Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad

Sin duda, el confinamiento y el cierre de negocios al que ha obligado la irrupción del Coronavirus está afectando a la economía del país y a nivel global. El Gobierno está tomando medidas extraordinarias con el fin de ayudar a empresas y trabajadores por igual. A pesar de ello, son cientos los negocios que no podrán volver a abrir sus puertas y muchos los trabajadores que se están quedando sin empleo. Aún nos queda un largo camino por recorrer para superar la pandemia. Sin embargo, poco a poco se vuelven a reactivar ciertos sectores y, resulta importantísimo volver a trabajar de forma segura.

El mercado laboral debe evolucionar y adaptarse a todo lo que depare el Covid-19. Esta nueva normalidad nos alejará del trabajo tal cual lo conocíamos. El teletrabajo ha llegado para quedarse, habrá que ver cómo evoluciona el tema del distanciamiento social y el resto de las medidas estrictas que hemos tenido que tomar para hacer frente a los contagios. Por ello, la vuelta al trabajo debe realizarse de forma escalonada y lo más segura posible, sin olvidar tener mayor flexibilidad de los recursos disponibles.

Por todo esto, al igual que se han tomado medidas urgentes para ayudar a empresas y empleados, los gobiernos deben considerar otras para estar totalmente preparados de cara al fin del confinamiento. Algunos países europeos ya se han puesto manos a la obra para que volver a trabajar de forma segura sea factible y logren reactivar el mercado laboral y la economía del país lo más rápido posible.

Descarga el Informe Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad

Volver a trabajar de forma segura

Las recientes noticias relativas a la evolución del Covid-19 parecen indicar que lo peor de la pandemia ya ha sido superado, al menos en algunos países. Por ello, es normal observar cómo aparecen iniciativas para promover una vuelta al trabajo segura. Eso sí, el proceso será gradual y los gobiernos tomarán la máxima cautela posible.

La nueva normalidad para trabajar de forma segura incluye el distanciamiento físico, medidas de higiene adicionales, pruebas rutinarias de salud y otras soluciones similares. Para garantizar la seguridad de las personas tras su regreso al trabajo, es necesario que existan directrices, procesos y protocolos claros que sirvan de apoyo tanto para los empleados como para los empleadores. Todo ello deberá organizarse por país, por sector y, en última instancia, por empresa.

Para lograrlo, las empresas deberán aprovechar las mejores prácticas ya existentes y compartirlas. No hay que inventar nada nuevo. La industria de RR.HH. será de gran ayuda en este sentido.

La ayuda de Recursos Humanos

La industria de RR.HH. resulta vital para que volver a trabajar de forma segura sea algo factible e impulse la economía rápidamente. Los motivos son claros, puestos que en Recursos Humanos:

  • Operan en todos los sectores, naciones y tipos de empresas, por lo que pueden aprovechar las mejores prácticas de los países a la vanguardia y los sectores que no se han visto obligados a cerrar.
  • Conocen a fondo los procesos del mercado laboral.
  • Al ser intermediarios entre empleadores y trabajadores, comprenden los desafíos a los que se enfrenta cada parte.
  • Sus redes de actuación son enormes y a nivel mundial.
  • Son ágiles a la hora de gestionar el talento y ayudar a los clientes, aspectos claves de cualquier negocio.
  • Tienen experiencia en la organización y aplicación de protocolos de salud y seguridad.
  • Se han convertido en asesores especialistas en la gestión flexible de los recursos.
  • Disponen de millones de personas sobre el terreno.

Cómo volver al trabajo de forma segura

Hace bastante tiempo que los departamentos de Recursos Humanos acataron e integraron las medidas oportunas en materia de salud y seguridad. Es práctica habitual a la hora de ubicar a los trabajadores en sus puestos de trabajo. El valor añadido es la capacidad de estos departamentos de compartir conocimientos y experiencias.

Así, RR.HH. ayudará a las empresas a comprender que:

  • Les enseñarán posibles enfoques en función de la problemática individual de cada trabajador.
  • Ayudan a empleadores a dirigir los planes que reactiven su actividad comercial con base a las mejores prácticas y les ofrecen los contactos necesarios para lograrlo.
  • Ofrecen apoyo en lo referente a la flexibilidad de la oferta laboral, la gestión de recursos, la implementación del teletrabajo, la transición, la formación, el desarrollo de destrezas y mucho más.

Descárgate el Informe Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad y amplía la información al respecto.