IA y tecnología conversacional: aplicaciones y nuevos perfiles

Durante la última década, la tecnología ha ido haciéndose un hueco en nuestras vidas. Han pasado muy pocos años desde la llegada de los primeros móviles y ordenadores personales. La Hoy en día, las videollamadas y las compras online están a la orden del día. Además, desde la irrupción del coronavirus, los smartphones y portátiles son indispensables para garantizar el desarrollo educativo, profesional y personal. Lo mismo ocurre con la IA y tecnología conversacional a nivel empresarial.

El departamento de Recursos Humanos ha sido, en gran parte, el orquestador de la implementación y uso de la tecnología para mejorar los procesos: la selección de candidatos, la captación de talento, las comunicaciones internas entre departamentos y con los empleados, o el envío de documentación y papeleo. La tecnología es un aliado para crear nuevas oportunidades laborales y tejer relaciones más fuertes dentro de las compañías, es parte del ADN de los RRHH.

La IA y tecnología conversaciones son uno de los últimos recursos tecnológicos que se han introducido en las organizaciones. El objetivo de estas dos tecnologías no es otro que mejorar la eficiencia en las empresas y la experiencia de los empleados y candidatos.

Adecco Talent BPO, la división de Externalización de Procesos del Grupo Adecco, especializada en las Áreas de Recursos Humanos, de Negocio y Financiera, y Planeta Chatbot, portal líder de información sobre chatbot e IA, analizan las oportunidades, aplicaciones y los nuevos perfiles asociados a la IA y la tecnología conversacional.

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Las nuevas demandas de IA y tecnología conversacional

En palabras de Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco España: “la Inteligencia Artificial y la tecnología conversacional serán elementos indispensables a tener en cuenta durante los próximos años. Su correcto uso marcará la diferencia entre las compañías y permitirá que todos los departamentos, en especial, el de Recursos Humanos, optimicen y dinamicen sus tareas”.

El nacimiento de estas nuevas tecnologías y su rápida implementación está desembocando en una demanda constante y creciente de perfiles expertos, que marcarán el futuro del ecosistema laboral. Vacantes relacionadas con el mundo de la ingeniería de datos, del machine learning, o del diseño de interfaces conversacionales están empezando a demandarse especialmente.

Entre los puestos técnicos que se espera experimenten una creciente demanda en todos los sectores, figuran los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales.

Daniele Tramontin, director de Adecco Talent BPO explica que “tras varios años de introducción de estas tecnologías en el mundo laboral, se ha podido constatar cómo, lejos de ser una amenaza, éstas representan una oportunidad para convertir tareas de bajo valor en trabajos más cualificados. Estamos ante una transformación que precisa un proceso de adaptación del que se desprenden nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar. La irrupción de la tecnología conversacional y la IA ha abierto la puerta a una nueva serie de perfiles tecnológicos cuya demanda no deja de crecer”.

Dentro de las ventajas de la tecnología conversacional destacan la disponibilidad 24/7, la personalización de la experiencia, la integración con otras herramientas y tecnologías, la sencillez y la versatilidad.

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