Cuestiones clave sobre diversidad e inclusión

Desde Adecco Group hemos realizado diversos estudios e informes sobre la diversidad e inclusión en el ámbito laboral. Si bien la medición de la representación es sin duda el primer lugar donde comienzan las organizaciones, las empresas más inclusivas han evolucionado para medir la experiencia de los empleados entre diferentes grupos demográficos.

Hasta la fecha, muchas empresas a nivel global han recopilado comentarios sobre diversidad e inclusión. Aplaudimos a estas organizaciones por dar un paso audaz, pero aceptamos el hecho de que no todas las compañías están preparadas para una inmersión profunda.

Hay muchas organizaciones que están comenzando ahora su viaje de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Por ello, queremos compartir con todas estas organizaciones las cinco preguntas más interesantes que deberían considerar integrar en la encuesta de participación y por qué.

Cuestiones sobre diversidad e inclusión

Las cuestiones clave sobre diversidad e inclusión son las siguientes:

  • Siento que pertenezco a la empresa para la que trabajo.
  • Puedo expresar una opinión contraria sin temor a consecuencias negativas.
  • Perspectivas como la mía se incluyen en la toma de decisiones.
  • Mi empresa cree que las personas pueden mejorar enormemente sus talentos y habilidades.
  • Las tareas administrativas que no tienen un propietario específico están bastante divididas.

Siento que pertenezco a la empresa

La pertenencia importa. Pertenecer se muestra constantemente como un gran impulsor de la participación en todas las industrias y tamaños. Esto significa que la pertenencia tiene una alta correlación con los resultados comerciales como la productividad y la retención.

La mayoría de la fuerza laboral debería estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta pregunta. Lo más importante es minimizar la diferencia entre grupos demográficos.

Expresar opiniones sin temor a consecuencias negativas

Los equipos diversos y equilibrados producen mejores resultados; pero ¿cómo? Cuando miembros de diferentes orígenes comparten sus opiniones en un debate saludable, se elige la mejor opción para avanzar. Si se cuenta con un equipo diverso pero dichos miembros tienen miedo a la hora de expresar una opinión contraria, entonces todo ese trabajo para crear diversidad no producirá los resultados esperados. La diversidad funciona si todos los miembros del equipo pueden compartir su opinión sin temor a consecuencias negativas.

Mis ideas influyen en la toma de decisiones

La mayoría de los equipos de liderazgo no son una representación completa de la base de empleados, particularmente cuando se trata de diversidad e inclusión visible como género y raza / etnia. Sin embargo, siempre que los empleados sientan que se incluyen perspectivas como las suyas en la toma de decisiones, es probable que se sientan bastante incluidos en la empresa. Cuando las decisiones se toman con el apoyo de personas subrepresentadas, un mayor sentido de inclusión dará como resultado un mayor compromiso y retención de talento.

Las diferencias masivas entre los grupos demográficos pueden ir en contra de los esfuerzos por crear una cultura inclusiva. A la hora de tomar decisiones importantes, el ejecutivo o líder debe asegurarse de aprovechar las voces y perspectivas de un grupo diverso; idealmente, uno que coincida con los clientes a los que se atiende.

La empresa fomenta el lifelong learning

Al querer retener todo tipo de talento, habrá que transmitir una mentalidad de crecimiento a los empleados. De esta forma, la plantilla siempre creerá en su capacidad y potencial para crecer, dejando de lado la opción de contar con unas habilidades constantes que no les permitan evolucionar. Se trata de una cuestión crucial a la hora de determinar la mentalidad de crecimiento de una empresa.

Tareas administrativas bien repartidas

Parte de una cultura inclusiva consiste en minimizar las microagresiones, pero cualquier cuestión que pregunte directamente sobre las “microagresiones” literalmente provocará a los empleados. En lugar de ello, se recomienda plantear algo personalmente relevante y fácil de recordar para obtener una respuesta, ya que las tareas administrativas son parte del trabajo diario. También es una pregunta que es inmediatamente procesable.

Por qué realizar estas preguntas al medir el progreso en diversidad e inclusión

La representación demográfica es una métrica de personas que toda empresa debe recopilar. No solo con fines de cumplimiento, sino para comprender hasta qué punto se comparten las experiencias vividas colectivamente y cuál es el alcance de la comunidad en la que se trabaja.

Toda encuesta de participación brinda a cada empleado la oportunidad de compartir de manera confidencial sus sentimientos con respecto a su propia experiencia como empleado. Considera implementar estas preguntas en tu próxima encuesta de participación con relación a la diversidad e inclusión de tu negocio.