XXII Informe Infoempleo Adecco

Ya está disponible el XXII Informe Infoempleo Adecco. Hemos analizado más de un millón de vacantes, casi 400.000 ofertas de trabajo y 8.700 empresas y candidatos. Además, se han tenido en cuenta los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El estudio estas ofertas de empleo y sus más de un millón de vacantes reflejan que en 2018 se ha experimentado el mayor crecimiento de empleo de la década.

Con un incremento de la oferta de empleo del 15,8%, 2018 encadena el sexto año consecutivo de crecimiento. Si aún estás buscando el puesto de trabajo perfecto para ti, ten en cuenta las conclusiones de este informe para orientar tu carrera profesional. ¡Te resultarán de gran ayuda!

¿Dónde se dan más ofertas de empleo?

Como en años anteriores, las comunidades autónomas de Madrid, Barcelona y País Vasco son las que más ofertas de empleo generan. De hecho, casi la mitad de estas propuestas se producen en la capital y Cataluña, lo que las convierte en las dos autonomías con mayor crecimiento laboral.

Descarga ahora el XXII Informe Infoempleo Adecco

El País Vasco se mantiene en la tercera posición de la lista de resultados, aunque, a diferencia de la Comunidad de Madrid y Cataluña, ha experimentado una reducción pronunciada en ofertas de empleo. Andalucía conserva el cuarto puesto, aunque su número de ofertas sigue descendiendo y lo mismo ocurre con la Comunidad Valenciana.

CC.AA. 2018 2017 Valoración Interanual puntos porcentuales
Puesto % Puesto %
Comunidad de Madrid 1 26,97% 1 26,36% 0,61
Cataluña 2 24,57% 2 22,33% 2,24
País Vasco 3 10,52% 3 12,23% -1,71
Andalucía 4 7,47% 4 8,29% -0,82
Comunidad Valenciana 5 6,48% 5 7,11% -0,63
Castilla y León 6 4,99% 6 4,74% 0,25
Aragón 7 3,51% 8 3,01% 0,50
Galicia 8 2,99% 7 3,46% -0,47
Castilla-La Mancha 9 2,36% 9 2,28% 0,08
Canarias 10 1,87% 11 1,72% 0,15

Como podrás observar, se refuerza la relación entre concentración geográfica y potencial empresarial e industrial. Es decir, a mayor población de la zona, mayor número de ofertas de empleo.

En cuanto a distribución provincial, Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) se mantienen a la cabeza, aportando un 45,5% al número total de ofertas laborales en España. Esto se traduce en que la mitad de las ofertas de trabajo de 2018 eran para puestos en Madrid o Barcelona. Lo mismo ocurre a nivel regional, habiendo comunidades autónomas en las que solo aparecen ofertas de empleo en una sola de sus provincias. Por ejemplo, Barcelona alcanza el 86,5% de las ofertas de Cataluña y Zaragoza el 80,1% de Aragón.

¿Qué sectores de empleo son los más demandados?

El sector servicios ha ofertado más de la mitad de los puestos de trabajo de 2018. Con el 55,8% de ofertas de empleo no hay duda, los servicios se mantienen como motor económico y de creación de empleo español. Hostelería y Turismo están a la cabeza del sector, seguido por Comercio, Sanidad, Enseñanza, Distribución mayorista y Consultoría.

La Industria ha crecido en el último año haciéndose con el 26,9% del global de ofertas. El macro-sector TIC se reduce al 12,8% en comparación con años anteriores, debido principalmente a que el sector de las telecomunicaciones ha sido incapaz de mantener el buen ritmo.

La construcción mantiene estable el crecimiento del sector, situándose en el 3,9% en generación de puestos de trabajo. Algo parecido ocurre con la agricultura, la pesca y la minería, que ya alcanzan el 1% de las ofertas.

Áreas funcionales empresariales con mayor salida

El conjunto empresarial español se divide en las siguientes macroáreas:

  • funciones técnicas o productivas, ligadas a la producción de bienes y servicios;
  • funciones comerciales, relacionados con la compraventa e intercambio de bienes y servicios;
  • funciones de soporte;
  • funciones tecnológicas.

En 2018, la función productiva lidera al resto tras generar el 35% de la oferta gracias al crecimiento de la función productiva en sí (17,5% del total) y a las actividades de compra, logística y distribución de bienes (13,6%).

La función comercial se mantiene estable en la segunda posición del ranking, con un 34,7%, a pesar de ser su cuarto año consecutivo en descenso. Se ha visto afectada, principalmente, el área comercial propiamente dicha, manteniéndose estables la atención al cliente y marketing y comunicación.

La función soporte obtiene la tercera posición con un 17,8% de la oferta. En este caso, son los puestos administrativos, secretariados y administración de empresas los que lideran las ofertas de empleo.

Por último, la función tecnológica se queda con un 12,3% de las ofertas de empleo generadas en 2018. Las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, ciberseguridad y sistemas y redes son los puestos clave de esta macroárea empresarial.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Los títulos universitarios se mantienen a la cabeza, si bien experimentan una bajada de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. Actualmente, la demanda de graduados en la universidad se encuentra en casi un 39%.

Por último, la Formación Profesional experimenta un notable aumento. Hay que remarcar que la FP supera a la demanda apreciada en cuanto a universitarios. De hecho, si se unen los datos referentes a grado medio y superior, podemos deducir que casi un 43% de las ofertas de empleo solicita personal procedente de la FP.

Descarga ahora el XXII Informe Infoempleo Adecco


  Javier Blasco de Luna
  Director, The Adecco Group Institute