Informe III trimestre 2019 Adecco sobre Absentismo: Salud y Bienestar

Adecco Institute ha hecho público los datos sobre el Informe III trimestre 2019 Adecco sobre Absentismo: Salud y Bienestar . Este documento actualiza el índice de absentismo laboral, con la información concerniente al último trimestre. Además, realiza un exhaustivo análisis sobre las ausencias en el puesto de trabajo.

De esta manera, la organización ofrece una visión global acerca de todos los aspectos que inciden en la Salud de los empleados. El estudio se lleva a cabo teniendo en cuenta aspectos que afectan dentro y fuera del lugar de trabajo.

Descarga ahora el Informe III trimestre 2019 Adecco sobre Absentismo: Salud y Bienestar

Los empleados faltan más al trabajo

De la información recabada por los expertos, se desprende que la tasa de absentismo se ha incrementado en un par de décimas interanuales. En la actualidad la cifra se sitúa en el 5,4%. Esto ha tenido consecuencias en el número de horas perdidas mensualmente.

En este sentido, Adecco ha constatado que cada asalariado pierde un promedio de casi 8 horas al mes. Esta circunstancia ha contribuido a que estemos ante el mayor número de horas perdidas, por trabajador y mes, desde 2007.

El 75% de las horas perdidas por absentismo se corresponden con Incapacidades Temporales (IT). Se computen en conjunto tanto si la IT ha sido por enfermedad común o se debe a accidente no laboral. La pérdida por “otras causas” fue de 2 horas mensuales por asalariado. Se experimenta una reducción interanual ligeramente por encima del 9%, lo que equivale a unos 12 minutos menos.

Absentismo por grandes sectores económicos

Los grandes sectores económicos analizados son la Industria, la Construcción y los Servicios. De los tres, el que ha experimentado una mayor pérdida de horas de trabajo por empleado y mes ha sido la Industria.

En el segundo trimestre, este sector ha experimentado una pérdida cercana a 8,5 horas. Esta cifra mantiene la tendencia de 2018. Si embargo, el sector Servicios ha visto incrementada la tasa de absentismo laboral en un 5,6% interanual. Por su parte, en la Construcción se ha conseguido una reducción de la tasa en un 3,6%.

Situación por Comunidades Autónomas

La evolución de las horas perdidas por absentismo es muy dispar entre las distintas autonomías. En comparación con los datos de hace un año, nueve comunidades muestran un descenso en el número de horas perdidas y ocho exhiben un aumento.

Las comunidades que muestran mayor número de horas perdidas por mes y trabajador son el País Vasco, con 9 horas; Castilla y León, con 8,6 horas; y Canarias con 8,4 horas. Por su parte, Extremadura, Andalucía y Baleares, aunque han visto incrementada su tasa de absentismo, son las tres comunidades con menor índice de ausencias en el trabajo.

Datos de siniestralidad

Durante el segundo trimestre de 2019 se han registrado el mayor número de accidentes desde septiembre de 2010. Se han producido 137.749 accidentes de trabajo que causaron baja. Esto supone un incremento del 1,7% interanual.

No obstante, y dado que el número de ocupados ha crecido más deprisa, la incidencia por cada 10.000 trabajadores ha decrecido ligeramente. Hace un año la estadística indicaba 70 accidentes por cada 10.000 trabajadores, mientras que este 2019 no ha superado los 69,6 accidentes.

En cuestión de sexos, son los varones los que mayor número de incidencias presentan. De hecho, siete de cada diez accidentes laborales son sufridos por hombres. Cada 10.000 ocupados, los siniestros son el doble entre varones que entre mujeres.

Por grandes sectores económicos, es en la Construcción donde se registra una mayor siniestralidad laboral. Por situación geográfica, las autonomías donde se han producido menos accidentes laborales son Madrid, con un recorte interanual de 5,7%; Castilla y León (-2,2%) y Canarias (-7,6%). En el lado opuesto se encuentra Baleares como la autonomía con mayor siniestralidad (100 accidentes cada 10.000 ocupados), Navarra (90,2 accidentes) y el País Vasco (81,6 siniestros).

En cuestión de enfermedades profesionales, los datos reflejan que son las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y el País Vasco donde más se producen.

Tomando la siniestralidad laboral en perspectiva, se observa que la siniestralidad disminuye rápidamente en los periodos de decrecimiento económico. El motivo seguramente esté relacionado con el impacto de la crisis en los sectores industrial y de la construcción. En los momentos de recuperación la siniestralidad se dispara, aunque lo hace en menor intensidad que la mejora económica. Sin embargo, a medida que la recuperación económica avanza, el número de accidentes laborales decrece.

Con esta información damos por finalizado el breve resumen sobre el Informe Adecco sobre absentismo laboral en el segundo trimestre de 2019. Para acceder al documento completo y detallado, basta con pinchar en este enlace.

Descarga ahora el Informe III trimestre 2019 Adecco sobre Absentismo: Salud y Bienestar