Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: Remuneración y Conciliación entre la vida personal y la profesional

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo recién publicado se centra en saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. En esta edición se centra en la remuneración y la conciliación de los trabajadores.

La realización de este informe considera cinco áreas fundamentales en el entorno laboral:

  • Remuneración.
  • Seguridad laboral.
  • Oportunidades de empleo.
  • Desarrollo profesional.
  • Conciliación entre vida personal y profesional.
  • Conflictividad laboral.

Además, se han analizado 16 subvariables diferentes.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2020 y se comparan con los mismos de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en esta primera entrega, nos centramos en los bloques de variables: Remuneración y Conciliación entre la vida personal y la profesional.

Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: análisis global

La puntuación global del Monitor Adecco encadena cuatro trimestres estancada en 6,2 puntos. A pesar de ello se registra un incremento interanual de un 2,8% en el segundo trimestre. Aunque ya son 13 trimestres seguidos de mejoría interanual de nuestro indicador, el citado incremento es el más débil en dos años y medio.

Este debilitamiento del contexto laboral queda reflejado claramente en el hecho de que 10 comunidades autónomas han descendido en sus puntuaciones dentro del Monitor Adecco. Canarias, Extremadura y Baleares han sufrido los descensos más marcados. A pesar de ello, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña encabezan las posiciones.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares sigue siendo la autonomía que reúne las mejores condiciones para trabajar en nuestro país, con 6,9 puntos sobre 10. Le sigue a meras centésimas la Comunidad de Madrid -que escala 4 posiciones- y la Comunidad Valenciana (6,7 puntos). Cataluña (que hace un año era la segunda mejor autonomía para trabajar) queda cuarta con 6,5 puntos.

Descarga el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: Remuneración y Conciliación entre la vida personal y la profesional

Remuneración salarial en España

El salario medio en España sigue su tendencia al alza desde la segunda mitad de 2017, llegando en la actualidad a los 1.700 euros mensuales. Este incremento interanual, el duodécimo consecutivo, es del 1,5%, siendo más moderado que en los cinco trimestres anteriores.

Este incremento traduce el salario medio de 1.700 euros mensuales en un nuevo máximo histórico. En términos nominales, el salario medio nunca había sido tan alto. Lo mismo ocurre en 9 autonomías: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Con todo, el salario medio español sigue estando un 22% por debajo del salario medio de los países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales).

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5% de poder adquisitivo. Un año atrás, en cambio, perdía un 0,5%. Además, todas las autonomías mejoran su poder de compra en este periodo.

Descarga el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: Remuneración y Conciliación entre la vida personal y la profesional haciendo clic en este enlace.