Beneficios empresariales de ser ecológico

8 minutos

La mayoría de los consumidores piensan de manera positiva sobre las marcas que implementan prácticas comerciales ecológicas. ¡Y los beneficios de ser ecológico no acaban únicamente con una mejor reputación de marca!

En este artículo, analizaremos seis ventajas de sostenibilidad que darán a las empresas buenas razones para repensar sus prácticas actuales.

6 ventajas de sostenibilidad para las empresas

Vayamos directamente al grano y repasemos las seis ventajas principales que conlleva ser ecológico.

1. Ahorro en servicios públicos y suministros de oficina

En términos de utilidad, el primer paso inmediato que se puede seguir consiste en monitorear y reducir el uso de energía. Entrenar al equipo para apagar las luces y los dispositivos que no necesitan.

El siguiente paso sería cambiar a fuentes de energía renovables como la eólica o la solar.

Ambos pasos ayudarán a reducir las facturas de electricidad mensuales, lo que podría resultar en ahorros sustanciales anuales dependiendo del tamaño del negocio.

Mientras se capacita al personal para que sea consciente del uso de la electricidad, no se debe olvidar el uso del agua. Esto resultaría en ahorros simbólicos, pero el impacto ambiental sería significativo.

El siguiente punto en la lista de verificación para ser ecológico consiste en reducir el uso de papel. Esto requerirá un esfuerzo conjunto, ya que hay pasos que se pueden tomar a nivel individual, como reutilizar el papel de desecho, y como organización, como digitalizar los procesos basados ​​en papel. Por ejemplo, se pueden reemplazar los formularios en papel con otros digitales.

Ser consciente de cómo se usa la oficina, incluyendo los servicios públicos y la papelería, mejorará los resultados. Como se suele decir, “son las pequeñas cosas las que van sumando”. Además, vale la pena mencionar que cuando la empresa reduce los costes de energía y, como resultado, gana eficiencia, está en el camino para obtener créditos fiscales ecológicos.

2. Imagen de marca mejorada al ser ecológico

El estudio de RSE de Cone Communications descubrió que el 87% de los consumidores preferiría comprar de una marca con conciencia ecológica. Además, es probable que el 92% de los consumidores confíen en una empresa de este tipo. En otras palabras, adoptar prácticas sostenibles y contárselo al mundo afectará la forma en que los consumidores perciben la marca.

Otro estudio encontró que el impacto ambiental de una marca es una consideración importante para el 37% de los consumidores que influye en su decisión de compra.

Un enfoque ecológico de los negocios no solo mejora la reputación y la imagen de marca de la empresa, sino que también le da una ventaja en el mercado. Lo que nos lleva al siguiente punto…

3. Apelar a un grupo demográfico en aumento

La sostenibilidad es la palabra de moda en la actualidad. Los consumidores Millennials y Gen-Z están mucho más preocupados por el medio ambiente que las generaciones anteriores. Incluso han comenzado a esperar transparencia de las marcas a este respecto y hacerlas responsables.

Algunas de las marcas más importantes del mundo han tomado medidas concretas para atraer a este grupo demográfico que representa una base de consumidores en crecimiento.

Amazon destaca su devoción por la sostenibilidad a través de un centro en línea dedicado . La compañía se conecta con otras marcas de alto perfil utilizando mensajes bien pensados ​​para explicar cómo están ayudando al medio ambiente.

Otro ejemplo es L’Oreal, una empresa de cosméticos cuya huella de carbono solía ser sustancial debido a los envases desechados, entre otros factores. La marca se apropia plenamente de este problema y permite a los consumidores navegar a través de sus iniciativas y objetivos ecológicos que enumeran las formas en que trabajan para resolver el problema.

La buena noticia es que la mayoría de las marcas aún no se han dado cuenta de esta tendencia. Los grandes minoristas y las corporaciones están bajo una inmensa presión porque sus competidores compiten por ganar el favor de los consumidores cada vez más conscientes del medio ambiente. Sin embargo, las marcas más pequeñas tienen mucho más espacio para aprovechar la sostenibilidad para su ventaja competitiva y aumentar su participación de mercado al hacerlo.

4. Ser ecológico ofrece mejores posibilidades de inversión

Los inversores empiezan a ver el impacto medioambiental de la marca como un criterio importante en su evaluación.

Cuando un negocio se vuelve verde, no solo ahorra recursos y mejora su imagen de marca, sino que se posiciona para mejores posibilidades de inversión y mayor valor de mercado.

5. Mayor satisfacción de los empleados

Las empresas que siguen prácticas ecológicas tienen un aumento del 16% en la productividad de los empleados. Y, según el estudio de Adecco, el 52% de los empleados quiere que sus empleadores sean más respetuosos con el medio ambiente.

Se ha demostrado que trabajar para empresas con conciencia ecológica eleva la moral de los empleados y da como resultado una mayor satisfacción laboral.

Por lo tanto, a la hora de buscar formas de mejorar el compromiso, la lealtad y la retención de los empleados, ser ecológico puede hacer maravillas para la empresa. Emplear el boletín interno para explicar el camino incremental hacia la sostenibilidad, da un sentido de propósito claro y consistente a los empleados.

6. Cumplimiento normativo obligatorio

El aumento de los costes de la energía y las regulaciones ambientales más estrictas se enumeran entre los “10 riesgos principales para las empresas” en el informe de Ernst & Young de 2020. Además, las empresas de EE. UU. y la UE deberán reducir sus emisiones de carbono entre un 50% y un 80% para la década de 2025.

En la búsqueda de este ambicioso objetivo, un número creciente de estados de EE. UU. y otros gobiernos de todo el mundo están introduciendo o planean introducir estrictas regulaciones de cumplimiento ambiental. Es un proceso gradual que define la ecología como mantenerse a la vanguardia.

Esperar a que el Gobierno imponga estas medidas puede llevar a cambios apresurados pero sistemáticos. Implementar los cambios más temprano que tarde, por otro lado, permite introducir nuevos sistemas y procesos de manera gradual. Esto dará a la organización el tiempo suficiente para asimilar las novedades y evitar costosos errores o daños a largo plazo de una gran transformación de la noche a la mañana.

Y tu empresa, ¿valora el compromiso ecológico?

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE