¿Cómo afecta la diversidad a las funciones de recursos humanos?

La diversidad en el lugar de trabajo afecta el desarrollo de las relaciones interpersonales, cómo los supervisores y gerentes interactúan con el personal y cómo los empleados se relacionan entre sí. La diversidad y la inclusión también afectan a las funciones de recursos humanos, como el mantenimiento de registros, la capacitación, la contratación y los requisitos de experiencia del personal. Son muchas las maneras en que la diversidad y la inclusión aumentan las responsabilidades de RRHH y responsabilizan al departamento de las funciones exigidas por la ley.

Si una empresa busca diversidad en el lugar de trabajo, es posible que el equipo de recursos humanos tenga que reconsiderar cómo hacen las cosas. Por ejemplo, pueden necesitar ampliar los lugares donde buscan nuevos empleados y facilitar la capacitación para evitar problemas debido a un lugar de trabajo más diverso.

Diversidad en el lugar de trabajo: derechos de los empleados

Los empleadores deben colocar carteles inclusivos oficiales en áreas visibles en todo el lugar de trabajo, como las salas de descanso para empleados. Estos carteles brindan a los empleados información sobre sus derechos y las leyes que brindan igualdad de oportunidades de empleo, independientemente de su discapacidad, genética, nacionalidad, raza, religión o sexo.

El personal de RRHH deberá revisar periódicamente que los carteles de la empresa estén intactos y actualizados.

Reclutando diversidad

Los objetivos de diversidad en el lugar de trabajo pueden requerir cambiar la estrategia de reclutamiento o su alcance para identificar un grupo diverso de solicitantes calificados. Por ejemplo, la web de Ripple Match refleja que el reclutamiento en universidades históricamente negras puede generar candidatos diversos. Esto requiere trabajar con las universidades mucho antes de necesitar un proceso de selección en la organización. Involucrando a los estudiantes con eventos en el campus, por ejemplo.

Además, los requisitos de publicación como «empleador con igualdad de oportunidades» son funciones de recursos humanos que alientan a diversos solicitantes a enviar sus currículos para su consideración.

Plan de acción afirmativa

Los miembros del personal de recursos humanos son responsables de desarrollar programas de acción afirmativa. Estos incluyen obligaciones de mantenimiento de registros de aspirantes, análisis de impacto adverso y cálculos relativos a la fuerza laboral con la que cuenta la empresa. Todo esto respalda los esfuerzos de divulgación de la compañía para lograr la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Gestión de equipos diversos

Siempre que la diversidad sea una prioridad, el departamento de Recursos Humanos tendrá mucha más responsabilidad. A menudo, RRHH tiene que traducir «la diversidad es buena» en una iniciativa de diversidad coherente. Esto va mucho más allá de reclutar personas que no sean hombres heterosexuales, se debe crear un lugar de trabajo donde los nuevos reclutas se sientan incluidos.

La diversidad y la inclusión pueden requerir un programa de capacitación que permita a personas de diferentes orígenes comunicarse y trabajar juntas, y comprender las necesidades y perspectivas de los demás. La capacitación también incluye sensibilidad cultural: lo que parece una broma inofensiva para un trabajador puede resultar horriblemente ofensivo para otro. Una buena formación puede ayudar a los empleados a ser más conscientes de sus palabras y sus actos.

La decisión de exigir la capacitación en diversidad en el lugar de trabajo es una función estratégica de RRHH. Esto implica realizar una evaluación del clima laboral y constatar del beneficio que obtendrán los supervisores y gerentes de la capacitación obligatoria. Además, permitirá confirmar si las actividades informales son suficientes para respaldar la filosofía de diversidad en el lugar de trabajo de la empresa.

Administración de personal

La diversidad puede ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva en los mercados globales y cuando se dirigen a segmentos comerciales que requieren aportaciones desde diversas perspectivas. La experiencia en recursos humanos es útil para evaluar dónde ubicar los candidatos diversos en la organización para que sus contribuciones sean más valiosas.

Esto conlleva decidir con cautela cómo ubicar a los empleados y examinar si RRHH se deja influenciar por estereotipos y prejuicios. Un buen ejemplo de ello sería asumir que los empleados homosexuales no tienen compromisos familiares. También lo es negarse a permitir el trabajo remoto, incluso para candidatos discapacitados que por lo demás están altamente calificados.

La diversidad es clave para que las empresas alcancen el éxito y lleguen a un público más amplio. Dejarse guiar por convencionalismos, estereotipos o prejuicios solo perjudicará al negocio.

Relacionado

Artículos

5 minutos

5 razones para asistir a un evento virtual

Leer

Artículos

15 minutos

El imperativo de la resiliencia

Leer

Artículos

9 minutos

Impacto social para atraer y retener talento

Leer

Artículos

8 minutos

Lugar de trabajo del futuro

Leer

Artículos

8 minutos

Medidas para empleados que tienen hijos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE