Cómo será la gestión del talento tras la pandemia

La mayoría de las industrias han experimentado una recesión reciente abrupta y aguda, lo que a su vez ha provocado grandes cambios en la adquisición y gestión del talento. Con muchas organizaciones reduciendo significativamente la cantidad de contrataciones durante la pandemia, y las preocupaciones de salud impulsando cambios adicionales, los equipos de RRHH y gestión del talento han respondido y se han adaptado para operar en esta actualidad llena de incertidumbre.

A medida que los líderes empresariales comienzan a mirar hacia adelante y a considerar lo que sigue, ahora es el momento de planificar cómo se adaptará la organización. La economía se recuperará y las empresas volverán a niveles más habituales de producción y contratación. Pero las cosas no volverán a ser exactamente como eran antes de la pandemia durante años, si es que lo hacen. Los cambios en la forma en que reclutamos, desarrollados por una necesidad urgente durante la pandemia, pueden generar ajustes permanentes.

Predicciones relativas a la gestión del talento en la era post-covid

A continuación, se muestran cinco predicciones para los mercados de talento y el reclutamiento una vez superada la pandemia.

1. Los empleadores serán testigos de una ola de talentos disponibles al recuperarse la economía y reactivarse las contrataciones

El impacto económico de la pandemia ha sido enorme. Después de meses y años de tasas de desempleo en o cerca de mínimos históricos en muchas partes del mundo, decenas de millones de personas han perdido sus trabajos en unos pocos meses en la primera mitad de 2020. Donde las empresas luchaban recientemente por adquirir los escasos mejores talentos en un mercado altamente competitivo, todavía se toparán con que el talento es difícil de encontrar, y ahora son más cautelosos con los cambios de trabajo. Sin embargo, si antes de la Covid-19 se competía por ese talento con bonificaciones horarias, beneficios y un pago por hora más alto, es posible que descubran que ahora el talento está más disponible.

Por ahora, la cantidad de talento disponible se ha disparado para algunas industrias y roles, pero muchas empresas no están en condiciones de contratar. Cuando las organizaciones estén listas para «pisar el acelerador» nuevamente al comenzar la recuperación, el talento será clave. Las empresas deberán contar con el talento adecuado a bordo para impulsar el repunte y el crecimiento de una manera que prepare el negocio para el éxito a largo plazo. Y con mucha gente disponible y buscando trabajo en este momento, la contratación se recuperará a medida que se recupere la economía, con candidatos disponibles para ocupar puestos clave de primera línea. Dependerá de los equipos de contratación eficaces clasificar a las masas para encontrar los mejores talentos para sus organizaciones.

2. La nueva comodidad del trabajo remoto ampliará la reserva de talentos de los empleadores

Uno de los temas candentes en el mundo de los recursos humanos en este momento es el cambio de opiniones sobre el trabajo remoto. Con el desafío de la pandemia se presenta una gran oportunidad. Si las organizaciones implementan el trabajo remoto de manera efectiva, podemos aprender a adoptar esta modalidad laboral como estándar en lugar de como una medida temporal.

Hasta este punto, una fuerza de trabajo virtual / remota ha existido principalmente como un privilegio para muchas organizaciones. Los gerentes de contratación se han sentido más cómodos con el software de trabajo virtual, y las organizaciones de asistencia técnica aprovecharán esta adopción para aumentar el uso de herramientas de contratación virtual como entrevistas en video e incorporación virtual. Con el tiempo, las empresas y los gerentes se sentirán cada vez más cómodos con la perspectiva de esto como una opción permanente.

Si los gerentes de contratación están más dispuestos a permitir el trabajo a distancia, aumenta la cantidad de candidatos potenciales para cualquier empleo. La geografía se vuelve menos importante al apostar por el teletrabajo. E incluso para las empresas o equipos que dudan en admitir el trabajo remoto a tiempo completo, pero que se sienten más cómodos con un enfoque híbrido, como un par de días en el lugar a la semana, esto puede hacer que un viaje prolongado sea menos detractor para los candidatos y aumentar las posibilidades de que consideren aceptar el trabajo.

3. Los grupos de talentos más grandes no facilitarán automáticamente la contratación

Podría ser tentador seguir la lógica de que, debido a que hay muchos candidatos disponibles, será más fácil cubrir puestos con el talento adecuado. Especialmente en comparación con los últimos años cuando el desempleo era bajo y los buscadores de empleo podían ser mucho más selectivos.

Pero cuando la organización esté lista para acelerar la recuperación, incorporar a los mejores talentos no será del todo sencillo. La pandemia mundial está provocando un gran reinicio. Todos estamos reconsiderando enfoques de la vida, los negocios y el trabajo. Y las formas en que reclutemos serán igualmente diferentes después de superar la Covid-19. Las organizaciones con visión de futuro aprovecharán esta oportunidad para reevaluar su estrategia y procesos de asistencia técnica, así como la gestión del talento.

4. La innovación tecnológica seguirá cambiando la forma en que involucramos a los candidatos

Los reclutadores y gerentes de contratación se sienten más cómodos con la tecnología en el proceso de contratación. En el futuro, deberán mantener la mente abierta sobre el uso de tecnología, automatización y soluciones virtuales que tal vez ni siquiera existan todavía.

Se ha invertido mucho dinero en soluciones de tecnología de recursos humanos en los últimos años. Gran parte de esta inversión se relaciona con los cambios en el comportamiento del consumidor y su impacto en las expectativas de la experiencia del candidato incluso antes de la pandemia. Probablemente habrá otro auge de la tecnología para adaptarnos a la “nueva normalidad” Es probable que esto conduzca a un «caos tecnológico», con muchas tecnologías de recursos humanos pivotando, fusionándose o saliendo en respuesta al mercado.

A medida que se crea nueva tecnología y se implementan diferentes enfoques, los equipos de asistencia técnica también descubrirán cómo es la mejor experiencia de candidato. Con cada vez más herramientas a disposición de la asistencia técnica y los gerentes de contratación, la comunicación con los candidatos debería ser más fácil. Pero será importante determinar el equilibrio y el nivel de contacto adecuados.

Durante la pandemia, el proceso de contratación es sin contacto para la mayoría de las organizaciones, en lo que respecta a la interacción en persona. La creación de experiencias óptimas dependerá de encontrar la combinación adecuada entre automatización, comunicación virtual e interacción en persona. La asistencia técnica después de la pandemia probablemente será una mezcla entre lo que solíamos hacer y lo que estamos haciendo durante la pandemia.

5. Empleadores y equipos de gestión del talento necesitarán, más que nunca, generar confianza para adquirir al mejor candidato

La confianza siempre ha sido importante para las marcas de contratación y empleadores. Durante la pandemia, los candidatos y los solicitantes de empleo deben sentirse seguros por el liderazgo de una organización. La pandemia ha creado la necesidad de que los líderes y gerentes apoyen a su gente de maneras más allá de lo habitual.

El cambio actual en los estilos de gestión para priorizar la empatía, la compasión y la comprensión tendrá un impacto en los enfoques de liderazgo a largo plazo. Este cambio también deberá mantenerse para las marcas de los empleadores. La salud, la seguridad y la protección serán prioridades para quienes buscan trabajo más que nunca. Las propuestas de valor para los empleadores serán fundamentales para atraer al mejor talento disponible y ayudar a los candidatos pasivos a sentirse más cómodos con el riesgo de cambiar de trabajo en una economía incierta. Las empresas que generen confianza con los candidatos y les ayuden a sentirse cómodos y cuidados, ganarán a los mejores talentos y tendrán una ventaja sobre la competencia cuando la economía se recupere.

De cara a un futuro con éxito

Lo que depara el futuro dependerá de cada organización e industria. Pero los líderes de gestión del talento tendrán una influencia significativa en cómo será el futuro de la contratación y el mundo del trabajo.

Ahora es el momento de evaluar los procesos existentes para identificar áreas en las que mejorar. Y al mirar hacia adelante, la función del equipo de gestión del talento puede ajustarse para centrarse en lo que importará en el futuro además de en lo que importa ahora, y preparar a la organización para el éxito sostenido del talento.