos porcentuales por debajo que en el mismo trimestre de 2020.

Recomendaciones

  1. los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación. De la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras.
  2. Impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos. Potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas.
  3. Todos los esfuerzos deben centrarse en mantener y recuperar la economía productiva. Favorecer que las empresas y empleadores sobrevivan y puedan reiniciar su actividad tan pronto como sea posible es vital para mantener el capital organizativo y el empleo necesarios en la recuperación. De la capacidad productiva dependerán la inversión y el empleo, y de éste depende el consumo y las aportaciones para sostener los presupuestos públicos que permitan abordar con garantías las necesidades sanitarias y sociales actuales y futuras.
  4. Impulsar políticas activas de empleo y aquellas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo, minimizar impuestos y cotizaciones sobre empleadores, empresas y autónomos. Potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables, jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas.

Amplía la información descargándote gratis el Análisis de los Datos de la EPA del segundo trimestre de 2021.

Relacionado

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

Artículos

Mercados laborales flexibles

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE