La pandemia afecta a la formación universitaria: caen las ofertas de empleo que demandan titulados universitarios

Durante 2020 la formación universitaria ha dejado de ser tan importante. Los titulados universitarios ya no son los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional, aunque siguen presentes en tres de cada diez ofertas de empleo (-5,1 p.p.). La crisis sanitaria ha condicionado la demanda de titulaciones: las carreras relacionadas con la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo (24,1%; +9 puntos porcentuales).

Esta semana arranca para muchos alumnos españoles las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones a la conocida prueba EBAU. Unos exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y que será clave en su futuro laboral.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… ¿son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad?, ¿han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en los últimos años?, ¿y con la irrupción de la pandemia?

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en unas semanas.

Descarga el Informe Formación Universitaria: titulaciones más demandadas

Formación universitaria: titulaciones más demandadas

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, el porcentaje de ofertas ha vuelto a subir: 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Escoltan ahora a ADE las dos titulaciones que más crecen, Enfermería, que se coloca segunda (6,9%; +4,4 p.p.) y Medicina y Biomedicina, que asciende a la tercera posición (5,2%; +3,6 p.p. interanual).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Industrial (cede dos plazas a pesar de incrementarse su presencia en la oferta de empleo), con un 5,1% (+0,5 p.p.), y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH (que repite posición), con un 4,1% de la oferta para titulados universitarios (+0,8 p.p.; la tercera carrera que más crece interanualmente).

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (22% del total, aunque reduce su participación 3,1 puntos). En segundo y tercer lugar siguen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,2% (-0,4 p.p.) y un 13,3% (-1,5 p.p.), respectivamente. En estas tres autonomías se publican más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector de la sanidad, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda y el que más crece casi cuadruplicando su presencia (+13,7 p.p.). El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza (9,4%; +1,4 p.p.) y con el industrial (7,6%; -1,5 p.p.).

Amplía la información descargándote el Informe Formación Universitaria: titulaciones más demandadas a través de este enlace.