Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo

La irrupción del coronavirus ha provocado que el panorama laboral de un giro de 180º. Buscar trabajo y estar en activo ya no suponen lo mismo. Es más, incluso la importancia de los sectores tampoco es la misma. Las industrias que antes estaban menos valoradas ahora recobran una mayor importancia. Por todo ello, el Grupo Adecco nos presenta un nuevo estudio que recaba información sobre las percepciones laborales en 8 países en los que opera, incluyendo España. Nos estamos refiriendo a “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo”.

Para la elaboración de este informe, realizar el pasado mes de mayo, se ha realizado una muestra de 8.000 trabajadores de Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Japón y Reino Unido. Los resultados obtenidos permiten a Adecco sugerir tendencias con relación al futuro del mundo del trabajo y las nuevas oportunidades de empleo a partir del coronavirus.

Descarga la infografía relativa al estudio “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo”

Resetting Normal: cambios empresariales

Tras encuestar a miles de empleados a nivel global sobre cómo les ha afectado la Covid-19 en su manera de encarar el empleo, queda patente que las empresas deben realizar cambios significativos para atraer y retener al mejor talento.

Dentro de estas opciones de futuro, destacan cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1. Es hora de dar la bienvenida al “trabajo híbrido”

El confinamiento en la época más crítica de la pandemia ha demostrado que el trabajo remoto es eficaz, productivo y flexible. Por ello, los empleados solicitan mayor flexibilidad en la vuelta a la “nueva normalidad”.

De hecho, el 77% de los encuestados considera que el modelo ideal de trabajo en la era post-covid es aquel que combina el trabajo presencial con el remoto. Además, el 80% de los participantes demanda una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio dónde debe realizarlas.

2. Adiós horarios fijos

A diferencia del pensamiento tan arraigado en muchas empresas de que el presencialismo es sinónimo de productividad, la nueva realidad es que para poder determinar este aspecto es necesario realizar un seguimiento de los resultados y no de las horas trabajadas.

Por ello, un alto porcentaje de trabajadores opina que es el momento de reconsiderar la duración de la semana laboral y conseguir contratos basados en el cumplimiento de las necesidades empresariales y no las horas trabajadas.

3. Líderes emocionalmente inteligentes

Ya no hay lugar para oligarquías no directivos dictatoriales. Resetting Normal refleja que los empleados buscan líderes empáticos, que generen confianza y tengan un enfoque novedoso sobre el bienestar y la creación de una cultura empresarial.

Los aspectos mejor valorados por los trabajadores participantes de este estudio revelan su deseo de contar con líderes empáticos que:

  • Favorezcan un equilibrio entre vida profesional y personal.
  • Confíen en ellos para llevar a cabo sus funciones.
  • Ofrezcan seguridad laboral.
  • Apuesten por horarios de trabajo flexibles.
  • Cuiden su bienestar y salud física.

4. Competencias digitales óptimas

El teletrabajo ha favorecidos que los empleados mejoren sus habilidades digitales. A consecuencia, quieren seguir aprendiendo para desenvolverse con mayor facilidad en entornos digitales. De hecho, el 35% de los encuestados afirma estar interesado en cambiar de empleo dentro del mismo sector si le ofrecen la oportunidad de aprender nuevas competencias digitales.

Además de estas habilidades digitales, los empleados también demandan acceso a formación para mejorar en la gestión de equipos remotos, el desarrollo de soft skills y el uso de plataformas y sistemas corporativos online.

5. Confianza en las empresas

Sobra decir que muchas empresas lo han tenido bastante difícil para capear la pandemia. Sin embargo, aquellas que han apostado por el bienestar de sus empleados han ganado su total confianza. Casi el 90% de los trabajadores participantes en Resetting Normal afirman que sus jefes cumplieron y superaros sus expectativas en estos meses.

Por ello, la vuelta a la “nueva normalidad” viene impuesta por la confianza de los empleados en sus organizaciones. Para el 81% de los entrevistados, solo las empresas en situaciones difíciles son capaces de garantizar un mundo laboral mejor en la era post-covid.

Descárgate la infografía relativa al estudio “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo” y ten a mano y de un solo vistazo qué cambios deben realizar las empresas para gestionar el talento. #ResetNormal