Diferencia entre adquisición de talento y reclutamiento

8 minutos

Los empleadores utilizan todo tipo de estrategias para encontrar y contratar al mejor talento. Los procesos que utilizan pueden depender de las necesidades y objetivos de su empresa. Si bien la adquisición y el reclutamiento de talentos pueden parecer conceptos intercambiables, los empleadores los utilizan para diferentes propósitos. En este artículo, explicamos las diferencias entre adquisición de talento y reclutamiento y compartimos consejos que los gerentes de contratación pueden utilizar para cada proceso.

¿Qué es la adquisición de talento?

La adquisición de talento es todo el proceso de creación de un equipo cualificado de empleados. Puede considerarse como un proceso continuo en el que los empleadores trabajan para establecer relaciones, planificar sus necesidades de contratación y encontrar una variedad constante de candidatos. Con este enfoque estratégico, los empleadores pueden asegurarse de atraer constantemente al mejor talento a su empresa.

Beneficios de la adquisición de talento

La adquisición de talento es ideal para empresas que necesitan tener muchos candidatos altamente cualificados disponibles. Al construir relaciones significativas con los miembros actuales del equipo y encontrar formas de mejorar la reputación del empleador, podemos asegurarnos de que las personas quieran seguir trabajando para nuestra empresa.

En lugar de pasar semanas o meses sin alguien que ocupe un puesto nuevo o vacío, el proceso de adquisición de talento hace que sea más fácil garantizar que se tengan candidatos talentosos que estén ansiosos por postularse.

¿Qué es el reclutamiento?

El reclutamiento es el proceso de encontrar un candidato para cubrir una necesidad o función específica para la empresa. A diferencia de la adquisición de talento, no es continua. Más bien, los empleadores comienzan el proceso de contratación una vez que tienen una vacante en su empresa. El único objetivo de la contratación es cubrir los vacíos de mano de obra dentro de la empresa.

Beneficios del reclutamiento

Las empresas pueden beneficiarse de la contratación para satisfacer sus necesidades inmediatas. En lugar de dedicar mucho tiempo y recursos a la adquisición de talentos, pueden concentrarse en contratar a un nuevo empleado de inmediato.

Es posible que algunas empresas no tengan la capacidad de centrar gran parte de sus esfuerzos en crear un grupo de talentos consistente. Con la contratación, pueden encontrar a alguien que encaje en un puesto específico que la empresa debe desempeñar. Una vez que este empleado comienza a trabajar, los responsables del proceso de contratación pueden centrar su atención en otra parte.

Adquisición de talento versus reclutamiento

Si bien la adquisición y el reclutamiento de talentos pueden parecer procesos similares, tienen varias diferencias clave. Conozcamos las principales diferencias entre adquisición de talento vs reclutamiento:

Creando una imagen de marca

Si bien trabajar en la imagen de marca ciertamente puede ayudar con el proceso de reclutamiento, esta es más bien una estrategia que se puede asociar con la adquisición de talento.

Al crear una imagen de marca que sea atractiva para los candidatos potenciales, se puede asegurar que las personas estén entusiasmadas de postularse para nuestra empresa. Mostrar a las personas una mirada interna a la cultura de la empresa y el buen trato a los empleados puede brindarnos una buena reputación entre quienes buscan un empleador de calidad.

Longevidad de los objetivos

Contratar a un empleado es un objetivo a corto plazo, mientras que adquirir el mejor talento es un objetivo a largo plazo. Si bien podemos utilizar el reclutamiento para satisfacer nuestras necesidades inmediatas, se puede planificar el éxito futuro del empleador implementando estrategias de adquisición de talento.

Al anticipar las necesidades futuras de la empresa, podemos encontrar formas de desarrollar el conjunto de habilidades de nuestros empleados actuales y, al mismo tiempo, encontrar formas de hacer que nuestra organización sea atractiva para los mejores talentos de nuestra industria.

Reactivo versus proactivo

El reclutamiento es un proceso reactivo en el sentido de que solo se inicia una vez que se abre un puesto en la empresa. El objetivo de la contratación es encontrar a alguien que cubra esta vacante de inmediato.

La adquisición de talento es un proceso proactivo en el sentido de que se implementa para asegurarnos de tener candidatos cualificados disponibles si se tuviera una vacante en la empresa.

El crecimiento del negocio

El proceso que elijamos puede depender de los objetivos de nuestra organización. Si nuestra empresa no se está expandiendo activamente, es posible que solo necesitemos utilizar el proceso de contratación. Esto puede ser cierto si nuestra tasa de rotación es baja y sólo necesitamos contratar un nuevo empleado de vez en cuando.

Si nuestra empresa se está expandiendo rápidamente, es posible que debamos implementar un proceso de adquisición de talentos más continuo para asegurarnos de poder contratar personas rápidamente una vez que la organización cree nuevos puestos.

Si notamos que nuestro equipo está experimentando altas tasas de rotación, es posible que también deseemos crear un proceso de adquisición de talentos para mejorar la cultura de nuestra organización, mantener contentos a los empleados existentes y garantizar que más personas quieran trabajar para nuestra empresa.

Consejos para la adquisición de talento

Aquí te damos algunos consejos para mejorar tu proceso de adquisición de talento:

  • Reserva tiempo para este proceso. Al implementar un proceso de adquisición de talento, debemos convertirlo en una parte continua de nuestro trabajo. Incluso cuando cubramos todas nuestras vacantes laborales, debemos trabajar activamente en la reputación de nuestra marca y mantener contentos a los empleados.
  • Definamos los valores de nuestra empresa. Es posible que los profesionales talentosos quieran trabajar para una empresa con valores que se alineen con los suyos. Al definir claramente lo que representa la empresa, podremos atraer candidatos que quieran apoyar nuestra misión.
  • Sigamos nuestro progreso. Debemos asegurarnos de tener formas de medir cómo está funcionando nuestro proceso. Utilicemos encuestas para descubrir el grado de satisfacción de nuestros empleados actuales y qué piensan los profesionales externos de nuestra marca.
  • Creemos una presencia online. Si deseamos contar con los mejores talentos, debemos demostrar que nuestra empresa es un líder intelectual en nuestra industria. Podemos hacerlo creando una presencia online establecida a través de blogs, redes sociales e incluso contenido de vídeo.

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