7 minutos

En el Día Recursos Humanos, hacemos un reconocimiento global de los RRHH que configuran los futuros lugares de trabajo. En el sector destaca un momento de cambio para los trabajadores y las empresas.

El 20 de mayo de 2021, se celebra el tercer Día Recursos Humanos, una iniciativa liderada por la Asociación Europea para la Gestión de Personas (EAPM, de sus siglas en inglés). El programa reconoce el importante papel que desempeña la profesión de RR.HH. en la gestión de la pandemia de coronavirus y en la configuración de los lugares de trabajo futuros para satisfacer mejor las necesidades individuales y organizativas.

Esta crisis ha cambiado nuestra forma de trabajar en el futuro de manera fundamental. Los profesionales de RR.HH. de todo el mundo están haciendo una gran contribución para ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse a una nueva normalidad y garantizar que la salud mental y el bienestar de los empleados sigan siendo el centro del escenario.

La opinión experta sobre Día Recursos Humanos

Según Even Bolstad, presidente de EAPM, “este es un momento importante para que los profesionales de Recursos Humanos transformen las organizaciones y revitalicen cómo, dónde y cuándo se realiza el trabajo, a medida que los países de todo el mundo buscan reabrir sus economías y lugares de trabajo.

RR.HH. tiene ahora un papel central en la configuración de un nuevo futuro que hará que el trabajo sea más inclusivo, más justo, más accesible y basado en la confianza. En este momento de desafío global, la profesión se está intensificando para liderar el cambio para mejorar la vida laboral y no volver a caer en las formas tradicionales de pensar y trabajar. Estamos construyendo un futuro apasionante, flexible, participativo, que beneficiará a los trabajadores, las organizaciones y la sociedad en su conjunto. »

El Día Recursos Humanos es la oportunidad de destacar la contribución y el impacto de la profesión en las personas. Junto con los eventos virtuales para conmemorar la ocasión este año, los participantes utilizarán #InternationalHRDay en las plataformas de redes sociales para compartir sus experiencias.

Pero, de qué se trata…

El Día Recursos Humanos es la oportunidad de unir la profesión a un reconocimiento internacional de todos los profesionales de Recursos Humanos de todo el mundo. El 20 de mayo reconocemos la profesión, el trabajo que hacemos y nuestro aporte positivo para las personas y organizaciones, a nivel nacional e internacional.

#InternationalHRDay o Día Recursos Humanos brinda la oportunidad de:

  • Reconocer las prácticas de RRHH y personas a nivel individual, empresarial, nacional e internacional.
  • Dar a conocer la importante contribución que la profesión de Recursos Humanos y su personal está haciendo en este momento.
  • Mostrar cómo trabajamos más allá de las fronteras a través de EAPM para desarrollar el pensamiento y la práctica.

Este año, además, la celebración del Día Recursos Humanos trae un valor añadido. Se trata del hecho de reconocer el papel que el sector ha jugado en el mantenimiento del orden y la recuperación de las empresas durante la era COVID.

La pandemia ha puesto a prueba prácticamente a todos los ámbitos de la sociedad y el empleo y las empresas han recibido un mazazo brutal del que muchas de ellas han podido librarse gracias a la organización y la previsión de sus departamentos de RRHH.

Recursos Humanos y COVID-19

La pandemia de COVID-19 es una crisis sin precedentes con graves consecuencias económicas. Nadie sabe cuánto durará y cómo será la «nueva normalidad». Las organizaciones están investigando si las formas de operar que les han servido bien en el pasado serán adecuadas para el futuro. RR.HH. está en una posición única para llevar a las empresas a la recuperación y prosperar en el nuevo mundo del trabajo.

Para ello, no han dudado en desempeñar un papel de liderazgo vital en la configuración de la forma en que las empresas reclutan y desarrollan talento, cuidando las experiencias y rompiendo con los modelos operativos tradicionales para lograr el trabajo.

RR.HH. ha sido la fuerza impulsora para mantener a la fuerza laboral y la organización comprometidas, productivas y resilientes. Esta situación ha ilustrado el verdadero valor de Recursos Humanos y ha demostrado la importancia de invertir en estructuras y procesos del departamento que sean flexibles y robustos.

Por impactante que sea la crisis de la COVID-19, también presenta una oportunidad única para que RR.HH. se reconstruya y tome la iniciativa para impulsar la estabilidad y la fuerza de la organización. Ahora que hemos superado la fase de respuesta, Recursos Humanos debe materializarse en esta oportunidad: ha llegado el momento de que RR.HH. reinvente no solo su propio futuro, sino también el futuro de la empresa o negocio.

Recursos Humanos se ha atrevido a desarrollar capacidades valientes y necesarias para superar la crisis y acelerar el crecimiento. Esto ha permitido que muchas empresas hayan podido mantenerse a un ritmo aceptable durante la crisis sanitaria.

Las empresas dependen de RR.HH. para tomar la iniciativa y navegar a través de esta crisis. Como resultado, Recursos Humanos necesita desarrollar nuevas capacidades para abordar de manera efectiva estas nuevas expectativas, incluso cuando la mayoría de la fuerza laboral trabaja de forma remota. Tengamos en cuenta la importancia del departamento en el Día Recursos Humanos.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

26 minutos

Evolución del teletrabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE