La adaptación de la empresa española ante la Covid-19

La crisis sanitaria derivada por la irrupción de la Covid-19 ha cambiado para siempre y en tiempo récord el mundo del trabajo. Por ello, el mercado laboral atraviesa uno de los momentos más convulsos de la era moderna, donde la incertidumbre está a la orden del día. Ante este escenario, ¿cómo ha sido la adaptación de la empresa española?

Con el fin de conocer de primera mano cómo están reaccionando las empresas españolas ante todos estos cambios, Adecco Learning & Consulting, la división del Grupo Adecco experta en soluciones de aprendizaje y consultoría, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 400 empresas españolas representativas del tejido industrial. El estudio ha tenido en cuenta cinco perspectivas: la estrategia, los costes, la producción, la organización de los Recursos Humanos y la seguridad.

En la primera entrega de la Encuesta Adecco Learning & Consulting sobre la adaptación de la empresa española ante la Covid-19 el estudio se centra en dos de las cinco variables analizadas: la organización de los Recursos Humanos y la seguridad en el entorno de trabajo, tanto para empleados como para clientes.

Los primeros resultados arrojan que 3 de cada 4 empresas españolas no han modificado su política salarial a raíz de la pandemia. Hay un 8% de compañías que sí ha introducido reducciones de costes salariales a raíz de la crisis y otro 16,7% que reconoce que las retribuciones se están adaptando a las nuevas formas de trabajo.

Además, 9 de cada 10 empresas ya han adaptado todas sus instalaciones a las nuevas normas de seguridad exigidas y/o recomendadas, pero todavía hay un mínimo porcentaje que está en proceso de hacerlo.

Descárgate la Encuesta Adecco Learning & Consulting sobre la adaptación de la empresa española ante la Covid-19

Adaptación de la empresa en tiempos de covid

Los resultados de la Encuesta Adecco Learning & Consulting sobre la adaptación de la empresa española ante la Covid-19 revelan que 2 de cada 3 empresas (68,3%) han necesitado aplicar cambios en su estructura organizativa de manera rápida frente al 31,7% que no ha tenido que hacer modificaciones en ella. Son las empresas pequeñas las que más han necesitado readaptarse y/o van más retrasadas en el proceso de hacerlo.

En un 59,7% de las compañías se han implantado métodos de teletrabajo y horarios flexibles de forma parcial mientras que un 32,4% ha redefinido todos sus procesos basándose en nuevos criterios de efectividad y rentabilidad, apoyándose en un mayor uso de la tecnología. Solo un 7,9% de las consultadas dice que no se han introducido cambios en su forma de trabajar.

Para 2 de cada 3 empresas no ha habido cambios en los procesos de reclutamiento y selección de nuevo personal (63,3%). Para el 19,4% ya se han implantado nuevas fuentes de selección y contratación basadas en la nueva situación tras la Covid-19 y para el 17,3% restante se están estudiando nuevas fuentes de selección de candidatos basadas en los nuevos procesos de trabajo a distancia, aunque aún no se hayan puesto en marcha.

De cara a los empleados, el 45,7% de las compañías ha iniciado un plan continuado de formación en seguridad sanitaria, el 31,9% está realizando acciones de formación puntuales y el 21,7% se ha limitado a distribuir las nuevas instrucciones por escrito. De cara a los proveedores, el 56,8% de las empresas confirma haber revisado todos los procedimientos del proceso de distribución y entrega de productos para asegurar la seguridad de clientes y empleados.

Accede a toda la información relativa a la Encuesta Adecco Learning & Consulting sobre la adaptación de la empresa española ante la Covid-19 haciendo clic en este enlace.