Sacrificio de la flexibilidad del teletrabajo

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Qué sacrificio conlleva la flexibilidad del teletrabajo

El trabajo independiente con relación a una ubicación fija es una tendencia popular, no solo entre los empleados, sino también para muchas empresas. Esto se debe a que no solo crea una mayor libertad para las personas, sino que también ofrece posibilidades de contratación completamente nuevas para las empresas. Sin embargo, el modelo de flexibilidad del teletrabajo tiene debilidades y fortalezas.

La llamada de Skype comenzará en unos minutos. Pablo ya está conectado. Has puesto el portátil en la terraza de tu segunda residencia junto al mar en Tenerife; aquí es donde estás programando el nuevo sitio web de la empresa. Virginia está llamando desde el espacio de trabajo conjunto en Madrid. Distintos husos horarios, pero no hay problema. El modelo de trabajo que hay detrás: el trabajo a distancia. Trabajando desde cualquier lugar. Si bien antes era un hecho que los empleados tenían un escritorio fijo en la oficina de la empresa, hoy en día es cada vez más un caso de: el resultado final tiene que ser correcto, donde se genera es irrelevante.

Libertad total. Protección total.

Para algunos autónomos, estas libertades se han convertido desde hace mucho tiempo en parte de la agenda diaria, es cierto que siempre a un precio determinado, porque: donde no hay obligación de estar presente, a menudo tampoco hay protección. Hay fases de adquisición no remuneradas entre proyectos y rara vez hay garantía de trabajo posterior en el futuro. La actual flexibilidad del teletrabajo promete esas mismas libertades para los empleados permanentes, que también se benefician de todas las ventajas de un contrato de trabajo al mismo tiempo.

Esto es posible principalmente gracias al rápido desarrollo tecnológico: las conexiones de banda ancha y la potencia de los ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes son algo habitual hoy en día, al igual que el software especial para conferencias web y la transferencia segura de datos.

Conseguir un aumento de sueldo gracias a la flexibilidad del teletrabajo

Las ventajas para los empleados son claras. ¿Por qué tomarse unas vacaciones para finalmente hacer ese viaje a Asia? Siempre que el hotel tenga una conexión a Internet estable, la base de datos se puede actualizar con la misma facilidad junto a la piscina. Los correos electrónicos de los clientes se pueden responder en la playa y la coordinación con los colegas se puede organizar sin dificultad a través de Skype.

Por otro lado, puede haber razones mucho más prácticas que conduzcan a que colegas individuales trabajen de forma remota, por ejemplo, familiares que requieren atención o parejas que viven en el extranjero.

Entonces, hay muchas motivaciones diferentes detrás del trabajo remoto. Una cosa está clara: los empleados esperan ciertos beneficios de una mayor flexibilidad y libertad. Los estudios científicos aún no están disponibles, pero las encuestas muestran que las ventajas surgen: flexibilizar la vida laboral ha llevado a una mayor satisfacción personal e incluso a una mejor percepción de la salud en la mayoría de los casos.

¿Berlín o Barcelona? Cómo se benefician las empresas con una situación de desventaja

Durante mucho tiempo, el debate público en torno a la flexibilización de la vida laboral se ha centrado en este aspecto: los beneficios para los empleados. Sin embargo, cada vez más empresas también reconocen las ventajas de tener trabajadores remotos, y estos beneficios son ciertamente notables.

Por supuesto, para muchos empresarios, una cuestión clave es si el desarrollo genera beneficios económicos. La respuesta es un sí definitivo. Imaginemos que la mitad de los empleados ya no necesitan un espacio en la oficina. Ahorraría directamente en todos los costes de la infraestructura de la oficina.

Pero para muchas empresas, un factor completamente diferente es decisivo: la desventaja de su ubicación hasta ahora. Las pequeñas y medianas empresas ubicadas fuera de las principales conurbaciones urbanas se quejan cada vez más de la falta de personal cualificado y la disminución del número de solicitantes. El trabajo a distancia funciona virtualmente como un milagro de la contratación en tales casos: si es posible un cambio de trabajo sin cambiar de ubicación de Berlín a Barcelona, las pymes también serán más atractivas para el personal cualificado.

Charla en la sala de descanso frente a la cámara del portátil: las debilidades del modelo de flexibilidad del teletrabajo

Por tanto, las razones para expandir el uso del trabajo independiente de la ubicación son claras. Sin embargo, acabar con la vida de oficina tradicional no solo se asocia con consecuencias positivas, ya que eliminar un espacio de trabajo fijo también significa deshacerse de un vecino de la oficina establecido, un compañero de almuerzo y, en algunos casos, un consejero matrimonial.

Además, no todo el mundo se ve a sí mismo como un trotamundos extrovertido que puede hacer nuevos amigos en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos. Al contrario, muchas personas aprecian su lugar de trabajo como un entorno familiar y seguro en el que se encuentran con compañeros que conocen bien. Por ello, este modelo de flexibilidad del teletrabajo no se adapta a la perfección para todos los empleados. Y los empleadores también se enfrentan a algunos problemas debido a la transición. Para los gerentes en particular, se vuelve más difícil observar y, en última instancia, evaluar a los empleados. Por otro lado, está la cuestión de cuánta conexión pueden formar los empleados con la empresa si solo conocen a sus colegas por chats grupales y solo han visto la sede en fotos.

Así que está claro, tener mayor flexibilidad del teletrabajo trae muchas ventajas, en ambos lados. Las empresas con sede en ubicaciones menos atractivas en particular pueden beneficiarse de esto. Tampoco hay que ignorar el factor social. Los empleados todavía necesitan estar involucrados y conectados a la empresa. De lo contrario, el empleador pronto se convertirá en un elemento fácilmente intercambiable y será inevitable una alta rotación de personal.

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