Cómo llamar la atención del headhunter en LinkedIn

17 minutos

LinkedIn es una de las plataformas más influyentes en la industria del reclutamiento. Sin duda, cambió todo el proceso de contratación, con más y más headhunters usándolo para encontrar candidatos potenciales.

Por eso es tan importante asegurarse de que el perfil de LinkedIn esté actualizado y sea visible para los reclutadores. Independientemente de si estás o no buscando activamente un nuevo trabajo en este momento, es más probable que los headhunters conecten contigo si pareces profesional.

Repasemos los pasos más importantes a tomar para asegurar que tu perfil de LinkedIn llame la atención de posibles empleadores, incluyendo cómo hacer que tu perfil destaque visualmente y cómo mostrar tu potencial de la mejor manera posible.

Consejos para llamar la atención del headhunter en LinkedIn

1. Elige una foto de perfil profesional

Aunque puedas pensar que no importa, tu imagen de perfil de LinkedIn transmite una gran cantidad de información. Es lo primero que se ve en los resultados de búsqueda y al hacer clic en tu perfil. Por eso es crucial asegurarse de que la foto sea de nivel.

Las investigaciones muestran que tener solo una foto de perfil aumenta las posibilidades de que los reclutadores se fijen en ti en un 14 %. Por supuesto, tener un rostro profesional tomado por un fotógrafo puede ser demasiado esfuerzo y dinero, pero puedes recrear fácilmente una foto de aspecto profesional en casa.

Hoy en día, casi todos los teléfonos móviles pueden sacar fotos de buena calidad en alta resolución. Las dimensiones ideales para una foto de LinkedIn son 400×400 píxeles. Además, debes asegurarte de que eres la única persona en la foto y que tu rostro ocupa al menos el 60% del encuadre.

Tu foto de perfil va a ser la clave para transmitir tu marca personal y tu mensaje a los posibles reclutadores. Por eso es importante decidir si quieres ser serio o poner una sonrisa. Sonreír en tu foto es una forma segura de parecer más accesible.

Está bien si prefieres tener una apariencia más seria, especialmente si te consideras un poco más serio en términos de tu marca. Es una buena idea ponerse un atuendo casual de negocios para la foto.

Si deseas mostrar tu rol actual o cualquier detalle interesante sobre tu trabajo en general, puedes hacerlo en tu imagen de banner. Olvídate de los fondos que pueden distraer. Un fondo blanco simple funcionará mejor.

2. Marca la casilla “abierto a oportunidades laborales”

Otra excelente forma de aprovechar tu foto de perfil es configurarte como abierto a trabajar. Esta es una característica bastante nueva que LinkedIn ha presentado a sus usuarios. Al seleccionar esta casilla, tu foto de perfil tendrá un marco verde con el hashtag #opentowork.

Para logarlo, haz clic en el botón «Intereses profesionales», que se encuentra debajo de la pestaña «Trabajo» en tu perfil. Selecciona Activado y completa la información solicitada. Puedes seleccionar más de 10 títulos de trabajo deseados y más de 20 comunidades donde te gustaría comenzar a trabajar.

Podrás configurar tu ubicación preferida, así como los tipos de oportunidades laborales que te interesan. Esto aumentará las posibilidades de que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda del headhunter cuando busquen candidatos adecuados para el trabajo.

Podrás decidir quién puede ver que estás abierto a oportunidades laborales. Puede ser visible para todos los miembros de LinkedIn o solo para los reclutadores. Dado que LinkedIn se compromete a proteger la privacidad de sus usuarios, evita que los reclutadores que trabajan en tu empresa actual vean que estás dispuesto a trabajar.

3. Proporciona información de contacto en el perfil

No hay muchas opciones para que los reclutadores se comuniquen contigo en LinkedIn. Si están usando la versión gratuita, primero deben conectar contigo antes de poder enviarte un mensaje. Si están pagando por LinkedIn, todavía tienen una cantidad limitada de mensajes InMail cada mes.

Esto significa que deberás ayudarlos a comunicarse contigo proporcionando información de contacto y haciéndola claramente visible en tu perfil. Puedes agregar tu correo electrónico o número de teléfono, o ambos, en la sección Acerca de. 

De forma predeterminada, la dirección de correo electrónico solo es visible para las conexiones directas en LinkedIn, por lo que es importante agregarla a tu sección Acerca de.

Además, también puedes hacer que todos en LinkedIn puedan ver tu dirección de correo electrónico en la configuraciónAsegúrate de configurar tu perfil como público en la sección de Privacidad. Puedes cambiar esta configuración en cualquier momento.

4. Conecta con hadhunters en LinkedIn

Los reclutadores rechazan candidatos con mala reputación digitalNo importa en qué sector trabajes, LinkedIn está lleno de headhunters. Una manera fácil e infalible de llamar la atención de los reclutadores es conectar con ellos. Puedes realizar una búsqueda de reclutadores que se especialicen en buscar talento en tu sector.

Basta con que escribas «reclutador» y tu industria o nicho en la barra de búsqueda. Obtendrás una lista de reclutadores recomendados y, una vez que encuentres los que trabajan para empresas interesantes, podrás conectar con ellos. No olvides incluir una nota sencilla pero personalizada. 

También es bueno hacerles saber que estarías interesado en solicitar un puesto vacante si ya tienen uno disponible o si planean contratar en el futuro.

Dado que los headhunters a menudo se relacionan entre sí, tener una buena reputación también te ayuda a ser recomendado entre ellos. El hecho de que no consiguieras un trabajo en una empresa no significa que el reclutador no te recomiende para una vacante diferente.

5. Mantente activo y comenta publicaciones relevantes

Aparte de los buscadores de empleo, los reclutadores son probablemente las personas más activas en LinkedIn. Muchos de ellos no solo buscan candidatos usando palabras clave, sino que están mirando de cerca los hashtags y buscando contenido y publicaciones para encontrar candidatos potenciales.

Al comentar sobre publicaciones y actualizaciones relevantes de la industria, te presentarás como un experto para que los reclutadores te noten. También puedes hacerlo publicando tu propio contenido interesante y bien investigado y utilizando hashtags relevantes relacionados con el sector.

Comentar y mantenerte activo en LinkedIn no solo significa escribir «¡Excelente publicación!» en tantos posts como puedas encontrar. Si bien eso puede estar bien para otras plataformas de redes sociales, LinkedIn se trata de transmitir un mensaje significativo y expresar tu opinión.

La clave es proporcionar comentarios perspicaces y relevantes que realmente contribuyan a la conversación y a la publicación en sí. Puedes tratar tu comentario como una mini publicación y elaborarlo cuidadosamente reconociendo el contenido original y, por lo tanto, brindando contexto a tus lectores para luego agregar tu propia voz.

Un gran consejo es buscar publicaciones de LinkedIn de headhunters que informen a sus conexiones que hay un puesto vacante en su empresa. Puedes hacerlo utilizando «publicación de empleo», «alerta de empleo» o «ahora contratando» como palabras clave.

6. Mantén tu perfil actualizado y bien organizado

Los headhunters y los empleadores generalmente contactarán a candidatos que tengan un perfil atractivo y completo. Un perfil actualizado y completo también aumentará tus posibilidades de ser encontrado por los reclutadores, en comparación con los usuarios incompletos e inactivos.

Dado que tu perfil de LinkedIn va a ser el primer vistazo a tu vida profesional, es importante que te asegures de actualizarlo con regularidad. Aunque no es una plataforma de redes sociales, aún puedes usarla para publicar estratégicamente.

Es ideal compartir actualizaciones una vez por semana. Dado que todas tus conexiones pueden ver estas publicaciones, es imperativo usarlas con cuidado. Al compartir contenido nuevo y relevante con regularidad, puedes agregar valor a tu red de LinkedIn y llamar la atención de los headhunters.

7. Sigue a personas influyentes y relevantes

Los influencers de LinkedIn son personas seleccionadas que han sido invitadas por los editores de la plataforma como líderes en sus industrias. Puedes saber si alguien es un influencer porque su perfil tendrá el sello oficial ubicado en la esquina superior izquierda.

Seguir a las personas influyentes de tu sector te dará una idea de las noticias relevantes y estarás al día con las últimas tendencias. También tendrás la oportunidad de aprender de sus ideas y construir tu propia reputación siguiendo su ejemplo.

Aumentarás significativamente las posibilidades de captar la atención de los headhunters al comentar las publicaciones y actualizaciones de personas influyentes. Aparte de eso, también puedes compartir sus publicaciones, agregar tus pensamientos y tener una fuente confiable de información y artículos interesantes sobre tu industria.

8. Muestra tu experiencia

Una de las secciones más importantes del perfil de LinkedIn que los reclutadores revisarán es la experiencia laboral previa. Asegúrate de enumerar todos y cada uno de los puestos de trabajo relevantes que hayas tenido en el pasado, en el orden correcto, y asegúrate de agregar una descripción detallada de cada trabajo.

Al hacerlo, podrás describir tus responsabilidades pasadas y el alcance de tus trabajos anteriores, por lo tanto, informarás a los reclutadores lo que podrás proporcionar a su empresa, lo cual es extremadamente importante.

Otra sección que puedes aprovechar es la sección Destacados. Puedes agregar publicaciones, artículos, enlaces o medios a esta sección. Esto significa que puedes usarlo para vincular tus proyectos y logros anteriores, lo que sin duda es una ventaja.

Querrás exhibir tu cartera de manera atractiva y visual. Esto permitirá a los empleadores potenciales echar un vistazo rápido a lo que puedes hacer y cómo puedes ayudar a su negocioTambién puedes subir tu currículum a esta sección.

9. Obtén recomendaciones

Recomendaciones

Otra forma de llamar la atención de los headhunters y empleadores de LinkedIn es tener buenas recomendaciones en LinkedIn de tus empleadores, clientes o colegas anteriores.

Si aún no tienes ninguna recomendación, puedes solicitarla desplazándote hacia abajo hasta la sección Recomendaciones en tu perfil y clicando en el botón «Pedir una recomendación».

Debes tener en cuenta que solo puedes invitar a personas que tengan un perfil de LinkedIn para que te den una recomendación. Estas recomendaciones deben ser honestas y específicas, por lo que debes evitar las genéricas.

Los reclutadores definitivamente revisarán tus recomendaciones cuando vean tu perfil, así que asegúrate de preguntarlas ocasionalmente y recopilar tantas como puedas antes de comenzar la búsqueda de tu próximo trabajo. Sin duda, estas recomendaciones agregan valor a tu perfil y te ayudan a ser contratado más rápido.

Conocimientos y aptitudes

Otra gran cosa que puedes obtener de tus compañeros de trabajo o empleadores son los “Conocimientos y aptitudes”. Esta característica está ahí para indicar el conocimiento de la industria y las habilidades profesionales de alguien.

Cualquier persona que visite tu perfil de LinkedIn puede respaldarlo haciendo clic en el signo más junto a la habilidad que desea destacar.

No dudes en pedirles a tus colegas o clientes que te respalden por tus habilidades relevantes, ya que eso puede influir en gran medida si un reclutador te selecciona para una entrevista de trabajo. 

Una manera fácil de obtener recomendaciones y respaldos es hacer lo mismo con tus compañeros y esperar a que te devuelvan el favor.

Las recomendaciones y validaciones de LinkedIn representan un gran beneficio para tus esfuerzos de búsqueda de empleo. También hacen que sea mucho más probable que los headhunters descubran tu perfil en los resultados de búsqueda.

Estadísticamente, los miembros con más de 10 habilidades que han sido respaldadas tienen más probabilidades de que se vea su perfil, por lo que es importante agregar tantas habilidades como sea posible y solicitar aprobaciones si buscas un nuevo trabajo a través de LinkedIn.

10. Sé consciente de tu currículum

Por último, pero no menos importante, querrás asegurarte de que lo que tienes en el perfil de LinkedIn coincida completamente con tu currículum. Así, parecerás más confiable para los reclutadores, lo que en última instancia aumentará tus posibilidades de ser contratado o recomendado para un trabajo.

Si aún no tienes un currículum, aprovecha la opción Creador de currículum de LinkedIn. Solo se puede acceder desde el escritorio. Esta función te ayuda a crear un currículum de aspecto profesional para llamar la atención de los empleadores.

Además, utiliza todos los datos existentes de tu perfil de LinkedIn, lo que significa que no habrá inconsistencias entre el perfil en línea y el currículum real.

Puedes acceder a esta función yendo a tu perfil y haciendo clic en «Más» y luego en la opción «Crear un currículum». Después de eso, selecciona la opción «Crear desde perfil». Podrás agregar el título del trabajo que deseas solicitar.

Obtendrás una vista previa del currículum en la que poder realizar los cambios necesarios, o puedes descargarlo como PDF y usarlo fuera de LinkedIn. Este currículum incluirá el enlace de tu perfil en la plataforma, correo electrónico, resumen, experiencia, educación, licencias y certificaciones, y habilidades tomadas directamente de su perfil.

Y tú, ¿tienes tu perfil de LinkedIn al día para llamar la atención de los headhunter?

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